martes, 11 de noviembre de 2008

Cambiando de hábitos

Iba a responder a la pregunta de jr en los mismos comentarios de la actuación de Pau ante Houston pero me parece que la mejor manera de hacerlo es realizando esta entrada sobre la pregunta que me realizaba alli mismo y no es otra que donde me parece que Pau rinde mejor como jugador.

Todos sabemos que las circunstancias que hubo en Memphis le hicieron evolucionar hacia la posición de "center" ya que ni Stromile Swift, ni Lorenzen Wright ni Tsakalidis (que tiempos aquellos) parecían tener las cualidades necesarias para poder ejercer como tal. La transición al puesto de pivot hizo que Pau perdiera paulatinamente algunas de las cualidades que viéramos cuando jugaba en el Barça, el tiro exterior fue perdiendo importancia aunque nunca dejó de tener porcentajes decentes, y su juego se centró mucho más en el cuerpo a cuerpo donde ha mostrado que es un jugador muy peligroso, se ha llevado los últimos 5 o 6 años jugando como titular en el puesto de cinco lo que también le costó ir ganando masa muscular y con ella perdió cierta velocidad en sus movimientos, pero nunca ha dejado de ser rápido para medir 7 pies, y siempre se ha caracterizado por tener un ataque hacia el aro rápiro pero si que se nota esa lentitud sobre todo en defensa, donde se mueve muy lentamente en las ayudas a sus compañeros y deja en multitud de ocasiones solo a su par.

Este año con la recuperación de Andrew Bynum se va a tener que volver a adaptar al puesto de "power foward" donde se va a encontrar jugadores más rápidos que él y seguro que va a pasar muchisismas dificultades en defensa, debe mejorar el movimiento lateral y eso en el momento en el que se encuentra hoy en dia es complicado, tiene ciertos hábitos que serán dificiles de olvidar asi que su esfuerzo deberá ser el doble que otras temporadas. Pero no solo le afectará en defensa, cambiar de posición también le hará tener qe alejarse más del aro para que Bynum encuentre sus espacios, es decir, también tiene que recuperar ese tiro de 4 o 5 metros, ya el año pasado se le vio tirando y bien desde esa distancia asi que esta temporada debe dar un paso más en ese aspecto. Otro de los cambios en su juego es en el de correr la pista, ya ante Houston se le vio esprintar en los contrataques, llegando desde atras y con esos largos brazos puede y debe ser una gran amenaza y como sabemos todos, Lakers es un equipo al que le gusta poner ritmo a los partidos, superar los 100 puntos es algo habitual en ellos y es en parte gracias a ese estilo de juego en el que Pau deberá involucrarse un poco más.

¿En que posición rendirá más?

Pues es una muy buena pregunta, demosle un tiempo para ver como se adapta al puesto de alapivot, creo que es donde mejor va a rendir porque esto hará que tenga a Bynum al lado para ayudarle en defensa y en el rebote, las dos lacras de Pau y que con el jovenzuelo seguro que se minimizan.


8 comentarios:

  1. para mi gasol siempre ha sido y sera un "4", pero sobre todo, si al lado tiene a una mala bestia como es bynum.

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente me gusta más de cuatro. Además tiene un buen tiro exterior de cinco metros y cualidades para jugar unos contra unos de cara al aro. La defensa la debe mejorar es cierto pero sin duda los Lakers ganan mucho teniendo a la pareja Bynum-Gasol en pista. Y a las pruebas (victorias) me remito.

    ResponderEliminar
  3. de cuatro siempre, un dato curioso es que ahoar es cuando tiene sus mejores numeros en rebotes. A poco que llegue a los 18-10, all star seguro para el crack.

    ResponderEliminar
  4. Si, la verdad es que Pau no necesita tanto como en Grizzlies para ser All Star, y con un 18-10, podría estar perfectamente en Phoenix.

    ResponderEliminar
  5. Me has respondido tal y cómo esperaba. La sensación general es que Pau está más a gusto en esta posición y así lo ha dejado caer en Los Angeles Times, donde dice que puede encarar mejor el rebote. Ahora, otra pregunta. ¿Está contento Odom con su nuevo papel de sexto hombre?

    ResponderEliminar
  6. Odom estará contento si se va de vacaciones con un anillo en el dedo, ja, ja, ja.
    Yo también opino que la posición natural de Pau es la de 4 y por tanto es donde puede dar lo mejor de sí.

    ResponderEliminar
  7. LA verdad es que Odom creo que aun no se ha adaptado a su nuevo rol y no se si terminara haciendolo.

    Suele salir a falta de 3 minutos para el final del primer cuarto y lo cambian a falta de unos 5 para el termino del primer tiempo, se ha acortado mucho su tiempo en pista y no parece que esta dinamica vaya a cambiar, asi que todo estara en como se lo tome, mientras se gane permanecera callado al respecto, pero si se perdieran muchso partidos quizas salataria, aunque Phil para estas cosas si que sabe controlar el tema

    ResponderEliminar
  8. Creo que Pauy es polivalente y juega tanto de 4 como de 5 de manera excepcional, se puede combinar perfectamente con Bynum o con Odom, eso es un regalo para su entrenador.

    No estoy de acuerdo en que sea un mal defensor, ya lo demostró en los play-off y ayer le pueden preguntar a Nowitzki. Pienso que este año coge más rebotes porque le es "más fácil" defender de cuatro y tiene a Bynum que ocupa espacio, por lo que puede ir de cara hacia el rebote.

    Parece que Odom está más fuera que dentro, a no ser que ganen el anillo, lo que significará que el experimento funciona y tal vez los Lakers prefieran mantener la plantilla. Un sexto hombre importante no tiene porque frustrar al jugador, de hecho el caso Ginobili es un claro ejemplo. De momento Odom juega 25 minutos por partido y el efecto sobre su equipo es claramente beneficioso: +12.8 con él en el campo. Su rol es fundamental, hacer de la segunda unidad un equipo potente, sólo así podrán encarar los Lakers a equipos tan defensivos con Celtics, o en su caso a Cleveland que parece ser un serio candidato al anillo.

    ResponderEliminar