viernes, 5 de septiembre de 2008

Predicciones: Carrera hacia el ROY

Evaluar el impacto que puedan tener unos rookies a lo largo de una temporada NBA puede resultar cualquier cosa excepto una tarea fácil. Muchas son las variables que puedan intervenir en el buen desarrollo del potencial observado durante muchos meses de trabajo, desde la madurez del propio jugador, pasando por su adaptación a la liga y sin dejar de lado aspectos como el entrenador con el que toque lidiar. Pese a todo e intentando ser lo más objetivo posible a la vez que teniendo en cuenta todos estos factores, desde aquí intentaremos dar luz a los mejores novatos que dentro de no muchos días entrarán en lucha por el prestigioso trofeo que le acreditará como Rookie of the Year.

Michael Beasley (Miami Heat)

En Miami no andan precisamente sobrados de efectivos talentosos, más bien todo lo contrario y este descomunal talento que ha sido capaz de realizar incluso mejor temporada freshman que el propio Kevin Durant, es decir, la mejor en toda la historia de la NCAA, llegará a Miami siendo desde el día uno el tercero de abordo y con muchos minutos asegurados, minutos que para este tipo de premio son imprescindibles. Estamos hablando de un anotador puro capaz de campar en la zona con la solvencia que le propicia su excelente físico y a la vez tener el recurso de poder salir de la zona a martillear el aro rival a base de certeras suspensiones. Tal es su facilidad para poder jugar fuera creándose incluso sus propios tiros que desde los despachos de los Heat se plantean hacerlo jugar minutos en la posición de alero. La anotación es su seña de identidad, pero no es la única virtud que tiene Beasley, este joven que cuenta con instinto especial a la hora de rebotear en tráfico y desde luego que tiene muchas papeletas para convertirse en un All Star perenne una vez pasen los primeros años en la liga madurando. Y precisamente su madurez, en cuanto carácter, marcan su principal defecto. Debe concentrarse en lo que hace y no perder la tenacidaz, cuando está centrado es muy productivo y que no la pierda debe ser un trabajo tanto de cuerpo técnico como de liderazgo por parte de Wade. Unos números cercanos al 18-8 no son para nada descabellados, y por eso es el candidato número 1 a llevarse el premio.

Greg Oden (Portland Trail Blazers)

Todos los informes que salen desde Portland coinciden en que el producto de Ohio St. llegará en plena forma al training camp dejando atrás la microfractura que le tuvo apartado de las pistas durante un año entero, y pese a que fuese seleccionado en el draft del año pasado como no ha jugado ni un solo partido como profesional en calendario oficial este año será tratado como un rookie más. Y como novato podemos esperar grandes cosas de esta fuerza de la naturaleza, su presencia en la zona defensiva de los Blazers será lo que le dé minutos desde los primeros partidos (éso y el marketing), basará la mayoría de su producción en asegurar rebote e intimidar a los rivales en las cercanías de la canasta que defenderá. Físicamente era soberbio, y por lo que sé llegará a los primeros entrenamientos aún con más masa muscular, de hecho el peso que tiene es uno de los mejores secretos guardados en Portland. Si bien en la zona defensiva podrá ser determinante con pocos partidos como profesional no podemos decir lo mismo del apartado ofensivo. De primeras conseguirá anotar únicamente tras buenos pases que le dejen solo y así poder hundirla, o tras rebote ofensivo, y por ahí se le puede escapar el galardón. Aún tiene mucho que mejorar su juego de pies y ensedar sus muñecas algo que le costará trabajo, algo que irá mejorando con el paso del tiempo. Lleva mucho tiempo sin jugar y también se notará, su temporada a buen seguro será de menos a más y a la recta final podría llegar ya con promedios de 15-11-2.

Kevin Love (Minesota Timberwolves)

Aunque bajo mi modesta opinión jamás llegará al nivel que se le presupone a sus dos compañeros anteriormente mentados el talentoso Kevin Love cuenta con dos factores imprescindibles para empezar a brillar esta misma temporada, su propio talento innato para jugar al baloncesto y la poca competencia en su puesto. Sabemos que físicamente no es muy explosivo (aunque puede sorprendernos por el cambio desde la última vez que le vimos con los Bruins), que defensivamente sufre mucho y que además es bajito para su posición, pero también sabemos que vive para jugar al baloncesto, ¡¡y cómo lo hace de bien!!. Estoy deseando ver la combinación con Al Jefferson, lo llevo vislumbrando todo el verano, Love en el poste alto y Jefferson en el bajo, la visión de Love es de escándalo,es capaz incluso de sacar contraataques con un solo pase de un lado al otro de la pista y además en estático su muñeca abrirá muchísimos espacios desde la media distancia para Jefferson, al que seguro que alimentará con excelentes pases y además es capaz de hacerse hueco en el poste bajo para fabricarse sus propias canastas. Es lo que común se conoce como un jugador con una basket IQ off the charts, y este tipo de jugador vale oro, sobre todo si lo ejecuta desde una posición distinta a la de playmaker, por ello seguro que es del agrado del coach, y sólo problemas descomunales reboteadores e intimidatorios por parte de la pareja Al&Kevin le privará de muchos minutos, porque ofensivamente la pareja será letal. 14-7-4 puede ser un bagaje lógico.

O.J Mayo (Memphis Grizzlies)

Mucho se lleva hablando del desembarco de OJ en la liga, incluso cuando aún no estaba en su temporada senior de instituto, y siendo justos mucho han cambiado también las perspectivas en cuanto a su posible rendimiento en la mejor liga del mundo, de dominador a buen jugador, de base puro a escolta con capacidad puntual para ejercer como base. Está claro que el concepto ha cambiado mucho, pero el jugador que tenemos no es precisamente un cualquiera, de hecho es el número 3 de este reciente draft y uno de los mejores anotadores del mismo, además por suerte para él ha caído en un equipo que cuenta con excesos de bases lo que le hará jugar en su posición natural toda la temporada, la de escolta, aunque ya no tanta suerte ha sido llegar a Memphis dónde él no quiso realizar workouts predraft, y y mucho menos caer en una franquicia con las ideas no demasiado claras. Como jugador es un anotador compulsivo capaz de crearse sus propios tiros desde la nada y con rango lejano en los mismos, además de anotador también puede pasar por ser un facilitador del juego algo que sus compañeros realmente agradecerán, aunque a buen seguro entre él y Rudy Gay llevan la mayor parte del peso ofensivo llegando incluso a "olvidar" al resto de compañeros. Físicamente no es tan explosivo como un primer vistazo puede decir y para jugar en la posición de escolta es algo bajito. Pese a todo talento hay en abundancia, minutos también y por tanto seguro que es uno de los más firmes candidatos para el ROY.

13 comentarios:

  1. gran resumen pables, pero me vas a decir, porque no pones a Westbrook???

    Para mi Beasley - Oden y Westbrook son los mejores

    ResponderEliminar
  2. de esos 3 me quedo con beasley, pero mi apuesta para ROY es Brook Lopez

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que Russel Westbrook, alexpunzi, era el siguiente en la lista, y de hecho creo que su impacto en el equipo va a ser bastante importante pero que no se va a premiar porque ese imapcto no va a ser reflejado en las estadísticas, y ya sabemos como funcionan estas cosas.

    Desde luego atléticamente el producto de UCLA está en la élite de la liga y su capacidad defensiva va a dar una vuelta de tuerca muy importante en el backcourt de los Thunder, y su capacidad ofensiva creo que ha sido infravalorada y en las ligas de verano ha mostrado cosillas, pero aún así su principal labor será defensiva, mientras que en ataque deberá distribuir y seguir creciendo como base a la vez que aprovechar sus condiciones para penetrar y anotar aprovechandose de la atención a KD.

    Pero no espero una producción exagerada ofensiva, quizás no llegue ni a los 10 puntos, y su fuerte estará en el lugar donde más infravaloran las estadísticas a un jugador, defensa perimetral, a la vez que su equipo no va a cosechar muchas más de 25 victorias si es que llega. Todo ello pese a que tendrá un imapacto importantísimo le hacen caerse de la élite.

    En cuanto a Brook Lopez, muchas cosas tiene que mejorar a nivel profesional, anota fácil pero en todo lo demás no es que destaque precisamente, y su motor está por demostrar que puede trabajar a altas revoluciones. Losw 5 jugadores hasta ahora citados me parecen en mejores condiciones de hacerse con el ROY, quizás exceptuando a Westbrook por lo que he comentado, pero éste más importante en el equipo.

    Un saludo, y que no decaiga, acepto críticas, de hecho deseo críticas!!

    ResponderEliminar
  4. Mi apuesta es para Rudy Fernández. Si ese entrenador que tiene le deja será el ROY del año.

    P.D.: Rudy ya es un profesional que sabe ganar y jugar duro en los momentos importantes, no deberían llamarle rookie.

    ResponderEliminar
  5. El problema de Rudy es que la competencia es el puesto natural es Brandon Roy, y si McMillan sigue jugadno con Blake como titular pues entonces los minutos para Rudy no van a ser mas alla de 20, y ya creo que serian muchisimos.

    Lo que tiene que hacer Rudy es trabajar duro, ponerse en mejor tono fisico del que ya esta para estar a la altura de los escoltas de la liga, a partir de ahi es hacer que McMillan vaya asimilando el tener que jugar con Roy de base titular y esto es lo que va a ser mas difícil y sin olvidarnos de Chalmers, el otro competidor para minutos con Rudy.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, si Oden está realmente al 100%, es el favorito indiscutible.

    De todas formas, yo también quiero ver el primer mes de competición de Rudy. Si se adapta y le dan minutos, puede ser una sorpresa para los americanos.

    ResponderEliminar
  7. Rudy ya no es una sorpresa para nadie. Los norteamericanos alucinan con él, basta con entrar en la Web de los Blazers.

    Otra cosa es que tenga oportunidades. No me gusta mucho McMillan, no es muy dado a los cambios y si el equipo funciona bien desde el principio dará pocas opciones a Rudy. De hecho suele destacar de Rudy su capacidad e intensidad defensiva cuando parece claro que Rudy es un jugador para tomar decisiones en ataque y al que no le tiembla la mano.

    Evidentemente Rudy tendrá que aclimatarse y entender que ahora no será el jugador decisivo, sólo un suplente pero fundamental en la segunda unidad. Si aprovecha las oportunidades, jugando entre 15 y 20 minutos a tope, como él sabe hacer y demostró ante la élite NBA en la Olimpiada creo que puede ser el rookie del año.

    ResponderEliminar
  8. oden estara al 100% pero con es de que roy es mas lider y la presencia de outlaw, lamarcus y el mismo rudy si le dejan, quizas lo tenga mas dificil.

    ResponderEliminar
  9. Y pables que opinas de lo que puede hacer Donte Greene, que tiene poca competitividad en los Kings?

    Sobre la otra sensacion de la summer, Anthony Randolph pues seguro que estar con Don Nelson no le beneficia, a no ser que Harrington se vaya como rumorean a cambio de Tinsley.

    En mi opinion, Marc este primer año creo que lo hará "mejor" que Rudy.


    Sobre lo de Oden, espero, deseo y anhelo que todos los piropos que siempre ha recibido sean una realidad, como aficionado de los Blazers, espero que sea el pivot dominante que sale cada 5-10 años.

    ResponderEliminar
  10. donte greene es muy bueno, ya te lo digo yo,xD, pero claro, hay que ponerle desde el primer dia para que lo demuestre.

    ResponderEliminar
  11. pables ¿no das ninguna opcion a Derrick Rose para el menos batallar el ROY? mucha expectacion ha levantado en Chicago y pese a que esta Hinrich en el equipo puede hacer una temporada que le de opciones o al menos para que salga en las quinielas, es un nº 1 del draft y que menos que aparezca.

    ResponderEliminar
  12. Donte Greene, la rotación en el puesto de alero en el equipo de California es la más fuerte con Salmons y García, así que posiblemente de inicio juegue bastante poco y según pase el tiempo y los Kings se vean con opciones para hacer entre 0 y nada empiecen a darle más minutos. De todas formas aún está muy verde, depende de su tiro de larga distancia del que tiende a abusar y de primeras pocos más recursos tendrá y defensivamente no va a aportar mucho, además los Kings van a perder mogollón de partidos.

    Dennis, Rose tiene que mejorar en su tiro para poder crearse espacios y a partir de ahí distribuir, su impacto en la liga será más a medio plazo y esta temporada pese a su increible "feel of the game" tendré que ser de transición, casos como el de CP3 de bases que llegan y besan hay muy pocos en la liga, y creo que Rose no lo va a ser. En cuanto a Hinrich no creo que sea problema, ambos son compatibles con el producto de Kansas jugando en la posición de 2, y visto que Gordon no jugará en Bulls la competencia sería Hughes que no tiene tiro. Los Bulls necesitan tiro, pero este año no creo que alcance ni de lejos la dimensión del base que puede ser.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Resultados de la encuesta

    Michael Beasley --> 7 (36%)
    Greg Oden --> 8 (42%)
    Kevin Love --> 0 (0%)
    OJ Mayo --> 2 (10%)
    Otro --> 2 (10%

    ResponderEliminar