viernes, 3 de septiembre de 2010

Primera parada: Grecia

No voy a caer en el error de mirar más allá de octavos, muchos son los que están haciendo sus cábalas con el camino a al final y eso me parece un error de grandes dimensiones. Yo siempre soy más cauto, ya lo sabrés, no me mojo con facilidad en cuestiones que me importan como es el caso, asi que juguemos primero contra los griegos y ya veremos que pasa luego.

A Grecia le ha salido bien su jugada, por más que intenten hacernos creer en la prensa española que los griegos se dejaron para no verse con nosotros es un bulo. Los griegos se dejaron perder (porque lo hicieron) para no tener a USA en el camino hasta la final, el problema es que ellos pensaban que Francia ganarian a Nueva Zelanda y se enfrentarian a ellos en octavos y no a nosotros, eso si les ha salido mal, pero su objetivo estaba cumplido cuando perdieron.

El sábado será un partido de emociones, los griegos nos tienen ganas y no es para menos, les hemos echado en las últimas competiciones en las que nos hemos enfrentado, primero fue en el mundial de 2006 que los apalizamos en la final (después cuento la anécdota que dijo Messina en una retransmisión) y más tarde en los europeos de 2007 y 2009, es decir, que van a salir a modernos desde el minuto 1.

A mi particularmente me da miedo esta circunstancia porque los nuestros no dan muestras de agresividad alguna solo Rudy parece estar metido en los partidos, la falta de sangre en algunos jugadores es alarmante, por ejemplo en Marc, que si es por números no nos podemos quejar pero le hace falta un puntito de agresividad, de ir a por el aro con fuerza y ganas, sabemos que puede hacerlo de hecho lo hemos visto hacerlo en la NBA ¿que le pasa entonces? Ricky es otro de los que no está dando todo lo que puede de sí, quizás ande presionado con la responsabilidad de ser el base titular y de estar en cancha 29 minutos por partido (el que más), cuando se lesionó Calde muchos dijeron que sería mejor para el juego de España, me incluyo visto lo visto en los amistosos, pero el tiempo ha quitado la razón a muchos, Calde es muy importante tanto en la cancha como en el vestuario. Jorge se dedica a lo de sus últimos años, abrirse y tirar. Llull se ve que no está físicamente bien y se nota en su juego, falta de confianza y decisión. Navarro es como el Guadiana, aparece y desaparece aunque bien es cierto que hay poco que reprocharle pese a estar fallando cosas que no falla (tiros libres, triples solo ...).

El banquillo es otro de los problemas de la selección, no han aportado nada en los partidos importantes, porque frente a Libano y Canadá si lo hicieron pero eso a mi no me vale. Y la culpa es de Scariolo, no se pueden hacer las rotaciones que hace, en bloque, dejando a una segunda unidad sin una referencia en ataque, normal que nos birlen los puntos de ventaja que consigue el cinco inicial, nadie hay que se responsabilice del balón cuando quema, además se le ve lento de ideas al mister, no reacciona como tampoco ha sabido llenar de confianza a un Victor Claver que cada vez que le enfocan las cámaras tiene la mirada perdida sabiendo que no cuentan con él para nada y que San Eme, sin haber sido utilizado todo lo que deberia, le ha quitado el puesto. Se que es ventajista, pero hecho de menos a Pepu, sus variantes en defensa, su confianza en todos los jugadores, lo sé, no es el momento pero es lo que siento.

En lo colectivo hemos estado cometiendo los mismos fallos en los cinco partidos, el primero y más grave es que no estamos cerrando el rebote, hasta contra el Líbano tuvimos problemas y menos mal que Jackson Vroman se fue al banco porque lo que nos estaba haciendo me avergonzaba, son los problemas de jugar con un alero bajo pese a que Rudy sea el mejor reboteador del equipo. El segundo es la defensa, no se está viendo esa agresividad de siempre, la de ver que en cualquier momento robamos el balón.

No sé, veo muchas cosas que no me gustán y que me dan una mala espina para mañana, ojalá todo sea eso y veamos lo que todos queremos, a nuestra selección de siempre, la que defiende, roba, corre y hace un baloncesto bonito y sencillo ... eso es lo que espero de mañana.

---------------------------------------------------

Con respecto a la anecdota que contó Messina y que fue Papaloukas quien se lo dijo. Nos situamos en la final de Pekin, Grecia venia de ganar a USA y muchos periodistas llamaban a los jugadores para hablar con ellos por la hazaña conseguida, la celebración y las entrevistas se alargaron demasiado y muchos no descansaron como debian. La verdad es que estas cosas dan que pensar.

1 comentario:

  1. Buen resumen de la primera fase.

    Es verdad que a Marc hay veces que le falta agresividad, que le ves que puede ganar la posición "facilmente" y no ataca al defensor. Yo diria que puede ser una "falta de costumbre". En la NBA comparte la zona con Z-Bo, un tipo que le descarga mucha presión y lo mismo le ha apsado en al selección con Pau.

    Y lo de Calderón: cuando se supo la baja casi me alegré. El partido ante los USA me dejó muy quemado (ese no era nuestro Calde). Ademas en uno de los primeros amistosos, contra Costa de Marfil creo, en el que no parecía ni profesional, constantemente puesto en evidencia.
    Pero ahora viendo el campeonato quiero creer que si no al máximo nivel, si podíamos haber contado con una versión "homologable" del extremeño y que en estos momentos complicados se hubiese notado su experiencia. Pero bueno, la baja es por lesión y ahí no hay nada que hacer.

    A ver si, como dicen todos los que rodean a la selección, ahora se ponen las pilas y dan una mejor versión de este equipo que tantas alegrias nos ha dado.

    Un saludo

    ResponderEliminar