lunes, 24 de octubre de 2011

¿Quién es el culpable?

En esta semana hemos podido ver cuales han sido las audiencias de los partidos televisados por teledeporte, tanto los de Euroliga entre semana como los de este fin de semana, los resultados han sido los siguientes:

Lunes: Zalguiris - CSKA --> 74.000 espectadores
Jueves: Spirou - Real Madrid --> 312.000 espectadores
Sábado: Asefa Estudiantes-Lagun Aro --> 199.000 espectadores
Domingo: Barcelona Regal - Bilbao Basket --> 316.000 espectadores

Desastroso es decir poco, el "boom" del baloncesto solo parece funcionar cuando juega España, aunque las audiencias conseguidas por MARCA TV durante el Eurobasket no fueron nada malas y da que pensar, también es cierto que apenas compartía horarios con el fútbol como pasa ahora, pero es que las audiencias en las jornadas en que no hubo fútbol echan por tierra esta teoría. Así pues, ¿Cuál es el problema real? ¿Hay culpables al respecto? Yo tengo mi punto de vista y por twitter lo he dejado varias veces dicho, para mí, los medios de comunicación tienen gran parte de culpa de que el baloncesto vaya vagando en este mundo, no es posible que en un país de más de 47 millones de habitantes sólo interesa el basket a menos de medio millón. Y dentro de los medios de comunicación podemos distinguir dos partes:
  1. RTVE como portadora de los derechos del baloncesto, ACB y Euroliga, en España
  2. El resto de prensa y cadenas de televisiones por la poca información que dan al respecto.
  3. La ACB
El primero esta claro que podría hacer mucho mejor las cosas, a día de hoy solo dedica el espacio de tiempo que ocupan los partidos que da, o sea, en directo da 3 partidos a la semana, una de Euroliga (Real Madrid) y 2 de liga ACB (Sábado y Domingo a las 18). Para empezar, esos horarios coinciden con el fútbol, por lo que la cantidad de televidentes que verán el partido será mucho menor que de hacerlo en un horario que no coincidan. Segundo, las retransmisiones son aburridísimas, la realización no se entera de nada, no hay repeticiones, los letreros son poco claros, falta información estadística al momento ... Se podría mejorar tanto las actuales retransmisiones que con solo hacerlas más vistosas y animadas ganarían espectadores, porque lo de Arseni Cañada y Manel Comas clama al cielo, al menos a mi me parecen una pareja que no funciona, no hay dinámica, ritmo, a mi se me hacen pesadísimos. Tercero, un espacio semanal dedicado al repaso de la jornada, las jugadas destacadas, curiosidades, distintas historias de los jugadores ... vendrían bien para llamar la atención del espectador, si solo se dedican a retransmitir partidos y a hacer una previa de media hora solo los domingos, lo siento, pero no es suficiente, a los nuevos espectadores se les capta con imágenes, con espectacularidad y no con una retransmisión ya de por si aburrida. Cuarto y esto es lo que más me molesta, que teniendo los derechos de retransmisión en los telediarios se le dedique menos de 1 minuto a lo que ha sido todo un fin de semana de partidos, destacando solo 3 jugadas, por favor, asi no se consigue nada de nada. Por último, y por ello no menos importante (topicazo) es la publicidad, yo no se vosotros pero ver un anuncio de cuando es un partido, ya sea de Euroliga o de liga ACB, es una quimera, ya de por si en la 1 de TVE no dicen nada, al menos no lo veo, luego si solo anuncian los partidos en teledeporte es imposible que alguien que no sea habitual este viendo dicho canal. En fin, que como se está gestionando los derechos televisivos del baloncesto me parece un absoluto y auténtico desastre.

La prensa y televisión, su dedicación a informar del baloncesto es nula y si sale algo es una noticia graciosa, curiosa o cualquier tonteria que no sea baloncesto en sí, me refiero a los informativos de cuatro, telecinco o antena 3, los de la sexta solo hablan de basket y se dedican a ello cuando tienen los derechos como ha sido el caso en los mundiales y eurobaskets de los últimos años. Si en ninguna de estas cadenas se habla es imposible captar más espectadores. La prensa escrita, quitando las revistas especializadas, es otro imposible, las portadas son propiedad única del fútbol, hay que ganar un Eurobasket, un Mundial o anillos en la NBA para que te dediquen una portada.

La ACB podría mejorar en varios aspectos la difusión de lo que es el baloncesto, ahora podemos ver los anuncios que ha sacado ENDESA que están bastante bien (pese a que el viejo drite GOL), es un inicio. Lo que si hecho en falta en la web de la ACB es una base de datos en condiciones, las estadísticas si quieres verlas solo te dan los 15 mejores en cada apartado, salvo que te pongas a mirarlos de uno en uno, no creo que sea delito mirar a las webs americanas y copiarles el formato de como muestran las estadísticas de los jugadores, es una gozada ir a ESPN y mirar la base de datos que manejan, en NBA también se hace bastante ameno disfrutar de navegar por la web de estadísticas, en fin, que con un poco de interés se pueden conseguir grandes cosas, eso si, el esfuerzo de todos lo que trabajan día a día se agradece pese a la crítica.

¿Veis soluciones para hacer emerger el baloncesto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario