miércoles, 22 de octubre de 2008

Orgullo y prejuicio

Antes de ponerme hablar del tema que da nombre a la entrada queria haceros saber de la lesión que sufrió ayer Kobe en el partido ante los Bobcats donde la rodilla le jugó una mala pasada en un mal apoyo y con la "colaboración" de Josh Powell que andaba por allí parece no tener demasiada gravedad. Una hiperextensión que fue dolorosa y no le permitió acabar el partido abandonándolo en el segundo cuarto para no volver a aparecer. Ahora mismo esta day-to-day para ver como evoluciona pero de no haber dolor alguna la resonancia magnética podria esperar hasta mañana. Bryant confesó que al producirse la lesión se esperaba algo peor pues el dolor fue muy fuerte y que al no haberlo experimentado antes se temia una cosa más seria.



Ya metidos en el tema en cuestión que da nombre a la entrada de hoy (sesión doble, como en los mejores cines de antaño). Parece que Pau se ha escamado con eso de que le llamen blando, según el Marca (periódico nada fiable y que saca muchas declaraciones de contexto) Pau se declara como un jugador duro, que siempre da todo en la cancha y que eso de llamarle blando se lo digan en la cancha, que les hara ver que no es asi. Desde mi humilde opinión y como fan nº 1 del él (al menos de los que leeis este blog), por tanto, totalmente objetivo, Pau no es blando, simplemente no sabe defender pero es algo que ha estado mejorando mucho desde que se viera obligado a jugar en la posición de "center", recordemos que él llegó a la NBA como un supuesto alero que con el tiempo tendría que jugar en el puesto de "power foward", pero las casualidades de la vida le han hecho ser un pivot aunque no ejerciera siempre en defensa como tal, le dejaba eso para los Lorenzen Wright, Swift y desde su llegada a Lakers lo hace Odom, no siempre eso si, pero si que muchas veces. Para mi Pau no muestra en cancha lo que otros si, pero no significa para nada que sea blando, solo es su forma de ser, y con esto seguro que muchos se tirarian encima mia o se jalarian de los pelos, pero es asi como yo lo veo, cuando el quiere muestra un lado más agresivo, por ejemplo en las finales frente a Garnett o en su emparejamiento con Duncan.

Yo entiendo perfectamente a los que ven a Pau como un jugador débil, lo aparenta en cancha, parece pasota y que el juego no va con él pero creo que muchos se dejan llevar por la imagen que ha dado o han estado dando de él desde que perdiera en los últimos playoffs con Memphis, donde fueron arrollados (nuevamente) ante Dallas, en esos playoffs Pau realizó los peores partidos de su carrera en la postemporada, la defensa de Dampier y Diop fue muy dura y a partir de entonces se comenzó el declive con los Grizzlies, lo que desembocara en los pitos, la falta de público en el FedEx y por fin su traspaso, asi que creo que esta parte de su carrera es muy importante en ese hecho de llamarlo blando.

Con Lakers se ha visto a otro Pau, ni mucho menos el que ha estado el último año y medio en Memphis, ni de lejos, mayor garra, mayor ilusión, saber que estar en la lucha por conseguir algo grande dentro de la NBA le hace ser mejor jugador y no el apático en el final de sus dias como Grizzlies. Eso si, en las finales yo noté que el cansancio podia con él, han sido años muy duros con competiciones los últimos veranos y está claro que eso debe parar, al menos en los eventos menos importantes, porque su salud ya es algo a cuidar, tiene 28 años, es joven, pero ese ritmo que lleva es imposible de llevar, asi que, para poder verlo agresivo es necesario que esté descansado. Al parecer este año ha comenzado muy fuerte, quizás el haber estado en las Olimpiadas le haya hecho adelantar su nivel unos meses, la cuestión es saber mantenerlo, eso es lo difícil.

Para mi Pau no es blando, ¿para ustedes?

9 comentarios:

  1. El diario que tú citas es experto ultimamente en sacar mil y una noticias sobre la NBA con enormes titulares y texto exiguo, escasamente contrastado y que obedece más a una reflexión hinchablogera (si se me permite la expresión) que a la de un texto meramente informativo.
    Saludos. ¿Tú también ves tan claramente a los Lakers como campeones? Sin ser celta, creo que habrá repeat.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que veo a Lakers repitiendo final, una vez alli habra que ver como se desenvuelven, no creo que dejen pasar la oportunidad nuevamente, asi que ni Pau "el blando" ni Kobe "la mamba" se van a dejar el anillo

    ResponderEliminar
  3. Yo lo único que le he hechado en cara a Pau alguna veces es su pasividad, quedarse mirando como bjaa el rebote o como otros compañeros hacen algo, pero no lo blando que sea. Como bien has dicho defendió muy bien a Duncan y Garnett y si quizás no es tan "duro" a la hora de machacar que la mayoría de pivots de allí, si que tiene una inteligencia y una visión de juego que ya quisieran muchos bases de allí

    PD:Dennis, eso de que tu eres el fan numero 1 tendríamos que verlo eh... si me enganché al basket fue gracias a él ( Final Copa del Rey 2001).

    Saludos

    Snacky

    ResponderEliminar
  4. Pues si, ya somos dos que nos encganchamos gracias a ese partido, entonces compartiremos el honor.

    Cierto lo de la pasividad, eso no es justificable, pero de eso a llamarlo balndo hay un trecho.

    ResponderEliminar
  5. Una de las costumbres más arraigadas en nuestro país en la envidia.Si alguien destaca o hace algo bien se le machaca sacándole punta a todo lo que hace.

    Sobre Pau no hay nada que discutir, es un superclase y ya está. Su virtud es su inteligencia, no necesita pega botes, machacar aros o empujar como si de una pared se tratara. Pau es un jugador de equipo que sabe leer el partido, hace mejores a sus compañeros y pelea duro por ganar. Es el mejor jugador español de baloncesto de la historia ¿o alguien lo duda?

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que no, Dennis.
    Hay mucho hipócrita en esta vida y solo falta que alguien triunfe para que intenten buscarle defectos o carencias.
    El jugador perfecto no existe y todas las estrellas de la NBA tienen virtudes y defectos (unos más que otros, claro), aunque muchos me discutirían lo que acabo de decir y dirían que si que ha existido, en la figura de Michael Jordan; yo discrepo y digo que incluso Jordan tenía defectos, la perfección no existe. Si quieres buscarle un pero a Jordan, podrías decir que era individualista, que iba de superior y que muchos de sus compañeros de equipo no le tragaban (eso está más que demostrado); tal vez Magic sea para mí, lo más cercano al jugador perfecto, por su completo juego y por encima hacer mejores siempre a sus compañeros, pero aun así, también tenía sus imperfecciones.
    ¿Que quiero decir con todo esto?, que todos los jugadores tienen alguna carencia o punto débil, por ejemplo, Shaq tiene los horribles tiros libres, pero no se saca ese tema a relucir cada vez que se habla de su magnitud como jugador y en Pau, su falta de contundencia defensivamente, pero es que él es un tipo de jugador que se basa en su habilidad, en su rapidez de pies para un jugador de su altura y en su inteligencia y visión de juego.
    Si a Pau le hubiesen intentado hacer ganar mucho peso y músculo (como han hecho con muchos jugadores), posiblemente lo hubieran condenado a la mediocridad, lo hubieran convertido en un pívot pesado y duro, posiblemente más intimidador, pero hubiera perdido parte de su movilidad, de su rapidez y de eso que lo convierte en un jugador único.
    Pau es como es y así ha llegado a ser el mejor jugador de la historia de este país, uno de los mejores extranjeros de la historia de la NBA y un All-Star.

    ResponderEliminar
  7. Lo que le ha pasado a Milici por ejmeplo, ha ganado peso y perdido ese tiro que tenia de 5 o 6 metros, eso unido a que no tiene bien amueblada la azotea le ha hecho ser un jugador mediocre, al menos hasta el momento.

    Pero si que es como decis, parece que es mejor sacar defectos que virtudes, ver lo negativo que tiene como jugador en lugar de lo positivo, que son muchisimas más cosas, pero claro, eso no da juego, ni vende asi que nada, asi es la vida y asi nos la quieren hacer ver, pero para eso estamos nosotros, para despejar la nube sobre los ojos jejeje

    ResponderEliminar
  8. no es blando, pero quizas en usa pienses que al jugar de 5 tenga que ser mas duro ahi abajo. es verdad que no es un gran defensor, pero no creo que duncan, brand o jugadores de este tipo, sean mucho mas duros que él. de todas maneras, esto deber servirle, creo yo, como motivacion extra y callar mas de una boca, empezando por los saca-contextos del marca

    ResponderEliminar
  9. Yo admiro mucho a Pau y creo que como jugador debe asumir sus defectos e intentarlos corregir y, si puede, potencias sus virtudes. Da igual si es blando o no. El sambenito lo tiene y a estas alturas no se lo va a poder sacar. Quizá es por su forma de jugar, o porque siempre protesta y pide falta cuando pierde un balon en ataque y pone cara de pena. Aparte de que en defensa no suele emplearse con dureza y su promedio de rebotes por partido tras siete años jugando de center da risa. Quizá el físico no le de para vaciarse en los dos lados del campo. A lo que voy es que TODO EL MUNDO EN LA NBA le considera un blando, con razón o sin razón. Recordar lo que le dice Doc Rivers a Rondo en un tiempo muerto en el sexto partido de las finales. "Gasol es débil. Ve a por él" Y en la siguiente jugada Rondo le roba el balón. Lo que no tiene sentido es que intente cambiar a estas alturas. Como jugador tiene otras virtudes y esas son las que tiene que aprovechar.

    ResponderEliminar