lunes, 27 de octubre de 2008

Comenzamos: Blazers vs. Lakers

La NBA ya está aquí, larga se nos ha hecho la espera desde el día que los Boston Celtics se impusierón en el sexto y definitivo partido de Las Finales a los Lakers, pero esa espera ha finalizado.

Desde luego que muchas cosas han pasado desde entonces y nosotros desde este mismo blog hemos sido testigos a la vez que hemos comentado los hechos más destacables, y como no podía ser de otra manera asistiremos de buen grado al que bajo nuestro punto de vista es el partido más interesante de la jornada inagural, los Blazers visitarán el Staples Center y harán frente a los vigentes campeones de la Conferencia Oeste, Los Angeles Lakers. ¿Qué podemos esperar de este duelo?




Se trata del primer partido de la temporada para ambos equipos por lo que no podemos esperar un baloncesto afinado del todo y lo único que se desprenderá por parte de ambos equipos es ilusión ante la nueva temporada, unos porque por primera vez se sienten candidatos a entrar en los playoffs y otros porque de verdad se sienten lo suficientemente poderosos como para asaltar el anillo que la temporada pasada se les fue negado. Lo que si podremos ver en este pistoletazo de salida será la base de la que se valerán ambos equipos para afrontar la temporada, y la verdad es que ambos parecen seguir un patrón muy similar.

La posición de base es claramente la más débil en ambas plantillas, mientras los Lakers partirán de inicio con Derek Fisher dándole descanso a éste Jordan Farmar los Blazers contarán con Steve Blake siendo su primer recambio Sergio Rodríguez. Los titulares no dejan de ser bases correctos con cierta veteranía en la liga sobre todo en el caso de Derek, mientras que ambos suplentes tienen muchas cosas que demostrar y parece que por fin esta será la temporada en la que consigan dar un paso al frente y alcanzar un papel significativo, de todos modos la guerra principal no estará en estos hombres, y de hecho veremos muchas veces ejercer como base a un alero como lo es Lamar Odom.

En la posición de dos nos encontramos a las máximas estrellas de ambas plantillas, y de hecho a los dos únicos All Stars el año pasado entre los 24 jugadores que podrán tomar partido. Creo que ninguno de los dos necesita presentación, Kobe Bryant actual MVP de la liga pese al susto que dio durante la pretemporada estará en plena forma y dispuesto a empezar mordiendo para dejar atrás las críticas que dicen de él no ser capaz de liderar un proyecto ganador, mientras que enfrente se encontrará con un jugador menor, aunque realmente bueno, como es Brandon Roy, el espíritu y líder absoluto de estos renovados Blazers. Desde que entró en la liga nos lleva regalando un gran baloncesto y esta temporada que llega deberá verse una mayor progresión. En el duelo individual no cabe duda de quien se llevaría la victoria, pero no se trata de dirmir esto, sino que lo importante es comenzar la temporada estrenando el casillero de victorias en la clasificación. Los recambios naturales de ambas estrellas serán Vujacic y nuestro Rudy que tampoco contarán con mucho tiempo en esta posición debido a la categoría de sus líderes.

Ambos equipos plantean también dudas acerca de quién será el titular en la posición de alero, desde LA experimentan dejando, bajo mi punto de vista de manera acertada, a Lamar Odom en el banquillo dándole la posibilidad de tener más el balón en sus manos y de crear más a la vez que hacerle sentir importante cosa que siendo titular iba a estar más complicado, mientras que los Blazers perdieron a su alero titular, Martell Webster, durante la pretemporada debido a una fractura por estrés en su pie y desde entonces no está claro quién es el titular. Han probado de todo un poco y creo que nada ha convencido sobremanera, a Outlaw lo quieren en la segunda unidad y Batum está muy verde pero lo que parece claro es que va a serlo uno de los dos. Sea quien sea, lo que parece claro es que el titular de los Lakers será Trevor Ariza, jugador atlético de corte defensivo al que únicamente se le exigirá meter los tiros que consiga sacar en posición muy ventajosa debido a los compañeros que tiene. Una variable Blazer que nos podemos encontrar será también la de desplazar a Brandon Roy a esta posición y así compitabilizarlo con Rudy Fernández que a buen seguro consumirá los minutos libres de Roy en la posición de dos y los minutos que le propicie este movimiento. El español ha entrado en la NBA con buen pie, y un buen partido inagural para él sería muy importante. Pese a ser rookie experiencia es lo que le sobra, y aunque está claro que le costará creo que está bien preparado para poder triunfar.

Y ahora miremos al interior, los puntos fuertes de ambas plantillas y en la que una palabra es la que claramente diferencia a unos de otros, experiencia. Mientras que Bynum ya cuenta con alguna que otra batalla en la liga Greg Oden con el único bagaje que cuenta es con partidos de pretemporada y una presión desmesurada sobre sus anchas espaldas. Lo que si podemos decir es que cuando parecía que la figura de pivot dominante se iba apagando poco a poco a la vez que lo hacía la luz de Shaq estos hombres han llegado y parece que el futuro será suyo. Ambos muy grandes y que dejan notar su presencia en la zona, aunque Bynum destaca más en la ofensiva y Greg es una bestia en la defensiva, sin duda interesante será el duelo, aunque como digo la experiencia puede ser un grado. Las parejas de baile de ambos serán dos jugadores de un talento bestial, LaMarcus Aldridge y Pau Gasol. Ambos son listos y se les puede tachar de blandos, pero lo que está claro es que sus cualidades para jugar al baloncesto están muy por encima de lo normal y ofensivamente pueden crear cátedra, aunque puestos a ver la compatibilidad con sus compañeros puede ser mayor en la estrella salida de Texas ya que el catalán vuelve a una posición que hace mucho tiempo dejó. Los recambios interiores son más poderosos por parte de los Blazers, pocos pivots suplentes hay en la liga de la talla de Joel Przybilla y completa la rotación un jugador como Chaning Frye que se desenvuelve a las mil maravillas en la posición de cuatro. Por parte Laker los minutos que pueda jugar Odom en la posición de cuatro y lo que aporte un Chris Mihm que parece estar sano por fin.

Puestos a mirar tácticas de partido parece que los Lakers con la reincorporación de Bynum intentarán bajar un tanto el ritmo de su juego con respecto al año pasado y se basarán como todo buen equipo dirigido por Phil Jackson en el triángulo ofensivo. Desde este punto de vista podría ser que Bynum influyese negativamente en la colectividad del juego, pero será un vértice muy importante por no hablar de su impacto defensivo. Por su parte los Blazers de McMillan debido a su gran tamaño se centrarán en un baloncesto más estático y lento para dar prioridad a su juego interior, así que a priori el partido se disputará con un tempo no muy elevado y no deberemos esperar correcalles y sí bastante control, sobre todo en la parte defensiva a cargo de McMillan.

¿Quién ganará? La apuesta fácil es decir que los Lakers, cuentan con más experiencia y mayor calidad pero como sería muy fácil diré que se lo llevan los Blazers ya que cuentan con una mayor ilusión de cara a la nueva temporada y querrán causar una gran impresión en casa de los Lakers...Venga, no me lo creo yo tampoco, ganan los Lakers...

PD. Siento la chapa

8 comentarios:

  1. ¿y tú con quién vas? je, je. Creo que es uno de los mejores enfrentamientos que se pueden ver en toda la competición. De muy largo, el mejor partido de los tres.

    ResponderEliminar
  2. Yo con Lakers :D esta claro, pables dice Lakers porque normalmente pasa siempre lo contrario a lo que pronostica, es un don que tiene.

    Ya en serio, como dice jr es el mejor partido que hay de los tres, no se si lo daran en cuatro, he mirado y no viene nada, asi que mala señal.

    Lo que vamos a vivir puede que no sea un buen partido pero si que intenso, muchso y buenos jugadores en ambos equipos que nos van a hacer disfrutar de lo lindo, veremos como empieza Rudy su andadura en la liga y como Pau y Bynum se adaptan a jugar juntos, muchas cosas que ver y muchas ganas de que empiece todo

    ResponderEliminar
  3. A mí me tiran los Blazers mucho, pero soy gafe...Por cierto, un pequeño apunte, en USA aún no han cambiado la hora, así que ahora sólo hay 5 de diferencia (creo)

    ResponderEliminar
  4. Exacto, el partido es las 3:30, asi que atentos

    ResponderEliminar
  5. Como te gusta la palabra "tempo", eh. Gran partido para ver a estos Blazers, pues es un choque fuerte y serio, aunque sea el comienzo.
    Aldridge-Pau, Bynum-Oden, tela que cortar ahí, espero ver más cosas, pues Rudy va a mostrarse y no tiene ni lo va a hacer, el achantarse ante nadie.

    La temporada empieza muy bien, yo podré ver NBA esta madrugada al ser el miércoles el único día que no tengo nada por la mañana, conque genial.

    ¿En Cuatro? ¿Loncar Carnicero retransmitiendo Lakers? no gracias
    Que gane el mejor y que disfrutemos de Aldridge, Bynum y demás talento

    ResponderEliminar
  6. Comienza la temporada para los Lakers de la mejor manera posible, contra los Blazers.
    El equipo que puede terminar dominando esta temporada contra el que puede dominar el futuro de la liga.
    Mucha calidad sobre la cancha y mucha expectación para el duelo Bynum-Oden.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que empieza, dennis! Ya hay ganas, la verdad. Y además con partido con 3 españoles en liza.

    ResponderEliminar
  8. Fenomenal, hoy empieza de nuevo la NBA y eso nos hace estar más alegres. Intentaré ver el partido mañana, las 3:30 es una hora criminal como para despertarse :D

    PD: por cierto, muy buena esta preview!
    PD2: esta noche creo que ganarán los Lakers, pero Portland les dará más de un disgusto a lo largo del año.

    ResponderEliminar