viernes, 6 de junio de 2008

Episodio 1: El duende Pierce

La guerra ha comenzado y la primera victoria se ha quedado en tierras "irlandesas". Boston ha ganado el primer encuentro de la final por 98-88 y se apunta asi el "1" en su casillero. El partido ha sido intenso desde el principio con muchas connotaciones tácticas a tener en cuenta y que pasaremos a repasar.

El primer tiempo fue muy igualado, a pesar de que esperaba que Pau se emparejara con Perkins y Lamar con Odom, Phil decidió poner a Pau con Kevin ... y eso se notó, pues el inicio de Garnett fue espectacular, tiraba del carro de Boston y de que manera. Al otro lado de la cancha Kobe no parecía preocupado por no anotar pese a que en un principio falló sus primeros 3 tiros, participaba mucho en el movimiento de balón y las canastas llegaban con cierta facilidad, Pau es un gran finalizador y los pick&roll con Kobe letales.

Mientras tanto, Radmanovic nos sorprendía a todos, jugando mucho y bien, quizás por el problema de faltas que tuvo Paul Pierce y que mantuvo en el banco bastante tiempo, este fue un problemas menos para el serbio que se encontraba muy cómodo en pista, pero realizó su 3º falta personal muy pronto en el segundo cuarto y se fue al banco, en su lugar entro Vujacic, que no jugó realmente bien el tiempo que estuvo en pista en este primer tiempo. Fisher tiró muy bien a canasta con altos porcentajes y es lo que mantenía a Lakers en el partido, muy buenos sus minutos en cancha también. Lo que si eche de menos es más participación en el ataque de Odom, le cubría Perkins un jugador más lento que él y de eso no se aprovecharon los Lakers hasta bien entrado el segundo cuarto, podrían haber sacado mucho más provecho de esta ventaja pero no fue asi.

Por parte de Boston, en este primer tiempo todo lo que se creaba en ataue era obra de Kevin Garnett, su primer tiempo ha sido espectacular, pues con Pierce en pista y con Ray Allen desaparecido tras 5 puntos consecutivos era el único arma de destrucción masiva que tenían los Celtics y si va unido a la defensa de Pau pues más, pues el español con dos faltas no defendía con mayor intensidad por temor a cometer la tercera. Pero los ajustes en defensa y las ayudas de los jugadores exteriores en la defensa a Garnett ayudaron a que Celtics se atascara en ataque y entonces apareció la figura de Rajon Rondo, con sus penetraciones y suspensiones de 4 o 5 metros hizo mucho daño tanto a Fisher como al desaparecido Farmar.

Con todo esto se llegó al descanso del partido con ventaja marilla en el marcador 51-47. Lo visto hasta entonces me gustaba, pues el movimiento de balón de Lakers estaba propiciando canastas muy sencillas de éstos y lo cierto es que sin hacer nada del otro mundo se mostraban superiores hasta el momento.

Llegó la hora de Pierce

Como dijo Daimiel, "la NBA es una competición de jugadores", y no lo dijo por menospreciar que se juegue poco en equipo, ni nada por el estilo, pues es la pura verdad. Paul Pierce salió enrabietado tras el descanso, esas 3 faltas personales no le habían permitido ser protagonista y salió a comerse el partido. Los primeros 6 puntos fueron suyos y neutralizó la ventaja en menos de un minuto, en esos 6 puntos se incluyó un 3+1 tras recibir la falta de Radmanovic (ya dije que lo suyo era coincidencias de la vida). Pero ocurrió lo que a cualquier aficionado de Boston le pondría los pelos de punta. Perkins golpeó en la pierna a Paul tras un salto y este fue llevado a los vestuarios, en primer lugar por sus compañeros, y después en silla de ruedas ... todo parecía indicar que el partido de Pierce se acabaría aqui. Mientras tanto en la pista, Boston conseguía remontar una ventaja de 4 puntos, no parecía afectarle mucho lo de Pierce, pero con el tiempo lo harían, pero entonces reapareció "The Truth" por el túnel de vestuario como si nada hubiese pasado y directamente se dirigía al campo, sin consultar ni siquiera con Doc Rivers ... he hizo esto



Dos triples consecutivos que pusieron en pie a la grada, como ya lo hiciera tras su reaparición, este hecho les hizo ganar en el plano psicológico y se veía a unos Celtics muy metidos en el encuentro.

La debacle angelina

Pues si, la defensa de Boston fue muy buena, un tal PJ Brown jugó casi todo este segundo tiempo, pues Perkins con problemas de faltas y alguno muscular tuvo que ser sustituido, y lo cierto es que ha podido ser una de las claves del encuentro. Siempre se dice que la veterania es un grado, PJ lo puede corroborar, ha luchado bajo tableros como si tuviese 15 años menos y en defensa ha anulado por completo a Pau Gasol quien no ha olido la bola en todo el segundo tiempo. Si a todo esto le unimos que Kobe ha realizado uno de los peores partidos en mucho tiempo, pese a ser el máximo anotador, pues no podria ocurrir otra cosa que el hundimiento de Lakers. Pero es que el equipo de Phil tiene algo que no tiene otros equipos, pese a jugar horrosamente mal siempre han estado entre los 6 y 8 puntos de desventaja, es decir, en el partido hasta el último momento, aunque el factor psicológico como ya comenté antes estaba del lado verde y esto les ha servido para matar el partido, y una canasta muestra de ello fue el mate de Kevin tras fallo en el triple de James Posey.

El partido me ha dejado la sensación de que ha podido caer del lado amarillo en todo momento, pero hoy Kobe no ha estado acertado en el tiro ni en la selección del mismo. El banquillo de Boston se ha comido al de Lakers, Cassel, PJ o Posey jugadores veteranos donde los allá y que han mantenido vivos al equipo del Garden, mientras que en Los Angeles, ni Farmar, ni Vujacic ni Turiaf han mostrado superioridad alguna, como se esperaba de ellos.

Asi pues, en el segundo partido veremos muchos ajustes con respecto a este, Phil no suele dejarse muchos cabos sueltos con lo que espero que sepa aleccionar a sus jugadores y a mostrarles el camino de la victoria pues, ganar en Boston es vital antes de marchar al Staples, donde jugaran 3 seguidos y será díficil ganarlos todos con un 2-0 en contra. Pero esto es adelantar acontecimientos, esperemos mejor que ocurre en la madrugada del domingo al lunes, alli estaremos.

1 comentario:

  1. el partido lo han tenido los lakers en su mano la mayora parte del tiempo, hasta el ultimo cuarto. no se puede perder la segunda parte por 19 puntos y querer ganar un partido. bryant ha estado mal para lo que suele ser y el que ha tenido que dar la cara despues del 24 ha sido fisher. gasol y odom mas acojonados de lo que esperaba. si quieren hacer algo, ademas de recuperar a kobe tendran que tomar mas protagonismo gente como gasol y odom sobre todo.

    ResponderEliminar