viernes, 11 de abril de 2008

¿Ha llegado su hora?

Muchos somos los que deseamos que Marc Gasol cruce el charco y podamos verlo jugar en la mejor liga del mundo, no le faltan ni aptitudes ni cualidades físicas para ello y además en su mano estará el que lo veamos o no, pues queda libre a final de temporada y eso le da muchas facilidades a la hora de negociar.

Pero la historia de Marc parece que va unida a la de su hermano. Cuando Pau marchó a Estados Unidos, su hermano Marc fue con él y allí estuvo en el instituto de Memphis (Lausanne High School) donde jugaría 2 años, después decidió volver a España para jugar en el filial del Barça en la EBA, aunque ese mismo año le subieron al equipo de ACB donde disputó 14 partidos de liga regular y 3 de PO, pero sus minutos en pista fueron insignificantes. En esta etapa se le veía pasado de peso, había llegado de USA con un cuerpo aun sin hacer pero que había descuidado en exceso y se notaba a la hora de jugar. Este problema le llevó a seguir siendo una mera pieza de relleno en la plantilla del Barcelona y sus minutos en cancha serían testimoniales.

Pero en Febrero de 2005 llegó Dusko Ivanovic y lo que parecía que podía convertirse en una resurrección se volvió en un verdadero infierno, esa misma temporada disputó 21 partidos de liga, Dusko lo mantenía en la rotación pero no le daba la importancía que merecía, en propias declaraciones de Marc dejaba claro que el no jugar no era por problemas personales con Dusko y si por problemas de entendimiento en el juego.

"Dusko Ivanovic nunca fue el motivo importante por el cual no estoy en el Barcelona. Sí que tuvimos desavenencias pero no fueron personales, sólo de juego. La gente que piensa que no estoy en el Barcelona por Dusko está engañada. Hablamos, él me quería pero no nos pusimos de acuerdo con las condiciones y ya está"

(declaraciones sacadas de una entrevista en http://www.sport.es)


Al finalizar esa temporada, todos nos sorprendimos (al menos, yo lo hice) con la decisión de Pepu Hernández de llevar a Marc al Mundial de Japón. Eduardo Hernandez Sonseca era el otro candidato y la verdad es que ese año tuvo mayor número de oportunidades en Madrid y no lo hacía mal, pero el jugador del Barça parecía tener algo que solo los entrenadores como Pepu logran ver y se lo llevó junto a su hermano Pau, coincidiendo así nuevamente.

Y Marc respondió a las expectativas mostradas, cada vez que entraba en juego daba un plus al equipo, su intimidación y buena defensa le hizo ganarse la confianza de Pepu, además en ataque no se precipitaba y hacía casi siempre lo correcto. Pudo disputar muchos minutos, más de los que posiblemente se esperaba pues teniendo a Garbajosa, Felipe, Jimenez e incluso su hermano, las posibilidades de jugar eran pocas. Pero lo mejor de Marc aún no había llegado, con la lesión de Pau ante Argentina sus minutos en pista se verían incrementados y su motivación sería mayor que los del resto ... y así fue, en aquella maravillosa final ante Grecia, Marc jugó 17 minutos para anotar 2 puntos y coger 7 rebotes, el partido fue "fácil" para España y nos proclamamos campeones del mundo, si se lo hubieran dicho a Marc años atras se habría descojonado en su cara.

Trás el mundial, Marc tomó la decisión de dejar Barcelona, abandonar sus diferencias con Ivanocic y experimentar la sensación de jugar después de una de las mayores alegrias de su vida (deportivamente hablando), no voló muy lejos y fue a Girona, el proyecto que comenzó a base de talonario y que le daba la oportunidad al mediano de los Gasol de tener minutos en la liga. Ese año no hizo más que darle la razón a Pepu, tuvo una buena temporada en el Akasvayu aunque parecía que se escondía algo, que no terminaba de explotar como jugador, físicamente estaba muy bien, ya habia dejado atrás sus problemas de sobrepeso y se le veía mucho más marcado, lo que le hacía más agil, además de fuerte, un verdadero pivot, que junto a su buena visión de juego le hacían un jugador apetitoso ... en el verano del 2007 fue elegido por LA Lakers en el puesto 48 (segunda ronda), algo habían visto en él que les hizo elegirlo, quizás Marc esperaba haber salido mucho antes, incluso por delante de algunos jugadores como Sun Yue o Stanko Barak, pero no pudo ser, asi que su hora de jugar en la NBA debía esperar y así lo hizo saber pero no cerraba ninguna puerta.

En el verano de aquel 2007 se disputaba el Eurobasket en Sevilla, y Marc no faltó a la cita, su temporada en Girona le había servido para volver a la selección y ahora con más motivos que nunca, pero esta cita se convertiría en una pesadilla, la final de aquel dichoso 16 de septiembre puede que nos vaya a marcar para siempre, y más si cabe a Pau quien no pudo con aquella canasta ... mejor no hablemos de ello que me pongo malo.


Una vez olvidada aquella fatídica cita en la capital andaluza, Marc se disponía a jugar su 2º temporada en el Akasvayu ... y vaya temporada que se está marcando, es uno de los mejores, candidato a llevarse el MVP de la liga regular junto a otro español, Rudy Fernández. Con este año que esta haciendo en Girona llueven los piropos a su persona, ya lo consideran como el mejor pivot de la ACB y un top 5 del continente europeo, y claro, su nombre ya vuelve a salir para volar a la NBA ... en cuyo camino se ha vuelto a cruzar su hermano, Pau. Y es que la llegada de Pau a Lakers ha supuesto que Memphis recibiera los derechos de Marc y en la ciudad de Tennessee se les hace la boca agua con tan solo pensarlo. En unas declaracionesa al Commercial Appeal, Chris Wallace, general manager de Memphis, se deshace en elogios hacía al hermano de Pau (y eso que en declaraciones al canal+ no hace mucho confesó no haberlo visto jugar en directo)

"He would be a very good addition to the team. All good additions are important right now. We'd like to get him in here, and I think he's ready to come over. He's really made a tremendous improvement, one of the most startling you'll see. He's a key reason why we made this deal. He was a second-round pick last year, there's no question he'd go in the first round this year.

"Sería una buena incorporación al equipo. Las buenas incorporaciones son importantes ahora mismo, nos gustaría tenerlo aqui y pienso que el ya esta listo. Su mejora ha sido enorme, una de las más sorprendentes que verás. Él es la clave de porqué hicimos el trato. Fue una segunda ronda el año pasado, no hay dudas de que él sería una primera ronda este año"

Vamos, que si por Chris fuera, el año que viene Marc sería un Grizz, pero aquí es donde empieza el lío, ¿Le conviene a Marc jugar en Memphis? ¿ o es mejor firmar un buen contrato en Europa y que le haga mejorar aún más jugando en Euroliga? La verdad es que lo que se le presenta a Marc este verano es ilusionante, al menos, tiene la libertad de terminar contrato y no tener trabas de ningún equipo que lo ate. La decisión será difícil, pues habrá una gran diferencia en cuanto a contratos se refiere, ser una segunda ronda es lo que tiene, pero ¿se compensa eso jugando en la NBA? se lo podría preguntar a un buen amigo de Pau, Juan Carlos Navarro. El ya ha comentado que quiere minutos en el caso de ir y creo que los tendrá, pues interiormente Memphis es de los peores equipos de la NBA y Darko está decepcionando en su primera temporada en el equipo. Dicha decisión también dependerá de que jugador elijan en el draft de este año, asi que todavía no tenemos todas las cartas sobre la mesa.

Desde mi punto de vista, Marc está más que capacitado para realizar un buen papel en la NBA, quizás no al nivel que tuvo su hermano en los primeros años, pero si que puede ser un gran jugador de complemento y quien sabe si algo más. En Memphis tienen un proyecto, con Conley, Gay, Warrick, Lowry, Crittenton, Milicic ... y es posible que Marc forme parte de él la próxima temporada ... ojalá sea así.

7 comentarios:

  1. ha sido increible la mejora de este jugador desde que pepu lo llamara para el mundial de japon, es como si hubiera despertado del letargo. esta claro que domina el juego mucho mas de lo que lo hacia pau y yo estaria practicamente seguro de que el año que viene estara en memphis otro gasol. memphis tiene un margen de un par de años para crecer y meterse en PO. junto con conley, lowry, miller, milicic, gay, warrick, gasol, mas lo que pillen por ahi en drafts puede ser que memphis vuelva a PO despues de un par de años.

    ResponderEliminar
  2. La salida del Barça, gracias a la convocatoria por Pepu para la seleccion, fue lo mejor que le ha podido pasar a Marc, yendo a Girona donde es el lider del equipo, candidato junto a Rudy por el MVP de la ACB...

    En Memphis podria encajr prfectamente, tendria como rivales en su puesto a Milicic, a Warrick... no creo que sean mejores que Gasol, por lo que Memphis podria ser un buen destino para el catalan

    Por cierto dennis, una currada la entrada sobre el mediano de los Gasol... ;)

    ResponderEliminar
  3. yo si fuera marc m iria porque al contrario q rudy el tiene garantizados jugar 20 minutos milicic, cardinal brown... son una paketes.

    yo si fuera el m iria sin pensarmelo ademas tendrian un buen kinteto titular, ami lo k m parece un fracaso es el Conley... m gusta mucho mas Lowry!!!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda es el momento de que cruze el charco. Es el momento perfecto. ¿Que jugador interior de los Grizzlies le puede frenar en su progresión? Conoce la ciudad y tiene allí a su familia. Es el lugar indicado para él

    ResponderEliminar
  5. El jugador que le pueda frenar a Marc podria ser Brook Lopez, en el caso de que lo elijan en el draft. Es una posibilidad por eso decia que hasta que no pase el draft Marc no debe dar el paso

    ResponderEliminar
  6. Marc arrasaba contra los de su edad pero se amedrentaba ante los veteranos. Además, Ivanovic le martilleaba constantemente e incluso aparecieron rumores en solobasket.com diciendo que no le hablaba. Cuando pudo jugar demostró su calidad. Luego mejoró su físico y está siendo un jugador poderoso en la ACB donde sólo le superaría en calidad el pívot del Granada (se me ha evaporado el nombre). Creo que debería continuar dos años más en la ACB y creo que el barça tiene derecho de tanteo y que podría llegar una oferta del DKV en breve.

    ResponderEliminar
  7. Se hablo mucho de ofertas desde Madrid y Malaga, pero el Barça salio diciendo que igualarian cualquier oferta por Marc.

    Al que te refieres es Curtis Brodchard o como se escriba jejeje

    ResponderEliminar