miércoles, 9 de abril de 2008

¿Y si defendemos?

Posiblemente es lo que se preguntan muchos aficionados de los Lakers que ven como su equipo es de los peores de la NBA en defensa, 19º en puntos permitidos a sus rivales, es más, de los equipos que están ahora mismo en PO son junto a Phoenix y Denver de las peores defensas. La media de puntos anotados por los adversarios de los angelinos es de 101.8, una barbaridad que no puede ser permitido durante PO si quieren llegar a algun lado. No hay muchos partidos en los que hayan dejado por debajo de 100 puntos a los rivales, se confían demasiado en el arsenal que tienen en ataque, pero cuando esto falla, pasa lo que pasa y los rivales encuentran con gran facilidad el aro.

Siempre se ha dicho que la defensa no es algo individual sino de equipo y ahora mismo la defensa de Lakers deja mucho que desear, en los partidos se pueden ver desajustes por falta de entendimiento que junto a la dejadez de los propios jugadores hace que llegue a desesperar a los aficionados. Pero cuando se gana, este tipo de carencias no llaman la atención y más en una temporada en la que al fin Lakers sobrepasó las 50 victorias algo que no lo hacian desde la salida de Shaq del equipo.

No se si habrá algún tipo de página donde podamos analizar más exhaustivamente de donde vienen los puntos de los equipos contra los que juega Lakers, pero yo siempre me llevo la sensación que los exteriores salvo Kobe no defienden un comino, Radma no es un precisamente un gran defensor y todos sabemos para lo que está. Derek Fisher tampoco es que haga aguas pero no suele ser muy incisivo en su defensa al base rival, de hecho hemos podido ver como Vujacic se hacia cargo de Jason Kidd en los enfrentamientos contra Dallas este mismo año. Y es que Farmar tampoco destaca por ser buen defensor pero no desentona demasiado como su compañero de pueto. Vujacic es otro jugador que me gusta porque le pone ganas, puede que no sea un tipo defensor pero si que le pone interés y podemos verle siempre luchando con su pareja y siguiendole por toda la pista, eso es lo que deben hacer el resto. Kobe podemos sacarlo del saco porque está en su mejor año como defensor, esta temporada está mostrando esa faceta que ya despuntaba en alguna que otra temporada y es que si nos fijamos, la cara de Kobe muestra complicidad.

Interiormente la baja de Bynum ha hecho muchisimo daño, al igual que la de Mihn, dos jugadores que fortalecian la zona, uno por intimidación y el otro por el trabajo que realizaba contra los pivot fuertes. Odom posiblemente sea actualmente el mejor defensor interior porque ya sabemos todos como es Pau en defensa, ya lo bautizo Milicic como blando, y aunque nos diera coraje en su momento, tiene mucha razón, creo que Pau no es de los que aprovecha el físico que tiene y nuestra todo su talento en ataque, una verdadera pena porque podría ser un jugador gigantesco si le vieramos defender como por ejemplo Garnett. A Ronny Turiaf le falta centímetros para poder ser un buen defensor y más si cuando juega lo hace como "center", emparejándose habitualmente con rivales más fuertes y con más altura que él.

Pero ¿como mejorar la defensa?

Lo único que puedo decir es SACRIFICIO, tener ganas y comerse al rival desde el primer minuto, cuantas veces habremos visto a estos Lakers permitiendo más de 50 puntos al descanso en lo que es una clara muestra de la dejadez que antes comentaba. Para defender no hace falta ser un jugador talentoso, ni mucho menos, si todos pusieran las ganas que pone Ronny Turiaf me valdría.

5 comentarios:

  1. esta claro que sin defensa no van a ir muy lejos salvo que Kobe meta 50 todos los dias, pero tampoco pueden depender de si la estrella esta o no entonada esa noche. por fuera como bien dices salvo Bryant y Vujacic ninguno hace nada, pero ahi les falta un jugador importante en defensa como es Ariza y que Walton se implique un poco mas. por dentro pues la cosas es complicada, bynum no esta, odom no puede defender a un 5, turiaf ya sabemos todos que es intenso y tal pero no pretendais que defienda a duncan o parecido, gasol no sabe lo que es la palabra defensa y mucho menos sacrificio y mihm solo conoce una palabra: lesion. de todas maneras, supongo que cuando llegue lo serio, estaran algo mas centrado porque este año ya se les han ido varios partidos al inicio y no hay dios que remonte.

    ResponderEliminar
  2. Trevor Ariza y Andrew Bynum son los nombres claves a la hora de evaluar las carencias defensivas del equipo. Aún así me parece claro que el mayor problema lo tienen en el interior, y es que Pau por intensidad, y Odom por posibilidades físicas, pese a que es el mejor, no consiguen frenar a las zonas rivales, y tampoco intimidar demasiado a las penetraciones de los rivales. Ésto a su vez puede crear un cierto tipo de ansiedad en el perímetro, ya que si se ven superados no cuentan con una fuerza que les eche un cable, y entonces no pueden ser todo lo agresivos que quisieran y/o pudieran.

    Así con todas no es la cantidad de puntos lo que tiene que preocupar, por cada 100 posesiones son los 3º que más puntos antotan mientras que son los 8º que menos reciben. También son el segundo equipo de todo el oeste, y cuarto de la liga que mejor diferencial de puntos tienen a su favor.

    Lo que tiene que preocupar es por donde vienen las lagunas defensivas, y también como movidos por algún tipo de actitud, dinámica o vete a saber que hay varios minutos en todos los partidos que permiten unos parciales sonrojantes.

    Eso en temporada regular sirve y mucho, pero a la hora de la verdad ya no, y más teniendo en cuenta que eso no deja de ser un síntoma de inmadurez y de pocas tablas, algo que en PlayOffs se acentúa, y es que ahí los rivales a poco que huelan la sangre van a entrar a matar.

    Por cierto, el dessajuste de Radmanovic es digno de estudiar individualmente, lo que te da y lo que te quita, pero últimamente nada que reprochar a la actitud de éste en canca, y se me antoja superimportante...

    Un saludo, y enhoabuena por el blog amigo, cada vez mejor

    ResponderEliminar
  3. la defensa es la principal base para poder llegar lejos en playooff, creo q con la llegada de ariza y bymun se centraran un poco... por que por ahora no estan defendiendo un carajo

    pau no esk sea un portento y los demas son buenos pero en atake , vujacic, farmar, fisher, walton... en todo caso se salvarian odom y turiaf!

    espero q mejoren este aspecto... oy lakers - hornets!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de los que creo que la defensa gana campeonatos, es dificil ver un campeon de la nba que no tenga una gran defensa colectiva.

    Pero no quiero que Kobe y Pau lleguen con la lengua fuera cada vez que la quieran armar en ataque.

    Creo que cada equipo tiene que buscar un pivot que intime, un alero fisico al que no le importe tirar menos de 5 tiros, un galgo que corretee detras del base del equipo contrario, etc

    Y es muy dificil encontrar una buena combinación entre ataque y defensa.

    Saludos Lakers y pau siempre son bien leidos.

    ResponderEliminar
  5. La defensa es lo que gana campeonatos, y eso es lo que ha hecho que los Celtics estén donde están. En el partido de ayer sacaban una estadística en la que mostrban que Boston es el 2º en puntos recibidos, el 1º en porcentajes de triples de los contrarios y el 1º en tiros de campo de los contrarios. ¿Quién se atreve contra estos monstruos?

    Por cierto, me gustaría intercambiar links.

    http://blogbaloncesto.com

    ResponderEliminar