martes, 4 de noviembre de 2008

Primer Gran Traspaso

El día 1 de junio se publicaba en este mismo blog una entrada homenaje al buen baloncesto que nos han brindado los Detroit Pistons durante tantos años, y a la vez anunciábamos como era inevitable que Joe Dumars ejecutase algún movimiento y se deshiciese de alguno de los jugadores que tanto éxito han dado a la franquicia, y es que tantos años quedándose a las puertas de Las Finales han pasado factura.

El movimiento ha llegado, y no puede dejar indiferente a nadie, desde Michigan viajan hacia Colorado Chauncey Billups y Antonio McDyess mientras que en sentido contrario lo hace Allen Iverson.

Pero, ¿Qué ha motivado este traspaso, cuáles son las claves del mismo?

Perspectiva Nugget

Los Nuggets contaban con una plantilla bastante desequilibrada, contaban con dos excelentes escoltas mientras que la posición de base ocupada por Anthony Carter la podemos dar como desierta. Con este movimiento consiguen invertir la situación y a partir de ahora contarán con un excelente director de orquesta además de con un JR Smith que lleva ya tiempo reclamando importancia en el equipo, algo de lo que Iverson en cierto modo le privaba. En otro aspecto y centrándonos en la perspectiva del juego perimetral se puede decir también que la media distancia estaba muy congestionada. Carmelo Anthony provoca el mayor daño con su anotación desde ahí, y a la vez Iverson si en algo destaca es en las penetraciones a canasta y no tanto en su tiro de larga distancia. Eran dos anotadores mortíferos, pero a la vez su juego en cierto punto se podía solapar, aunque sea tan diferente, y eso no era sano para crear opciones a sus compañeros a los que dicho sea de paso no les quedaba mucho que rascar.

Ahora ese juego perimetral con Chauncey Billups y JR Smith, que está por ver si es titular pero minutada tendrá, será mortífero desde la larga distancia y darán así más maniobrabilidad a Carmelo que conseguirá mejores opciones ya que será difícil que reciba muchas ayudas, y cuando las reciba éstas vendrán del par de un pivot. Evidentemente contar con un director de juego de la talla de Chauncey Billups permitirá también tener un ataque más equilibrado, aunque primero tendré que ver como encaja el ex-capitán Piston y MVP del anillo del 2004 en la maquinaria de George Karl.

El otro recién llegado a Colorado, Antonio McDyess dará más profundidad a los puestos interiores, aunque aún no está claro si forzará la compra de su contrato para poder volver a Detroit. Por lo que se sabe no está muy contento con el traspaso y de hecho se dice que sus opciones son o bien jugar en Detroit o bien la retirada. Con todas es una gran profesional y no me extrañaría que acabase jugando para los Nuggets.

En todo esto también hay un factor sentimental, los Nuggets estaban perdiendo la conexión con su público y los dos jugadores que llegan son muy queridos en aquellos lares, Billups es nativo de Denver, jugó en la universidad de Colorado e incluso cuando aún no contaba con el reconocimiento que hoy en día si tiene jugó para los Nuggets, y por su parte Antonio McDyess disfrutó de sus mejores años en la liga jugando para los propios Nuggets.

Estos recién llegados por tanto contarán con la aprovación del público que estará encantado, además equilibran una plantilla muy talentosa que muchos daban fuera de PlayOffs y que ahora esos muchos les dan sobre el rango de sextos de conferencia, y sobre todo, ahora contarán con una gran ilusión. El movimiento además se redondea un poco más con la trade exception generada en el traspaso de Marcus Camby, que ahora no se puede entender tan bien, y es que han usado una ínfima porción de la misma permitiendo que en vez de caducar el día del aniversario del traspaso del que un día fue ídolo del Madison Square Garden lo hará en el aniversario del traspaso de Iverson, el 3 de Noviembre.

Perspectiva Piston

Que habría movimientos era un secreto a voces, lo que no se esperaba tanto es que ese movimiento involucrase al capitán del equipo, Billups, y que a cambio llegase un jugador que ya ha dejado atrás los mejores años de su carrera deportiva.

Nos encontramos ante una gran apuesta por parte de Joe Dumars se basada primordialmente en la recontrucción de una plantilla que un día estuvo en lo más alto de la liga y que pese a la ausencia de éxitos seguían siendo uno de los grandes favoritos. Todo se basa en el talento joven que atesora la plantilla, Dumars ve como futuro base del equipo a Rodney Stuckey mientras que en el puesto de power forward Amir Johnson y Jason Maxiell ya se han ganado el reconocimiento de la plantilla y contribuyen cada vez de una forma más sólida. Así que el principal objetivo cumplido con el traspaso es abrir espacios para estos jugadores que están llamados a ser la cara del equipo en los próximos años.

A la vez de haber conseguido abrir hueco para los jugadores ya citados también han conseguido seguir siendo competitivos. Perderán en carácter defensivo con la introducción de Iverson pero también ganarán un grandísimo anotador, además un anotador de características muy diferentes a con las que ya cuentan, los Pistons son básicamente una plantilla que saca sus puntos en suspensiones tras gran movimiento de balón, pero Iverson les dará una nueva dimensión con sus penetraciones eléctricas.

Y otro factor a tener en cuenta es que con el dinero que liberán Iverson y Rasheed Wallace al término de esta misma temporada conseguirán estar de cara al mercado de verano del próximo año en disposición de gastar cerca de 20 millones en la agencia libre. Aunque esta es un arma de doble filo y deja varias incógnitas. ¿Se centrará Iverson sabiendo que en los Pistons está únicamente de paso? Es algo que no podemos saber, y esta no es la única incógnita, varias dudas acerca de la química de equipo me asaltan, y es que Billups era el capitán, llevaban muchos años jugando juntos, ahora son los Pistons los que no cuentan con un base puro, no sabemos como encajará Iverson en la filosfía de anteponer el equipo a la gloria personal...

Ha sido una apuesta muy arriesgada por parte de Dumars, aunque antes también las hizo y le salieron bien, ¿y esta vez?

12 comentarios:

  1. yo creo que gana detroit simplemente porque no pierde opciones deportivas, y sin embargo, gana muchas economicas de cara al proximo verano.

    pero tambien creo que pierda denver, ya que se quitan a su cancer particular, fichan un buen base, y a un decente veterano desde el banco.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que ambos equipos han salido beneficiados, pues los Pistons consiguen a un gran anotador (aunque ya no sea como antes) y los Nuggets a un buen director de juego, ademas de poder dar mas importancia en el equipo a JR Smith...

    ResponderEliminar
  3. Primer gran movimiento. A diferencia de BigBen, yo creo que gana Nuggets, por poco.

    ResponderEliminar
  4. yo tb opino qeu gana denver... aunqeu muy poco

    ResponderEliminar
  5. pasate por mi blog para ver el monologo ;)

    ResponderEliminar
  6. Uno de los mejore articulos que he leido sobre este traspaso. Felicidades.

    Mi opinión es que ambos ganan pero Detroit se lleva la mejor parte ya que tanto si sale bien como si sale mal el trade Detroit saca tajada.

    ResponderEliminar
  7. Gran artículo.
    Personalmente pienso que ambos equipos pueden beneficiarse del traspaso.

    Denver ya comenzó la renovación traspasando a Camby y con Billups podrían consumar el cambio de estilo que presupongo que tanto espera Karl.

    Por otro lado, yo no soy tan pesimista en lo que respecta a los Pistons. Allen aun es muy grande y si lo juntas a Hamilton, Prince y Rasheed pueden hacer grandes cosas; y más en el Este. Además Billups también estaba en la misma situación de Iverson en cuanto a veteranía y pocos años de futuro.

    ResponderEliminar
  8. McDyess desde el primer momento dijo que no jugaría en Denver, y estos andaban de acuerdo con hacer un buy out incluso, por lo que hay rumores o se da por hecho que Antonio volverá de inmediato a Detroit estando todo acordado de antemano.


    Saludos

    ResponderEliminar
  9. los dos necesitaban el cambio como el comer. Billups les dara cabeza a llos descabezados y detroit estaba ya en caidita desde hace años, necesita un revulsivo. oye, que es eso de la plataforma pro daimiel?

    ResponderEliminar
  10. Pues bigben me lo comento, que pusiera la foto esa.

    Supongoq que es por el tema de que Daimiel lo tienen de monigote en el plus.

    Por cierto, dos dias sin escribir nada jejeje hacia tiempo, mañana actualizaremos, pero queria ver el partido y escribir algo pero ya se ha hecho muy tarde.

    ResponderEliminar
  11. Hay ganas ya de ver a los nuevos en sus respectivos equipos. Por mi parte, sobretodo a los Nuggets, que necesitaban de una vez un cerebro que dirigiera a esa manada. :D

    ResponderEliminar
  12. Quizás tenga mas bola con esto Danthay Jones quien parece haber mejorado respecto al que se veia en Memphis, aunque ya en esa epoca me gustaba

    ResponderEliminar