viernes, 7 de noviembre de 2008

Pero Pau ¿dónde te metes?

Semana tranquila en Los Angeles, al menos con lo que a respecto de Lakers se refiere, porque en los Clippers anda la cosa revuelta después de perder los primeros cinco partido de la temporada. Como decía, semana tranquila, de momento un solo partido y victoria precisamente ante Clippers, el domingo un nuevo partido esta vez algo más serio frente a Houston en lo que será la primera prueba de verdad de estos Lakers.

Pero el tema de conversación por Los Angeles no es ese partido frente a Rockets donde espera Ron Artest sino lo que le ocurre a Pau durante las segundas partes de los partidos pues su aportación va decreciendo de manera sospechosa hasta convertirse en casi nula en el último cuarto ¿Qué le pasa a Pau?

Con las estadísticas en mano (teniendo en cuenta que solo llevamos cuatro partidos), vemos como Pau empieza de una manera impecable siendo el referente en ataque donde se juega un gran número de tiros, casi el 50% de los que realiza en todo el partido pero se va apagando poco a poco precisamente cuando el equipo va necesitando más fluidez, aunque en estos partidos solo contra Denver se puso en evidencia este hecho.

Estadísticas por cuarto
Min: minutos; Ptos: puntos; TCA: tiros de campo anotados; TCI: tiros de campo intentados; TLA: tiros libres anotados; TLI: tiros libres intentados; RO: rebote ofensivo; RD: rebote defensivo; RT: rebotes totales; Ef: eficiencia

Los motivos por el cual ocurre esto son desconocidos pero Phil Jackson ya ha querido llamarle la atención por esto, en unas declaraciones hacia referencia a que Pau tenia que tener mucha mayor presencia en los minutos finales del equipo porque tanto él como todos nosotros sabemos que puede ser un jugador desequilibrante en su puesto. El qe Pau "desaparezca" en los instantes finales viene de lejos, ya en MEmphis y en playoffs se le juzgaba por esto, que se escondía y no quería la bola, algo que es un poco estúpido teniendo en cuenta que con la selección no ocurre lo mismo, lo que no nos puede hacer pensar que tenga miedo. Yo en su momento lo achacaba al hecho de que en Memphis era el único referente en ataque y claro, las defensas de los equipos contrarios sabían que centrándose en él tenian más de la mitad del camino recorrido para hacerse con la victoria, entonces ¿por qué se repite la historia ahora en Lakers?

Las respuestas pueden ser variadas, desde que es cierto que parece ser que Pau se esconde hasta que Kobe es un jugador al que le gusta tener el balón en sus manos en los momentos finales. Mi opinión no es ni una ni la otra, simplemente que el juego de Lakers aún está por hacer, como dije más arriba llevamos solo cuatro partidos y el ritmo de competición aún no ha sido lo suficientemente alto como para exigirle que aparezca, el propio Phil ve como Pau no está integrado al juego del equipo en esos momentos finales y es por eso por lo que le exige que seá algo más "egoísta" a la hora de pedir el balón a sus compañeros, es más reconoce como Kobe juega mucho para él equipo en la primera mitad pero que en la segunda busca mucho más sus individualidades

"He's just not getting the ball in the second half," Jackson said. "In fairness to Kobe, he's playing the team game the first half and he's looking for his own situation the second half. That balance has got to even out a little bit."

Asi que, aquí podemos tener una de las respuesta, aunque no sea la más aceptada por todos claro. Gasol lo tiene claro

"When I get my touches on offense, I think I can be very effective. But I also understand that in the game, sometimes we have so many players that can contribute and do so many things offensively, it's just going to happen that way."

El puede ser mucho más peligroso y ser muy efectivo para el equipo pero entiende que hay compañeros que pueden aportar en ataque lo que hace que todos pasen un poco desapercibidos. Con lo cual yo de momento estoy tranquilo porqué sé que en los momentos que haga falta Pau estará ahi, ahora llegan cuatro partidos en los que deberia ser mucho más participativo, Houston, Dallas, New Orleans y Detroit son equipos que van a hacer sufrir a Lakers y es aqui donde debe relucir el español con mayor fuerza, asi que después de estos partidos volveremos a hablar a ver que sucedió.


9 comentarios:

  1. Si alguno de los presentes sabe porque me sale tal hueco al poner la tabla se agradeceria una ayuda :)

    ResponderEliminar
  2. Al final he tenido que optar por la foto ...

    Ya podeis opinar tranquilos sobre el tema :D

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que es curioso ver como bajan sus numeros, pero no es algo nuevo, desde que llego a la nba lo ha venido "sufriendo" en mayor o menos medida

    ResponderEliminar
  4. Algo similar le ocurre al CAI en esta temporada. Supongo que viene relacionado con la preparación física. Lleva demasiado tute y la temporada pasada tuvo lesiones importantes y 0 descanso.

    ResponderEliminar
  5. Pero yo creo que Pau en sus daclaraciones lo ha dejado claro. Si el equipo necesita su aportación el ayuda, pero muchas veces no necesita tirar tanto.

    Es sólo el comienzo de temporada, no hay que preocuparse demasiado...

    PD: ¿Qué hueco?

    ResponderEliminar
  6. Ya ninguno, intente poner la estadisticas en una tabla HTML pero al escribirlo habia un hueco enorme entre el ultimo parrafo antes de dicha tabla y la tabla, asi que opte por una captura de pantalla :D

    Es principio de temporada si, pero algo se vio ya el año pasado en playoffs y fue criticado por ello, como he dicho, veamos que ocurre en lso siguientes cuatro partidos donde va a hacer falta realmente

    ResponderEliminar
  7. La estadística no deja lugar a dudas, y es que Pau baja el rendimiento de forma alarmante... De todas formas, esto solo acaba de empezar y todos confiamos en que Pau debe y va a ir a más.

    ResponderEliminar
  8. Pues hoy Pau jugó muy bien, siendo más importante al final del partido, aunque estaba decidido mostró un gran nivel en los últimos periodos

    Llevo levantado desde las 4, pues aproveché para ver algo de NBA, como no

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo he relacionado siempre con un motivo y es que Pau además de ser un jugador muy inteligente, no es nada egoísta y siempre intenta que el balón vaya donde tiene que ir; por ese motivo brilla más en la selección en los tramos finales, precisamente por que allí le vuelve el balón por más veces que la pase, mientras que tanto en Memphis como en los Lakers no siempre ocurre eso.
    Yo siempre me he fijado bastante en eso y él no suele variar su estilo de juego, tanto si le vuelve el balón o no, siempre sigue fiel a su filosofía y dobla el balón al compañero mejor situado.

    ResponderEliminar