domingo, 20 de septiembre de 2009

Pequeñas Reflexiones: Memphis Grizzlies

Mucho ha cambiado la franquicia afincada en el estado de Tennessee durante este verano, siendo el cambio más importante la cantidad de portadas que ha acaparado en los medios durante las últimas fechas, y está claro que esa revolución tiene nombre y apellidos, Allen Iverson.

El polémico jugador tras un verano en el que las franquicias no estaban por la labor de gastar mucho dinero se encontraba en una encrucijada, y posiblemente en uno de los momentos más difíciles, y extraños de su carrera. Y como la ocasión lo merece esta pequeña reflexión se alargará un poco.

Poniéndonos en situación, The Answer acaba contrato y por primera vez en su carrera a los 34 años y tras 13 como profesional se covierte en agente libre tras cuajar la peor temporada de toda su carrera deportiva. Cuando esto sucede, y además a edad tan avanzada, siempre se encienden las alarmas y aparece la palabra "acabado".

En primer lugar el jugador no piensa que sea así, y yo tampoco, aunque muchos otros así lo vean, en segundo lugar estamos en la antesala del gran verano del 2010 (que no sé por qué pienso que no deparará tantos cambios) y las franquicias no están por la labor de hipotecarse de cara al año que viene en un jugador como Iverson, que si bien es cierto que puede llegar a un nivel como antaño, o no, está claro que no sería así por mucho tiempo y que no es la pieza adecuada sobre la que construir un equipo de la nada. Así que las ofertas millonarias como las que habría recibido no hace mucho no llegan, por lo que el jugador se verá forzado a aceptar ofertas no más allá de la mid-level exception e incluso llegar a plantearse jugar en Europa.

Puestos en esta situación cualquiera podría pensar que Iverson sería un refuerzo de lujo para cualquiera de las franquicias candidatas al anillo, al estilo en el que muchas estrellas veteranas como Michael Finley, Gary Payton, Karl Malone y alguna otra cambian de rol, y pasan de ser jugadores franquicias a complementos de lujo. Pero el propio Iverson aún no está por la labor, se siente humillado tras su última etapa en los Pistons, en las que según él además éstos le mintieron, y por su mente pasa el demostrar que aún tiene mucho baloncesto en las piernas, que no es ningún agujero negro para ningún equipo como se le ha tachado tras su paso por la MoTown, en definitiva, se encuentra ante un nuevo reto que superar, nuevamente tendrá que remar en contracorriente, otra vez en contra de lo que tantos y tantos piensan. Sólo le faltaba encontrar el equipo adecuado.

En esto que se presentan los Grizzlies con una oferta 5 veces menor a lo que marcaba su anterior contrato, por una duración de un año. Tras reunirse con el organigrama de los Grizz él y su agente deciden que es el sitio adecuado, la nueva casa de Iverson son los Memphis Grizzlies que de repente se ven situados en el mapa NBA. El jugador busca reivindicarse por enésima vez, la franquicia que sus pérdidas millonarias se reduzcan por el impacto mediático del jugador y facilitar la venta de la franquicia por parte de Heisley, aunque públicamente digan que lo que quieren es ganar, pero... ¿Qué más hay en los Grizzlies?

Aparte de la base del año pasado durante el verano adquirieron a otro "maldito" de la liga, Zach Randolph. La calidad del jugador está fuera de toda duda, pero su compromiso con el equipo y sus compañeros es otra cosa. Un jugador de su clase que atrae tantas defensas es incapaz de sacar el balón en buenas condiciones para un compañero creando una ventaja que se podría traducir tras un buen movimiento de balón en una canasta fácil. Aunque si de meter la canasta se trata, tanto media distancia como tirando de juego de pies el gordito ve el aro como una piscina.

Del año pasado y que jugarán un papel capital están OJ Mayo y Rudy Gay, siendo ambos tachados siempre de chupones cuando menos. OJ Mayo esta temporada jugará bastante minutos como base del equipo, de hecho cuando comparta pista con Iverson aunque presumiblemente éste será quién suba el balón el verdadero director de orquesta será Mayo, mientras que Rudy Gay siempre tan criticado, y defendido por mí por el hecho de comparar el como juega ahora a como lo hacía en UConn y que por el medio está un jugador total, deberá por fin dar un paso más por el bien del equipo y convertirse en ese jugador que tantas veces se ha reclamado.

Completando el bloque y que tendrán un rol significativo se encuentran Mike Conley, el gran perjudicado por el fichaje de Iverson. Aunque tampoco tan perjudicado como se podría pensar, ya que será el tercer jugador en el backcourt y tendrá sus minutos garantizados, mientras que en el puesto de pivot hay dos jugadores muy diferentes, por un lado Marc Gasol y su clase, y por otra el flamante #2 del draft, Hasheem Thabbet.

Ahora bien, ¿cuáles son las claves de los Grizzlies?

En primer lugar hacer que todos los jugadores que conformen la rotación se sientan cómodos, que sean capaces de en base al talento individual que poseen conseguir ventajas que se transformen en puntos en base a una buena circulación de balón. De hecho lo tienen todo, tienen el talento necesario para llegar a conseguir eso, pero para ello deberán jugar a un ritmo de partido muy alto, por lo que parece que serán un equipo muy entretenido de ver. También deberán apretar en defensa, buscar un balance defensivo adecuado, ser generosos en las ayudas y cerrar el rebote. Para esto sería importantísimo una evolución por parte de Thabeet, aunque creo que ésta no se dará.

Y para que todo esto se pueda dar, importantísimo es que Iverson se convierta una vez más en un líder, ójala su orgullo esté herido en lo más profundo y sea capaz de canalizar todos sus sentimientos en un buen baloncesto, en un buen baloncesto de equipo y por fin sitúe a los Grizz en el mapa NBA. Aunque son muchos condicionantes, desde luego, si se asoamn a los PlayOffs a final de temporada será todo un éxito, y quizás entonces Iverson si sea capaz de dar el paso hacia un rol más secundario en busca del anillo que tanto ansió tras demostrar una vez más al mundo que estaban equivocados. ¡¡Ojalá así sea!!

4 comentarios:

  1. Si quieren optar a PO, tienen que olvidarse los egos en el vestuario y dejarlos fuera de la pista, pero sino puede ser la banda mas grande que jamas haya jugado en la NBA.

    ResponderEliminar
  2. Un año en el que Marc Gasol lo va a pasar realmente mal. O suena la campana ve un traspaso o le toca verlas volar que da gusto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gran post y reflexión... yo soy de los que piensa que AI puede ayudar a Marc a ser mejor jugador, y a Randolph, incluso a Mayo, Gay y Conley... este va a ser un año espectacular para los Grizzlies!

    ResponderEliminar
  4. tengo ganas de ver a los grizzlies. interesante equipo el que han hecho, yo creo que pueden sorprender a mas de uno.

    ResponderEliminar