martes, 2 de septiembre de 2008

Nuestras predicciones: Conferencia Oeste

Temp. 08/09 Pos. 1º (59-23)

Temp. 07/08 Pos. 1º (57-25)



Los actuales subcampeones de la NBA mantienen el excelente bloque que tantos éxitos les dio el año pasado, únicamente se producirán dos cambios significativos. El primero es la falta de Ronny Turiaf y el segundo es la reincorporación de Andrew Bynum. El bagaje les sale positivo aunque aún habrá que resolver algunas incógnitas tales como la complementación de la pareja interior Bynum-Gasol y la rumorología acerca de un posible traspaso de Lamar Odom. Pese a todo serán mejores que el año pasado y además con ganas de demostrar muchas cosas, sobre todo Phil Jackson que tanto palo recibió por su papel en Las Finales. Una Question Mark importante puede ser la operación del meñique de Kobe que con toda seguridad propiciará que no llegue en plena forma al inicio de temporada, algo que por otra parte no es capital para ellos.


Temp. 08/09 Pos. 2º (55-27)

Temp. 07/08 Pos. 2º (56-26)



La franquicia de New Orleans está llamada a seguir en lo alto de la Conferencia Oeste, cuentan con un excelente bloque coordinado a la perfección por ese Demon Deacon apodado CP3. Él va a ser quien marque el ritmo de la franquicia y quien les ponga el límite. Pese a todo más que nunca van a ser totalmente dependientes de su base titular, y es que la pérdida de Jannero Pargo les puede pasar factura sobre todo a la hora de dar descanso al genio. Se añade a James Posey por una duración que puede ser excesiva aunque seguro que los supersticiosos estarán contentos, yo no tanto por lo que puede suponer una obstrucción al juego de Julian Wright. El juego interior puede quedarse algo corto para una temporada regular, los PlayOffs serán otra historia. ¿Enemigo más mortífero? Las lesiones...


Temp. 08/09 Pos. 3º (55-27)

Temp. 07/08 Pos. 1º (55-27)



Su temporada pasada fue magnífica, se sobrepusieron a múltiples problemas y aún así consiguieron enlazar una racha de victorias totalmente espectacular, 22, pese a que este año aún serán mejores con Artest en sus filas dudo que se repitan tales hazañas y el récord del equipo será muy similar. De cualquier modo su prueba de fuego no será la temporada regular, lo serán los PlayOffs. Aún no han cerrado la plantilla y por eso no podemos hablar de si se quedan cortos en el interior o no aunque a priori tienen múltiples soluciones. La plantilla es profunda en cuanto a posibilidades y sólo puede tener fallo en la posición de base, de todas formas parece que este por fin será el año en que Yao&Tracy conozcan que es eso de la segunda ronda en las eliminatorias por el título.


Temp. 08/09 Pos. 4º (53-29)

Temp. 07/08 Pos. 4º (54-28)


Cuando ninguno de los integrantes de tu rotación principal superan los 30 años el paso del tiempo sólo puede hacer que un equipo sea mejor, y si a eso le añadimos que Deron Williams, su base, aún no cuenta con 25 años podemos decir que la experiencia ganada en años anteriores será capital. Lo que si pueden tener son pequeños problemas de química protagonizados por la prensa y la rumorología acerca de Carlos Boozer y su posible marcha el verano que viene. Han añadido talento muy joven, pero sabemos como es Jerry Sloan para estas cosas, lo que provoca la adición de Brevin Knight como movimiento más significativo. Tienen piezas más que suficientes incluso para asaltar el anillo, y como buen equipo de Sloan serán guerreros.


Temp. 08/09 Pos. 5º (48-34)

Temp. 07/08 Pos. 3º (56-26)


Hasta dos meses puede estar Manu Ginobili de baja por su lesión de tobillo agravada durante los Juegos Olímpicos, y estando ya en Septiembre podemos decir que llegará muy justo al inicio de temporada, y eso los Spurs lo pagarán, porque además no es llegar o no llegar, a veces lo más importante es el como. Son muy veteranos y parece que están quemando ya los últimos cartuchos, su ventana para ganar un nuevo anillo se cierra poco a poco pero a ritmo constante ya que los refuerzos que efectúan no son ni de mucha calidad ni tampoco de piernas frescas. Los supersticiosos se pueden acojer a que 2003, 2005 y 2007 fueron las fechas de sus últimos anillos, y esta temporada vuelve a ser impar. Pero no, este año parece que no toca tampoco.


Temp. 08/09 Pos. 6º (47-35)

Temp. 07/08 Pos. 6º (55-27)


Se abre una nueva etapa en Phoenix y no está nada claro como finalizará. El fáctor principal vuelve a ser Shaquille, con él hemos visto a dos Suns diferentes, unos que jugaron bien y ganaron, y otros que se vieron totalmente impotentes y perdieron. Luego en los PlayOffs pese a lo abultado del resultado que les endosó San Antonio las sensaciones no fueron tan malas. Lo único cierto es que Shaq es un año mayor y en todo el verano sólo se ha sabido de él por asuntos extradeportivos. Por otra parte los Suns podrían acojerse a un nuevo tratamiento para Steve Nash que también es veterano. Por ello se comenta que podrían limitar su participación a 70 partidos de cara a tenerlo más fresco en PlayOffs. Dudo que se dé esta situación, su baja puede ser catastrófica teniendo en cuenta que su sustituto al mando de las operaciones será Barbosa o el rookie de segunda ronda Singletary.


Temp. 08/09 Pos. 7º (45-37)

Temp. 07/08 Pos. 7º (51-31)


En Dallas aún se deben estar tirando de los pelos por el tan deseado como contraproducente traspaso de Jason Kidd. El otrora genial base ya se encuentra en la cuesta abajo de su carrera y no aporta las cosas que en un principio se podían esperar de él, sobre todo a nivel defensivo dónde los mejores bases de la competición le pasan literalmente por encima. De todas formas lo visto la temporada pasada puede cambiar de manera significativa. En primer lugar hay un nuevo inquilino en el banquillo que siempre ha destacado por sacar lo mejor de sus plantillas, y en segundo lugar tendrán tiempo de sobra a lo largo de una temporada entera y con un training camp a cuestas de adaptarse mejor y conseguir la buena química necesaria para poder ganar. Como siempre el puesto de base es fundamental, y cambiarlo a mediados de temporada no puede traer nada bueno, el año pasado fue así, aunque éste no parece que el resultado final vaya a ser muy diferente.


Temp. 08/09 Pos. 8º (43-39)

Temp. 07/08 Pos. 10º (41-41)


La franquicia con uno de los proyectos más ilusionantes que yo haya conocido debe marcarse como objetivo llegar a los PlayOffs en una Conferencia Oeste algo más débil que en los últimos tiempos, y para ello añadirá nuevas piezas de mucho valor, Greg Oden, Jerryd Bayless y Rudy Fernández se unen al coro de jugadores que el año pasado sorprendiera a propios y extraños. Es decir, a un grupo muy talentoso se le añade aún más talento y sobre todo una presencia en la zona que puede marcar la liga en los próximos años, un Greg Oden que ya ha dejado atrás sus problemas de microfractura. Si algo falta será un veterano, y no digo líder porque parece claro que el de este grupo es el genial Brandon Roy, que por otra parte puede perdesrse los inicios de temporada tas una pequeña operación sin demasiada importancia. Grandes tiempos esperan en Oregón, y como ellos mismos dicen, RIP City is Back.

--------------------------------------------------------------------------------------


Temp. 08/09 Pos. 9º (38-44)

Temp. 07/08 Pos. 8º (50-32)


Una vez renunciado a su proyecto confirmándolo con el traspaso de Marcus Camby podemos decir que los Nuggets se econtrarán entre dos aguas. Por una parte su arsenal ofensivo sigue siendo brutal, pero por otro podríamos hacer apuestas sobre cuantos puntos encajará su defensa. De este modo es difícil aspirar a la postemporada y deberán esperar a tiempos mejores y la finalización de la reestructuración empezada con el trade de Camby una vez se habra el mercado del próximo verano. Pese a todo su arsenal ofensivo les hará temibles para cualquier equipo aunque no conseguirán dotar a sus victorias de cierta regularidad.


Temp. 08/09 Pos. 10º (37-45)

Temp. 07/08 Pos. 9º (48-34)



Muchos acontecimientos han habido en la Bahía de Oakland, y dos de ellos muy significativos, el primero la renuncia de Baron Davis, su líder, para seguir en el equipo, y luego una vez confeccionada la plantilla con fichajes como el de Maggette y renovaciones de vital importancia para ellos como la de Biedrins y Ellis resulta que este último se perderá con casi toda seguridad los dos primeros meses de competición, el que iba a ser el hombre más importante en los esquemas de Nelson está fuera. Esto daña mucho las posibilidades de conseguir llegar a los PlayOffs del equipo, y si había alguna resulta casi definitivo que no llegarán. Pese a ello los cambios habidos no son tan traumáticos como se podría esperar, se han reforzado bien y en años venideros con el desarrollo de jugadores como Randolph y Wright unido a lo que tienen pueden convertirse en uno de los gallos del Oeste.


Temp. 08/09 Pos. 11º (32-50)

Temp. 07/08 Pos. 7º (23-59)



Se las prometían muy felices cuando a los pocos días de comenzar el mercado de verano conseguían obtener un acuerdo verbal con Baron Davis, él podría ser la pieza definitiva y sólo quedaría el trámite de renovar a Elton Brand, y ese fue su gran fallo, pensar que la renovación de Brand iba a terminar siendo un trámite sencillo. Se empezó con un tira y afloja que ya sabemos todos como terminó, con Brand en dirección a Philly. Desde entonces se han movido caóticamente y han conseguido sacar buenos jugadores como Marcus Camby a cambio de nada, pero la baja de Brand es insustituible y a todo esto le podemos unir que será abstante posible que haya bastantes problemas de química con los veteranos que han firmado. Lo que no negaremos es que puede que el público del Staples Center pueda disfrutar con el juego que pueden desplegar, las victorias será otro cantar.


Temp. 08/09 Pos. 12º (32-50)

Temp. 07/08 Pos. 11º (38-44)



Los Knigs han traspasado a Ron Artest, y con todo lo que se llegó a especular con el traspaso del jugador lo cierto es que no consiguieron obtener jugadores del mismo nivel que Ron de vuelta, algo que deja a Kevin Martin como jugador franquicia, y eso no habla precisamente bien del equipo. Tienen muchos jugadores de nivel medio en la liga que no garantizan muchas victorias y su juego puede pasar a ser monótono y predecible a no ser que Salmons y alguno más como pudiera ser el joven Hawes den un paso al frente importante. Además los veteranos del equipo viendo el percal podrían ser claros candidatos a ingresar al club del se dejaba llevar.


Temp. 08/09 Pos. 13º (31-51)

Temp. 07/08 Pos. 13º (22-60)


Se siguen añadiendo
piezas de calidad al joven proyecto pero se sigue sin ver la luz al final del túnel que ha construido Kevin McHale. Cuentan con jóvenes muy talentosos como la pareja interior que formar Al Jefferson y Kevin Love, pero a su vez dicha pareja tiene el problema de no tener mucha altura y ser blanda defensivamente, también hay mucho talento perimetral pero pocas garantías en la posición de base en la que teóricamente Randy Foye será el titular, un jugador que dejando al lado sus problemas físicos no le veo muy capacitado de jugar en esa posición, de hecho en Villanova nunca jugó ahí, ya que compartía perímetro con Kyle Lowry y Allen Ray, y aunque eso mismo le pasaba a Brandon Roy (no jugar nunca de PG) creo que Foye no tiene tanta basket IQ como el producto de Washington. Pese a todo la suma Mike Miller y Kevin Love en el traspaso del día del draft unido al desarrollo de algunos jóvenes que ya estaban en la plantilla les dará una buena suma de victorias.


Temp. 08/09 Pos. 14º (27-55)

Temp. 07/08 Pos. 14º (22-60)



Los Grizzlies una vez más puede ser una cosa de locos, tienen muchísimo talento pero a su vez los poseedores de ese talento son unos inmaduros jóvenes, algo que no suele dar muchas victorias en una temporada. El núcleo es muy atractivo y con el tiempo puede llegar a brillar, pero necesitarán más tiempo que esta temporada. Conley-OJ-Gay es la base sobre la que se sustentarán para algún día emerger de las profundidades de la clasificación de la conferencia. Su referencia en la posición de pivot aún está por contrastar, Marc y Haddadi han demostrado en su carrera ser muy talentosos, pero aún no han jugado un solo minuto en la mejor liga del mundo, y su rendimiento puede ser cuestionable. Veremos como lleva las riendas Iavaronni, pero si lo hace como el año pasado poco tiempo le va a quedar en el banquillo de la franquicia cuyo propietario este verano ha querido hacer un lavado de imagen. También está coleando por ahí un posible traspaso que lleve a Randolph a Memphis. Sería muy curioso ver a OJ-Gay-Randolph en un mismo quinteto, muy curioso.


Temp. 08/09 Pos. 15º (22-60)

Temp. 07/08 Pos. 15º (20-62)



Una vez más van a ser los últimos de la conferencia y si me apuras de la liga los chicos de Kevin Durant. El mayor cambio que se ha producido en la franquicia es el de localización, de la bella Seattle a una Oklahoma que tenía muchísimas ganas de acojer a una franquicia NBA, y ese estreno hará que aunque las victorias lleguen con cuentagotas tengan a un público entregado en cada partido deleitándose de las maravillas que pueda hacer un Kevin Durant al que espero que muevan a tiempo completo a la posición de alero, y las férreas defensa que pueda ejecutar Russel Westbrook, del que no mucho más se podrá esperar este mismo año. No son tiempos bonitos para la franquicia en cuanto a resultados pero si parece que Sam Presti tiene un plan muy claro. Este año toca desarrollo, y la temporada próxima tendrán a una posible superestrella de la liga en Kevin Durant, un base solvente en Russel, un buen jugador de equipo dispuesto a todo como Jeff Green y 40 millones de dólares para poder fichar.

6 comentarios:

  1. Básicamente has clavado mis ideas sobre como quedará la cosa en el Oeste, un Oeste que parece más débil que otros años y es que la salida de algunos jugadores importantes como Brand hacen que la cosa se iguale entre conferencias.

    Houston, como años atras, apunta alto en estos playoffs, pero Artest es clave, su adaptacion al juego y su comportamiento con los demas compañeros debe ser bueno para que este equipo rinda, ademas, no deben tener lesiones de sus dos mejores jugadores, si todo esto se da, creo que Houston sera un muy serio candidato.

    De los jovenes proyectos de esta conferencia el de Portland es al que nos apuntamos muchos de nosotros y es normal, ilusionan esos nombres, les hemos visto jugar y nos encanta

    Lástima que aun queden 56 dias para el cmienzo de todo esto :D

    ResponderEliminar
  2. Para mi hay tres favoritos: Lakers, Portland y Houston. Creo que estan por encima de los demás, con una plantilla más completa y los tres con posibilidades de ganar la conferencia. Nueva Orleans va a "sentir" el refuerzo de Portland y Houston, yo no le doy tan arriba, el cuarto y va que chuta.

    Tal vez sea el último año de San Antonio para conseguir algo, pero al igual que los Suns, da la sensación que se les pasó el arroz.

    ResponderEliminar
  3. practicamente de acuerdo con el autor. lo unico que yo si creo en los clippers y sobre todo si las lesiones respetan a kaman, camby y a baron davis.

    por otra parte, que razon tienes con los de sacramento, cuando dices que tiene multitud de jugadores buenos pero sin ser lideres: martin, garcia, salmons, udrih, thompson, donte green...yo espero algo importante de hawes este año. titular desde el principio deberia ser

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el Oeste sigue siendo muy superior al Este, ya más con la ascensión de equipos como los Blazers y Clippers. Creo que a San Antonio todavía no se le ha pasado el arroz y opino que Phoenix y Dallas no van a pasar. T-Mac superará su maldición y que se despidan de los PlayOffs los Nuggets y Warriors.

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo con bigben, los clipps pueden estar mas arriba. Portland tiene mucha calidad, y muchas veces, pero a ver si no acaba esto como una jauria. creo que deberian hacer algun traspaso.Houston con Ron Ron...no se, me genera muchas dudas, y mas viendo que ni Yao y TMac juegan toda la regular.
    Un equipo que me gusta es Sacto y Denver....desintegracion total!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que los Nuggets van a bajar más y los Grizzlies subiran. Esta temporada esta mas abierta que nunca, con un claro favorito: Los Lakers.

    Mis apuestas para dar la campanada son los blazers y Dallas (creo que van a cambiarel chip para mejor)

    ResponderEliminar