martes, 3 de junio de 2008

Análisis de la final: LA Lakers @ Boston Celtics

Una vez repasada la actualidad de los dos equipos eliminados en las respectivas finales de Conferencia entremos en materia, analicemos lo que pueden ser las claves de la eliminatoria entre estas dos míticas franquicias de la NBA.

Dias y horarios de la final











  1. LAL@BOS madrugada del jueves 5 al viernes 6 de Junio a las 3:00
  2. LAL@BOS madrugada del domingo 8 al lunes 9 de Junio a las 3:00
  3. BOS@LAL madrugada del martes 10 al miércoles 11 de Junio a las 3:00
  4. BOS@LAL madrugada del jueves 12 al viernes 13 de Junio a las 3:00
  5. BOS@LAL (si fuese necesario) madrugada del domingo 15 al lunes 16 de Junio a las 3:00
  6. LAL@BOS (si fuese necesario) madrugada del martes 17 al miércoles 18 de Junio a las 3:00
  7. LAL@BOS (si fuese necesario) madrugada del jueves 19 al viernes 20 de Junio a las 3:00
Todos los partidos en hora española

Enfrentamientos en temporada regular

Lo cierto es que poco podemos sacar de los partidos que jugaron estos dos equipos durante la temporada regular, pues en los Lakers aún no habia llegado Pau Gasol y porque Bynum aún no se habia lesionado, por tanto, de como jugaban los Lakers entonces a como juegan ahora existen unas cuantas diferencias. Curiosamente, en ambos partidos que disputaron, Andrew Bynum no realizó buenas actuaciones, quedándose muy por debajo de sus medias, algo que puede dar a entender la gran defensa de Kendrick Perkins, una defensa a la que será sometido Pau Gasol con total seguridad.
Por parte de Celtics decir que el "big three" brilló en ambos encuentros, estando por encima de los 18 puntos los tres y con un Kendrick Perkins que ya mostraba su fortaleza bajo aros y sus movimientos en la zona, algo a tener en cuenta en esta serie.

Análisis de la eliminatoria

Posiblemente desde que se iniciase la temporada regular, este ha sido el enfrentamiento que muchos soñaban que se diera en la final, pues bien, se ha dado y tiene un aroma a los años 80 que a más de uno le hará soltar alguna lágrima (siempre de emoción) cuando vea el contraste de colores en la pista, ese amarillo y ese verde que tan buenos momentos ha llevado a los aficionados a ambos equipos.

Lo cierto es que no se por donde empezar, existen diez mil factores que pueden afectar al desarrollo de la final, desde el psicológico hasta el físico, desde el táctico hasta el técnico, la presión en ambos pabellones etc. Asi que podemos empezar por lo general y avanzar poco a poco a detalles que puedan decantar que el trofeo "Larry O´Brien" se vaya a Los Angeles o a Boston.

Guerra en la pista y en los banquillos

Si por algo se caracterizan estos Lakers es por su juego en equipo, sorprende la rápidez con la que se adaptó Pau al famoso triángulo ofensivo de Tex Winter, algo que Phil aprendió cuando fue contratado como entrenador asistente para los Bulls, allá por 1987. Y cuando esto falla está Kobe para salvar los papeles, quien mejor ¿no? Pero como en todo siempre hay un pero, la defensa de estos Lakers deja mucho que desear, pese a que contra Spurs estuvieron realmente bien, dejando a los tejanos por debajo del 40% en tiros de campo en 3 de las 4 victorias amarillas, que ya es todo una hazaña. El rebote defensivo también es preocupante en el equipo de Phil, cierto es que a medida que han avanzado los playoffs el equipo ha ido cerrándose mejor en defensa no cediendo demasiados rebotes en ataque, pero aún así este puede ser su talón de Aquiles.

En Boston parece que todo está mucho más equilibrado, donde la defensa quizás esté por encima del ataque. Su fluidez ofensiva no es tan buena como la de Lakers, pero tienen a tres jugadores (Garnett, Pierce y Allen) que pueden desatascar los malos momentos en atque, sobre Paul Pierce, quien está demostrando un gran carácter y amor por los colores en lo que llevamos de postemporada. Pero como ya he dicho, la defensa es la mejor virtud de estos Celtics, y no una defensa individual sino colectiva como ya demostraran contra Cleaveland, donde pararon a Lebron a base de ayudas, aunque tampoco podemos comparar el juego de los Cavs con el de Lakers, Boston se encontrara con muchas más dificultades para parar el ataque amarillo, asi que muy a fondo tendrán que emplearse en defensa.

La guerra en los banquillos si que está más desigual, Phil Jackson está curtido en mil batallas, la riqueza táctica de su juego es impresionante, a veces sorprende con quintetos como el que dispuso ante San Antonio con Farmar, Vujacic, Radmanovic, Walton y Turiaf ... pero todo tiene su explicación. A Phil se le reconoce el talento de motivar a los jugadores como nadie, de hecho muchos piensan que jugadores como Luke Walton no harían lo que hacen en estos Lakers. Phil Jackson es capaz de sacar cosas que ni el propio jugador sabe que puede hacer, esto mismo se le escuchó decir a Luke en la eliminatoria contra Denver. Es muy peculiar ver al entrenador californiano no pedir tiempo pese a que los parciales en contra asi lo reclamen o dejar a todos los titulares sentados un buen puñado de minutos para que se espavilen. El factor psicológico en la serie será muy importante y es por ello que en este campo Phil gana, asi como en el terreno táctico también. Y es que Doc Rivers pese a la excepcional temporada del equipo ha dado muestras en estos playoffs de no saber motivar a sus jugadores en determinadas ocasiones, como por ejemplo en la eliminatoria contra Atlanta donde no pudo o no supo ganar un partido fuera de casa. Ante Detroit si que lo consiguieron pero me da que eso es un mero espejismo (dicho esto, seguro que ganan en Los Angeles) pues el estado de forma de Billups y de Rip desvirtuó un poco los dos últimos choques. Lo mejor que ha hecho Doc es unir a un grupo de jugadores nuevos y hacerlos campeones de la Conferencia Este, aunque atesorando la calidad de ese trio de ases es normal.

Los "Big Three" de cada equipo

Sin lugar a dudas la final se decantará de un lado u otro dependiendo de como estén estos 6 jugadores en cada uno de los partidos. En el trio de Boston podemos destacar a Paul Pierce y Kevin Garnett por delante de Ray Allen, él cual salvo los últimos encuentros contra Detroit está muy desaparecido, ausente e incluso diría que desmotivado, posiblemente los problemas personales le estén afectando en estos playoffs, pero si tiene el día a Los Angeles se les puede complicar cualquier partido, a parte, la relación con Kobe no es del todo buena, por lo que pueden saltar chispas cuando coincidan en pista. Paul Pierce (californiano de nacimiento y que ante Lakers siempre brilla) completó ante Pistons una gran serie, ahora contra Lakers se encuentre posiblemente con la defensa de Kobe, no quiero decir que vaya a secar a Pierce, pero seguro que la contribución no será la misma, aú asi ojito a él pues se me antoja más decisivo que Garnett. Hablando de Kevin, un jugador que ha pasado toda su vida en Minnesota y que tras un cambio se ve con la oportunidad que siempre sueña todo jugador, ganar el anillo y ser MVP de las finales, creo que ese es su objetivo desde que vencieron a Detroit. Garnett se trata de un jugador muy atlético, hábil y rápido de piernas, asi que mucho tendrán que trabajar en defensa para poder pararlo tanto Lamar como Pau, aunque quizás la defensa recaerá sobre todo en Odom.

En los Lakers están Kobe, Pau y Lamar Odom como el ya nombrado "big three", de Odom decir que desde la llegada de Pau ha jugado mejor (aún más) que cuando no estaba el de San Boi, le ha liberado de ser la 2ª opción en ataque y eso para Lamar es mucho, aunque contra Spurs ha demostrado no arrugarse en los momentos dificiles. Mientras que a Pau Gasol le siguen llegando críticas por ser un jugador "soft" (blando) parece que no le importa mucho, se ha sacrificado por completo en su juego, ya no hace nada de lo que nos tenia acostumbrado en Memphis, como crearse sus propios puntos a base de juego de poste, un juego que se le ha visto muy poquito y que seguramente tenga que recuperarlo para ayudar en la final, por centímetros se impondrá a Kendrick Perkins pero por peso seguro que no, asi que nuevamente, habrá que pelearse a base de físico y puede que en muchos partidos lo veamos o mejor dicho, no lo veamos tan activamente en el ataque, espero equivocarme en esta predicción. Por último, que no el peor, Kobe Bryant, sin lugar a duda el eje sobre el eque giran estos Lakers, el jugador más importante en cuanto a motivación de los compañeros, saben que con él en pista todo es posible aunque bien es cierto que el ataque no se basa solo en darle los balones a Kobe y si en una fluidez en el movimiento del mismo donde junto a Pau y Lamar hacen las delicias de los jugadores. Para mi, el trio de Lakers está mucho mas unido en cuanto a juego que el de Celtics, en Boston basan más el juego en individualidades de alguno de ellos mientras que en Lakers se ve más movimiento de balón lo que crea muchas opciones faciles de tiro ... asi que veremos que estilo es el que se impone.

Act
ores secundarios

Como en toda buena película que se precie siempre existen los protagonistas que poco o nada parecía que iban a ofrecer, asi que en la final de la NBA no iba a ser menos, los candidatos a este premio son:

Sasha Vujacic: el jugador esloveno ha ido de menos a más en lo que llevamos de playoff, empezó jugando pocos minutos ante Denver (18.8) y ha terminado siendo el jugador de banquillo con más minutos en la serie contra Spurs (25.0), lo que viene a demostrar que su estado de forma está yendo a más. Pero la importancia de Sasha no va ser en ataque, si en parte pues con los espacios creados por Pau, Lamar y Kobe tendría muchos tiros abiertos y fáciles, pero creo que va a entrar mucho más en juego su intensidad defensiva, puesto que con Ray Allen por ahí, me da que Vladimir Radmanovic no va a poder hacerse cargo de él y es aquí donde entrará en juego él. También es cierto que Ray Allen no está en el mejor momento, pero siempre vale prevenir que curar, aunque Sasha deberá emplearse a fondo pues Ray arma el brazo con una rapidez aplastante y no se le podrá dar ni un solo metro. Si se consigue anular o al menos limitar la aportación del ex de Seattle se conseguirá ganar una batalla dentro de lo que sera esta guerra.

Kendrick Perkins: Al igual que Vujacic se ha ido ganando los minutos (pero éste de titular) con el paso de las eliminatorias, contra Detroit realizó un buenisimo último encuentro que ayudó bastante a conseguir el pase a la final. También será importante en defensa, pero en ataque puede ser muy peligroso sobre todo si carga el rebote contra Pau, que ya sabemos como es de despistado cuando se habla de rebotear. Asi que este jugador de 280 libras ( 127 Kg.) va a ser importante en el devenir de los partidos ... al menos a priori y visto o visto en series anteriores.

También podriamios hablar de Rajon Rondo, quien esta sorprendiento a muchos por su buena temporada y por su buen papel en estos playoffs, pero en frente se va a encontrar a un Derek Fisher que ha estado en todas las finales que el equipo de Los Angeles ha disputado en esta década, a mi no me gusta el tópico ese que dice "la veterania es un grado" pero creo que en este caso va a ser muy importante.

Las claves del partido

Aqui vamos a escribirlas sin más, creo que en lo que llevamos de análisis se sobreentiende lo que queremos decir con ellas, asi que haya van.
  • Claves de pables
  1. Rebote ofensivo
  2. Dominio del tempo de partido
  3. Kobe Bryant
  4. Apagar una de las estrellas rivales
  • Claves de dennis_mora91
  1. Juego interior de Lakers
  2. Defensa de périmetro de Celtics
  3. Paul Pierce
  4. Presión del público
Pronósticos

Venga, esto ya es para relajarnos un poco, que tanta lectura seguro que os ha aburrido (al menos los que lo hayan intentado leer todo) asi que nos vamos a mojar pables y yo ... más bien nos tiramos a la piscina

4-1 -- dennis



4-2 -- pables



Asi que nada, ya queda poco para él partido, asi que no os comáis mucho las uñas y ya que estamos, comentaros que os ha parecido este resumencillo de lo que pienso sobre lo que puede deparar la final. Pues eso ... que gane el mejor (Lakers, Lakers, Lakers ...)

15 comentarios:

  1. Me quito el sombrero ante el análisis de Mr. Mora. Poco hay que añadir a lo dicho, aunque lo que si se puede es debatir acerca de lo dicho, animaros gente!!

    Solo una aclaración, mi apuesta es 4-2 Celtics porque en realidad pienso que será ese resultado para los amarillos, solo que por rarezas del destino siempre se cumple lo contrario a lo que pronostico. ¿Volveré así loco a alguien? Quizás yo el primero...

    ResponderEliminar
  2. Debido a la diferencia de coach un 4 a 2 para Lakers.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, el gafe para LAL, a ver si se cumple! xddd

    Yo si que me lo he leido, hace un ratillo he hecho paradita de estudio y antes de dormir algo de NBA siempre viene bien, nuestra dosis

    4-2 para Boston, aunque como dije veo favoritos a LAL por muy poco, pero el orgullo verde, el espíritu y la entrega va a decantar esto.


    pd, yo ya estoy loco, estar a las 5am así, muy normal no es...
    Visitad The Truth de vez en cuando

    ResponderEliminar
  4. excepcional resumen!! que crack.
    gasol en esta serie, viendoselas contra perkins y pj brown, necesita estar en dobles digitros de rebotes. su aportacion en este terreno va a ser clave, con Odom sufriendo con Garnett, el tiene que ser superior a Perkins. el enfrentamiento Pierce Kobe, tambien tremendo.

    ResponderEliminar
  5. 4-1 Lakers. Ahora entiendo por qué Walton no me rinde. Tendré que fichar a Phil jackson, jajaja

    ResponderEliminar
  6. he tenido un palpito, cuidado con vujacic tanto en defensa como en ataque. la victoria va a ser 4-2 aunque ya empiezo a dudar para quien sera, aunque os imaginais un 7º partido en boston...ni en los mejores sueños de stern.

    ResponderEliminar
  7. De hecho, yo tenia hace unos dias claro que de haber un 7º partido en Boston lo ganaba Lakers ... pero al final visto como han ido cerrando las eliminatorios estos Lakers opte por el 4-1, clave esos 3 partidos consevutivos en casa, en lo que va de Playoff no han perdido en el Staples ... esperemos que sigan asi

    ResponderEliminar
  8. Uy uy... Mucha rivalidad entre los dos autores del blog. Aunque seguro que ambos querrán que ocurriese esta final.

    Mi resultado es un 4-2 para los Lakers. He pensado en un 4-1, pero me parece demasiado hacer eso con Boston.

    Mis claves a favor de los Lakers pasan, como no, por lo que haga Kobe en ataque y en la defensa a Allen o a Pierce. Por supuesto, la ventaja de Pau sobre Perkins, ya que el de Sant Boi es más rápido.

    Asimismo, habrá que ver por parte de los Celtics como defiende Pierce o Allen a Kobe, y la ventaja que tendrá Garnett sobre Odom, por lo que los Lakers podrían jugar con un Ala pívot más alto durante bastante tiempo, como Ronnie Turiaf (que no es demasiado buen atacante ni defensor), pero tiene una gran garra y fuerza de voluntad, y el pesa y fuerza para cubrir a Kevin, aunque no es la apuesta más segura.

    Al igual que en Lakers va a haber jugadores claves desde el banquillo como Vujacic o Walton, no hayq eu olvidarse de los tiradores de Boston, ya que en algún momento House y Posey te la pueden armar.

    Bueno, creo que en general es eso lo que puedo comentar, que se me acaba el tiempo.

    Hasta pronto, cracks y sólo me queda por decir:

    GO LAKERS! GO!

    ResponderEliminar
  9. Grandísimo análisis, realmente bueno, enhorabuena.

    Yo creo que hoy ganan los Celtics y el próximo Lakers. Luego en Los Angeles, 2 Lakers y 1 Boston, por lo que nos ponemos en un 3-2 y las series vuelven a Boston y la final se decidirá en el 7º partido, a favor de quien, ni idea.

    Saludos, cracks!

    ResponderEliminar
  10. Yo apuesto también por un 4-2 para Lakers.

    Jackson siempre hace magia en el sexto partido.

    Esta vez, no será menos.

    Es la oportunidad de oro de KB24 de sacudirse un monton de 'sanbenitos' que le han caido encima. No creo que la deje escapar.

    Veremos esta noche.

    ResponderEliminar
  11. Si, hoy es el gran dia, esta madrugada :D a las 3 todos con los ojos como platos que el partido sera para no perderse detale alguno.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, se agradecen :) y animan a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  12. Es el gran día, dennis!! :)
    Todos con LA y con Pau esta noche.

    Quien nos lo iba a decir al principio de temporada cuando lo que debatíamos en el foro trataba sobre Gay, Milicic, etc, jeje.

    Vaaamooooooos!!

    ResponderEliminar
  13. Kendrick viene de hacer una serie espectacular. muy importante contra Detroit.

    Pero veo más a Vujacic como recurso estelar que al grandullon

    ResponderEliminar
  14. Hola, muy buen análisi, te ffelicito. Yo creo que va a ser una final con mucha espectativa, creo. El blog esta muy, cuando puedas te espero x el mio, un abrazo. Te agrego a mis links.

    ResponderEliminar
  15. Bien bien, primer tiempo muy bueno de Lakers, supo aguantar el tiron de Boston, al descanso 5 arriba los de Phil, 51-47

    ResponderEliminar