lunes, 9 de junio de 2008

Episodio 2: Leon, el profesional

Boston Celtics ha vuelto a ganar en casa en la noche de ayer y se colocan con 2-0 en la final de lna NBA. Lo cierto es que ayer Lakers volvió a dar muestras de estar perdido durante muchas fases del encuentro, sobre todo en el 3º cuarto donde recibió una soberana paliza por parte de Boston y en concreto de un jugador inesperado: Leon Powe.

Pero empecemos por el principio. El primer tiempo tuvo un dominio de Boston bastante claro, impusieron su ritmo de juego salvo en los momentos inicales del primer cuarto donde Lakers cogió una renta de 7 puntos pero Paul Pierce, una vez más, fue quien tiró del equipo a base de triples. Por parte de Lakers Pau Gasol, esta vez si, parecia que jugaba mucho más agresivo, buscando los uno contra uno frente a Kevin Garnett y tambíen frente a Perkins, se fue con cierta facilidad de ellos en varias ocasiones y estuvo perfecto en sus primeros 6 lanzamientos a canasta, pero la aportación del español se queda en nada si ni Kobe ni Lamar juegan como ellos saben. El caso de Kobe es sin duda preocupante, en este primer tiempo volvió a fallar cantidad de tiros los cuales siempre eran "punteados" por jugadores de Boston, después en defensa no se le permitia absolutamente nada frente a Ray Allen, todo lo contrario que en el otro lado de la cancha. Le fueron pitadas dos faltas muy rápidas que hicieron que Phil le sentase en el banco y donde se veía su cara de frustración. Pero el partido continuaba y si un jugador de banquillo que empezaba a despuntar por encima de los demás eran Leon Powe. Éste estuvo muy incisivo durante todo el encuentro y ya en sus primeros cinco minutos de partido fue a la linea de tiros libres en 3 ocasiones, estaba en todas partes, reboteando como nunca, la verdad es que le dio mucha fuerza desde el banco cosa que en Lakers se echaba mucho de menos ya que ni Farmar, ni Vujacic ni Luke ni nadie aportaba nada bueno al equipo, de hecho los peores parciales vinieron con ellos en pista ... e incomprensiblemente Phil les mantuvo en pista. Asi pues se llegó al descanso con 12 puntos de ventaja para los verdes y con unas malas sensaciones para todos los fans de Lakers quienes veían como su equipo no era ni mucho menos el de rondas anteriores.

El tercer cuarto fue de libro por parte de Celtics, hicieron de todo y encima a la perfección, la empanada de Lakers era de libro, Lamar Odom seguia sin aparecer, Pau Gasol recibió muy pocos balones y eso es incomprensible, muchos dicen que es porque no los pide, pero es que cuando tuvo la posición muy pocas veces se la dieron, a diferencia del primer tiempo donde lo buscaron mucho y era algo que funcionaba. Kobe seguía sin aparecer y continuaba fallando tiros que en otras ocasiones no fallaba, en este cuarto poco se puede decir más que Boston hizo todo bien en ambos lados de la cancha, en ataque Powe seguia sorprendiendo y en defensa fueron muy duros en todo momento sin dar tregua a Kobe, tanto Posey como Allen estuvieron muy encima del 24 de Lakers.

El último cuarto se presentaba con caras de circunstancias, 22 puntos abajo Lakers y cuando se llevaban 5 minutos no parecia que fuera a mejor, pues con 7 minutos para el final Celtics ganaban por 24 puntos. Entonces Phil decidió sacar la artillería exterior, Fisher, Vujacic, Kobe y Radmanovic junto a Pau era el quinteto que tenía en pista Los Angeles y comenzó a pasar lo que se esperaba, los triples comenzaron a llegar uno detrás de otro, la ventaja se iba dismuyendo poco a poco pero quizás fruto de la dejadez de Celtics al ver tal renta, lo cierto es que Lakers se puso a tan solo 3 puntos faltando 38 segundos y en Boston no se lo creían. Pero Boston supo contener el intento de remontada como no con dos buenas defensas y entonces lo de Lakers quedó en eso, un intento fallido, remar para morir en la orilla como se suele decir.


El tema de los árbitros queria dejarlo a parte pues podemos calificarlo como un partido donde los colegiados han estado CASEROS y lo pongo con mayúsculas para que se lea bien. Boston lanzó 28 veces más que Lakers desde la linea personal (38 Celtics por 10 de Lakers), es más, Leon Powe lanzó mas que todos los jugadores de Lakers juntos (13), esto es una losa muy dura de llevar, puede que no sean acciones puntuales decisivas, pero van sumando a lo largo del partido y si el marcador es ajustado (que lo fué) entonces si que resulta clave. La desesperación me llegó en muchos momentos del encuentro al ver como pitaban cosas absurdas a los jugadores de Lakers y en el otro lado se podia repartir cera a todo el mundo. Además, esto también afecta al estado anímico de los jugadores que ven que están recibiendo faltas de tiro que no son pitadas y pierden asi oportunidades de recortar en el marcador, pero bueno, en el Staples veremos que pasa.

Y es que ahora nos vamos a Los Angeles, la ciudad del glamour y donde Lakers debe ganar si o si, los tres partidos si no quiere ver como se le escapa toda posibilidad del anillo, asi que nada, la próxima cita será en Los Angeles, en la madrugada del miércoles al jueves, a las 3:00 ... lo vovleré a ver por la tarde.

La pregunta del día

¿Saldrá David Stern hablando del arbitraje de este segundo partido tal y como hizo en el 5º de la final de conferencia entre Lakers y San Antonio?




8 comentarios:

  1. A mi juicio has dado en la clave, no es que el arbitraje perjudique en sí a Los Lakers quedándonos sólo en las señalizaciones y en lo que pueden dar o pueden quitar, realmente donde ha tenido mella es en el aspecto psicológico, en el estado anímico que bien has dicho.

    En realidad creo que las situaciones en sí con unas señalizaciones perfectas el resultado no habría variado mucho, pero la forma de los Lakers de enfocar el partido, las ganas y el tino si puede haber quedado condicionado, de hecho creo que así ha sido.

    De todas formas tampoco hemos vuelto a ver a los Lakers de siempre. Bajo mi punto de vista son más que dependientes de lo que haga o deje de hacer Kobe Bryant, y es que con Lamar Odom aún en las finales de conferencia la creación del juego de los Lakers y su movimiento de balón se resienten muchísimo. A esto le añadimos una defensa muy buena de C´s estando siempre al límite y un pelín más.

    Todo el mundo se deshace en elogios para Leon Powe, a mi realmente me dejaba un poco frío y estuvo siempre en situaciones muy dudosas, hizo su trabajo, pero no es tan fiera la bestia como la pintan.

    Capítulo aparte para Phil Jackson, le he visto lento, sin recursos y con decisiones dudosas, y decir esto de Phil Jackson es lo último que podía pensar en decir al inicio de esta serie...

    El tema Pau, se diluyó en la defensa Celtic como un azucarillo, y nuevamente sin capacidad de imponerse en el partido. Empezó genial y acabó inadvertido.

    Los C´s por su parte jugaron muy bien, sobre todo en el tercer cuarto con el festival de puntos fáciles en transición y basket sencillo a la vez que efectivo. El Big Three volvió a dar la cara y además los actores secundarios brillaron. Por ejemplo Rajon ROndo y sus 16 asistencias, récord en unas Finales desde que un tal Magic Johnson diera 20 asistencias hará unos 20 años...

    2-0 y por lo visto resultado justo, aunque no con unos Lakers que les puede pesar el factor psicológico. Habría estado bien titular a la entrada "Estados de ánimo"

    ResponderEliminar
  2. Pero es que aunque no sea una jugada decisiva pables, el estar sumando tiros libres y que cada falta tuya envie al rival a la linea y a ti no, pues resta muchisimo, lo de los tiros libres lo veo como un factor totalmente decisivo en este partido.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el arbitraje fué casero, como casi siempre, pero no fué decisivo, pienso que los Celtics hubieran ganado igual eso si, podrían haber pasado muchos más apuros de los que finalmente tuvieron.

    Ahora las series viajan a Los Angeles, donde la historia va a ser totalmente distinta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Realmente dificil se han puesto las cosas para Lakers. No solo tienen que ganar 3 partidos seguidos en casa, sino que tendrian que rascar algo luego en Boston.

    Y no es eso lo pero. Necesitan recuperar al mejor Bryant. Cuanto más tarde en llegar, mas obsesion va a tener por demostrar su calidad.

    Y eso no es buena noticia...

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. El arbitraje fue casero sí. Pero no hay que achacar todo a los árbitros. Ahora, imagino que en el Staples el arbitraje pecara de lo mismo equilibarndo así las cosas. No creo que los Lakers sean una franquicia mal tratada por el arbitraje.

    Yo la clave la veo en la precipitación de Bryant y la ausencia de Odom unidos a la "timidez" del banquillo de LA. Solo me esta gustando Pau manteniendo a Garnett en un discreto 30% en TC y firmando casi un 15-10 lo que se le pedía en LA. El único pero es que no lo buscan en los momentos cruciales, pero tampoco es su culpa ya que no sube la bola.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a lo de Pau, mira lo que dice

    " no tomo las decisiones sobre el campo"

    Vamos, que si no le llegan balones no es porque se esconda, de lo que se le acusa en bastante ocasiones.

    Con respecto a lo de ls arbitros, me refiero no en general, sino en el partido del domingo, y claro que no es achacable pero si que merma en la moral de los jugadores el saber que no te van a pitar ciertas cosas en ataque mientras que en defensa si que te las van a pitar. Y temo que las protestas de Phil provoquen que el arbitraje en el Staples lo igualen ...

    ResponderEliminar
  7. yo creo que los lakers no deben hablar de arbitrajes cuando la NBA les ha metido en la final
    acordaros del arbitraje prolaker de utah y la jugada de fisher con barry porfavor los lakers no merecen caer asi joder que son un grande "los grandes no se quejan de los arbitros" y si pierden sera porque BOston ha sido mejor

    ResponderEliminar
  8. Si, y me da coraje que los arbitros sean protagonistas, pero para mi lo fueron.

    Y repito, en la jugada de de Barry hay pasos antes que falta. Y si lo de Okur te parecio falta, entonces lo de PJ en el primer partido no se yo, pero iba a arrasar con todo en la zona. Los arbitros son otro factor y que espero que deje de afectar asi a la final ... al menos hasta la vuelta a Boston :D

    ResponderEliminar