viernes, 6 de junio de 2008

Un pequeño paréntesis

Y es que aunque como sea lógico Las Finales de la NBA estén acaparando toda nuestra atención no debemos, y ni siquiera podemos, dejar pasar por alto la noticia de que Rudy Fernández finalmente jugará para los Portland Trail Blazers la próxima temporada.

Aunque aún no era oficial si era algo que todos teníamos más o menos claro, que la selección número 24 del pasado draft daría el paso definitivo este verano. Con ese propósito firmó el contrato que ha disfrutado esta temporada con su club de toda la vida, DKV Jouventut, y es que si algo tenía claro Rudy Fernández es que quería competir contra los mejores, y pese a quien le pese, en la NBA están los mejores jugadores.

Está claro que en Portland había un claro interés por la incorporación del genial escolta a sus filas, y para muestra las visitas que ha recibido en los últimos meses por parte del General Manager que efectuó la jugada maestra, al alcance de no muchos General Managers, para hacerse con sus derechos. Él no es otro que Kevin Pritchard, aunque no ha sido el único, ya que el mismísimo Paul Allen también ha viajado a nuestro país para entrevistarse con Rudy.


¿Es éste el momento adecuado para dar el salto?

En mi opinión no podría haber elejido un mejor momento. Viene de realizar una temporada soberbia en la ACB al igual que en la Copa ULEB. Su dominio en ambas competiciones ha sido total a la vez que ejercido con toda naturalidad y sin forzar nada en absoluto. Ha recogido premios individuales y también colectivos y está reconocido como uno de los mejores jugadores de toda Europa. Llegará a la NBA con un caché más o menos importante, y es que aparte de los logros cosechados con su equipo esta temporada también le avala una sólida trayectoria además de ser conocido por su papel en la selección española, sin duda una de las mejores de todo el mundo. Todo esto, y sobre todo el juego que sabe desarrollar, le hace dar el salto en un momento tan dulce como oportuno.


¿Qué podemos esperar de él en Portland?

Muchas fobias ha levantado en España el tratamiento que le ha dado Nate McMillan a Sergio Rodríguez, pero lo cierto es que los resultados avalan al Espíritu de la Bahía y al igual que se le ha criticado mucho también debería haberse mirado la trayectoria de Sergio. Así todo hacer paralelismos con este caso me parece un poco fuera de lugar. Las trayectorias de ambos españoles son bastante diferentes y el reconocimiento de uno y otro aún lo es más.

No espero que los Blazers realicen ningún movimiento mayor esta offseason por mucho que se hable de un interés por Ben Gordon. El movimiento no sería lógico, y es que estos Blazers están construidos en base a un núcleo muy joven con jugadores aún en su primer contrato NBA, y por ende muy bajo, además de con vistas a tener mucho dinero dentro de dos veranos para poder fichar a la pieza definitiva de cara a un asalto al anillo, contando con los jugadores actuales mucho más maduros y formados. Cualquier movimiento mayor este verano desembocaría en problemas salariales de cara a buscar la mentada "ficha maestra" además de un desarrollo menor de algunas de las joyas de la plantilla.

Lo que no descartaría sería un movimiento con el pick 13 de este draft en busca de una figura veterana curtida en mil batallas de esta liga. Debido a este razonamiento enfocaré el papel que pueda desarrollar Rudy con la base actual que cuentan los Blazers.

En primer lugar tendremos que contar con un tiempo de aclimatación a su nueva vida al otro lado del charco. Será un cambio radical y desde luego que será cualquier cosa menos fácil, aunque cuenta con varios factores que le pueden facilitar su adaptación. La primera y fundamental es que su amigo Sergio Rodríguez a buen seguro le ayudará en todo lo posible y puede ser un apoyo muy importante para él. Otra gran ventaja es que este año son los Juegos Olímpicos, y esta competición internacional se juega en el mes de Agosto, y no a mediados de Septiembre como el resto, por lo que se puede incorporar primero a la disciplina Blazer, y es que a buen seguro que un año más el buen ambiente reinante en el equipo y el liderazgo que ejerce Brandon Roy dentro del vestuario les pone manos a la obra mucho antes que el resto de equipos, aunque si hay que apuntar que no bajo las ordenes de McMillan o cualquier miembro del staff de los Blazers, ya que eso sería ilegal y traería consecuencias.

Con toda la intensidad con la que disputa los minutos, su actitud a la hora de defender a toda máquina, y por último su calidad ofensiva y entendimiento del juego creo que le permitirá ganarse la confianza de McMillan y del resto del vestuario, teniendo la oportunidad disputar minutos de calidad desde los primeros compases de la temporada. Quizás empiece con un papel bastante secundario, pero con el paso de los partidos debería ir ganando más y más peso en el equipo, aunque como consejo le diría que nunca se obsesionase con la titularidad.

Si consigue adaptarse a su nueva vida con velocidad en la cancha todo será mucho más fácil. Al igual que Ben Gordon parece un buen fit para los actuales Blazers no menos debe parecerlo Rudy. Los Blazers han hecho una apuesta muy fuerte porque Brandon Roy sea el base del equipo, y contando con ello no es para nada descabellado que Rudy sea su compañero de backcourt compartiendo minutos, y no teniendo Rudy únicamente los que Roy deje de jugar. Se pueden complementar muy bien defensivamente, y es que si una de las principales carencias de Rudy puede ser la defensa a los escoltas muy físicos debido a su frágil cuerpo, ese efecto puede neutralizarse contando con Brandon Roy a su lado, y encargándose él del base rival, o dependiendo de las circunstancias cambiando. Se ofrecen muchas alternativas para paliar su, a priori, gran defecto.

Ofensivamente sabemos de todo lo que es capaz, aunque tengo mucho interés de ver como traslada ese juego a un nivel más exigente fisicamente. Juan Carlos Navarro me sorprendió con su adapatación al tiro lejano, en cambio me decepcionó en varias facetas del juego ofensivo. Aunque Rudy Fernández sea mucho más atlético y le hayan carazterizado esos vuelos sin motor tan salvajes creo que le costará algo más en la NBA, aunque finalmente tras unas buenas dietas y tiempo en el gimnasio consiga repetirlo en las canchas de la NBA con frecuencia y eficiencia. Un espejo en el que debería mirarse como jugador es en el de Manu Ginobili.

Además Rudy Fernández puede poner sobre el parquet algunas cosas con las que los Blazers no contaban, o al menos no reunían en un único jugador. La primera es experiencia, y es que pese a su juventud tiene muchos partidos de gran calado en sus espaldas, la segunda es una intensidad defensiva en el perímetro, y por último pero no menos importante un buen tiro exterior, que este año más que nunca será muy necesario para abrir huecos en la zona para Greg Oden y LaMarcus Aldridge.

Desde luego que le deseo lo mejor, creo que puede ayudar mucho a los Blazers y es un chico que me cae muy simpático y para colmo tengo la suerte de que llegue a un equipo con el que simpatizo bastante. ¡¡SUERTE RUDY!!


17 comentarios:

  1. La marcha de Aíto fue la señal definitiva que mostraba que Rudy marchaba ya a la NBA.

    Condiciones tiene todas las del mundo, está claro, pero lo cierto es que los jugadores exteriores europeos lo tienen más dificil que los interiores. Deseo que a Rudy le vaya bien y no se tope con el rookie wall que ha frenado varias carreras interesante. No obstante habrá que tener paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte para Rudy, y espero que pueda demostrar todas las aptitudes que tiene.
    Saludos desde Argentina.
    ¿Me linkeas? vos ya estas en mi lista de blogs amigos.

    Nico

    ResponderEliminar
  3. Veremos otro español en la NBA. Ojalá le vaya genial, imagino que sí pues este chico tiene todo para triunfar, muy buenas condiciones aparte de talento, hasta tiene como comentas ese vuelo sin motor que tanto gusta a los americanos.

    Pero claro, el destino es clave y Portland crea dudas con McMillan, espero que apuesten a tope por él. Roy lo quieren hacer base y eso parece, sino mal asunto.

    Poco a poco tendrá que ir Rudy ahí, como bien has dicho un espejo al que fijarse es Manudo. Tampoco debe tener prisa y deberá trabajar mucho ese físico.

    Puede ser un jugador importante en su equipo y en la liga, ya no como estrella pero ya conocemos de lo que es capaz Rudy. Equiparándole con Navarro (salvando distancias), aparte de ese tiro y técnica, tiene el físico ya que es altillo, brazos largos, etc, lo que le puede ayudar para no ser un mal defensor y acabar siendo más valorado por su entrenador.


    Suerte Rudy!

    ResponderEliminar
  4. El físico es algo que tendrá que mejorar. Recordar en la Copa del Rey como le costaba superar a Pete Mickael una vez que el coach del Tau cortó la táctica del cambio automático en los bloqueos y puso al ex del Breogán en defenssa individual sobre él.

    Encontrarse con tíos físicos en la NBA e algo que haces diariamente, así que si se tendrá que poner más fuerte, lo bueno es que si hiptéticamente comparte pista con Brandon Roy éste arrastrará al mejor defensor perimetral del equipo, y posiblemente en mogollón de ocasiones Rudy sea defendido por el base rival, y entonces los centímetros jugarán muy a su favor...

    pero lo primero es llegar y hacerse con la confianza necesaria para desarrollar su juego. Veremos...

    http://mikebarrettsblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Rudy debrá como tu dices crecer con la imagen de Ginobili en frente, por que tiene calidad para alcanzarle.

    Lo que yo no sabía es que definitivamente Roy sería el base del equipo...
    Entonces: ¿traspasan a Jack y Blake suplente?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Brandon Roy lleva enfocando las dos últimas temporadas, desde que llegó a la NBA, encaminándose a jugar en el puesto de base, a pesar de que el en Washington jamás ocupó esa posición, y ya esta temporada pasada jugó muchos minutos de base aunque estuviese acompañado por Jack o Blake el que llevaba la manija era él.

    Y esta temporada pasará lo mismo, aunque si los Blazers efectuan algún cambio en busca de un base de calidad el experimento caería por su propio peso, pero yo dudo que hagan algún movimiento muy significativo, aunque con KP nunca se sabe. La noche del draft a buen seguro se moverán, pero, ¿en busca de qué?, ¿alero o base? Veterano o en busca de rendimiento en presente y a medio- largo plazo...

    Ya se verá, pero yo no creo que carguen con un salario alto

    ResponderEliminar
  7. Dream Shake

    Yo lo de Gordon no lo habia oido,pero él ya ha comentado en alguna ocasión que quiere jugar en el puesto de base.

    Rudy está para titular en la NBA. Otra cosa es que lo consiga,pero pocos han ido con este nivel desde europa. Su mejoria en el tiro es bestial, y aunque no este fuerte como lebron, su fisico es fantastico.
    Cuando sepa botar mejor ya será perfecto.

    ResponderEliminar
  8. Hola, te dejaba un mensaje para decirte que me encanto tu Blog, muy buenas noticias y actualizadas. Te queria decir que el mes pasado yo tambien me hice un Blog de basquet, para especificar, de noticias de la NBA. El link es:
    http://www.noticiasdelanba.blogspot.com
    te pido que si podes pases por favor, y me dejes tu opinion acerca de que te parece.
    Te hago una propuesta, vos me agregas a tus enlaces y yo te agrego a los mios, asi mas gente entra a cada blog, lo que pasa es que quiero que entre mas gente a mi blog porque yo realmente posteo cada partido y cada cosa y me importa mucho.
    jaja puse la misma foto que vos en el titulo, perdon es que no me resisti essta muy buena, ademas te hago publicidad
    Nada mas para decir, dejame un comentario en mi blog y arreglamos.
    Ian

    ResponderEliminar
  9. es un buen momento para irse. esta temporada ha sido tremenda a nivel personal y tambien de equipo. cuando dijeron que aito se iba, estaba claro que era la señal que a rudy le hacia falta para dar el salto.

    particularmente, creo que no deberia tener ningun problema para adaptarse al rollo nba. tiene talento, defiende y buen tiro. los elementos ahora tienen que estar de su parte, pero siendo como es baloncestisticamente deberia triufar sin demasiados problemas.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu comentario Pablo. Como dices, la adaptación será dura. Una forma de vida completamente diferente, idioma, comidas, ciudad...
    Pero como dices, es muy importante la ayuda que va a recibir de Sergio. Eso siempre es un apoyo en un país extranjero al que te tienes que acostumbrar lo más rápido posible.
    Rudy tiene condiciones para en este primer año ya, ir ganando peso en la plantilla según avancen los partidos. Es muy superior a Webster y un backcourt formado por Roy, Rudy y Outlaw de alero pone los pelos de punta (por juventud y proyección sobretodo).
    Es para mí, tras Calderón, el jugador español más formado que ha dado el salto a la Nba. Por experiencia no será.

    Suerte Rudy!

    ResponderEliminar
  11. Hola, pasaba para decirte que me encanto tu argumentacion y te espero x mi blog cuando puedas, nos vemos.

    ResponderEliminar
  12. Hostia Pables realmente me alegro de saber de ti, tío, espero que todo vaya bien.

    Gran artículo sobre Rudy, felicidades.

    Por cierto, he añadido este blog a mis links, si quieres, enlaza el mio en tus links tambien.


    Nos vemos, visitaré este blog de vez en cuando y seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  13. Buenas, voy a agregar tu link en mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos por los comentarios, se agradecen.

    Rudy como decis aun no tiene fisico para enfrentarse a escoltas mas fuertes asi que esa posibilidad dependiendo el momento de partido de poner a Roy de base y a él de escolta debe tenerla presente McMillan. Pero esto del fisico no es una cosa que me rpeocupa pues trabajandolo puede convertirse en una muy buena pieza de ataque. ÇEn defensa tiene aptitudes, agresividad y sabe muy bien cortar los pases, asi que poniendole un poquito de ganas y aprendiendo poco a poco a defender con McMillan no creo que tenga problemas para ser el escolta titular del equipo en un futuro proximo.

    ResponderEliminar
  15. Ya estás agregado, tu bog es imprescindible porque es de los Lakers, y aunque yo y mi blog tb somos de los Lakers, eres el primer blog dedicado en exclusiva a LA Lakers que conozco (aunque haya muchos más).

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, se va en el mejor momento y estas oportunidades debes aprovecharlas cuando se presenta. Al principio puede que no sea muy importante pero con el timepo va a ir ganando peso en la plantilla, quizás incluso hasta ser del 5 inicial de pareja con Roy.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, creo que tu blog es excelente ya que tiene las noticias muy actualizadas.

    Hice una encuesta en mi blo, si podes pasá.

    ResponderEliminar