sábado, 31 de octubre de 2009

Un mes de adelanto

Los Oklahoma City Thunder comenzaron la temporada pasada con un récord de 1-16, consiguiendo la segunda victoria el día 29 de Octubre frente a los Memphis Grizzlies. En cambio, esta temporada arrancan la regular season con un récord de 2-0, o lo que es lo mismo, consiguen la segunda victoria con un mes de adelanto a lo sucedido el año pasado. Con este esperanzador inicio también han conseguido dos victorias al hilo, algo que la temporada pasada sólo consiguieron en 5 ocasiones siendo la primera vez que alcanzaron este "logro" la tarde noche del 16 de Enero, y el máximo número de partidos consecutivos que lograron ganar fue 3. Al final de temporada presentaron un balance de 23 victorias por 59 derrotas.

Aunque la temporada acaba de comenzar se pone de manifiesto que los Thunder no serán ya una de las cenicientas de la competición, el bloque es sólido y según vaya avanzando la temporada, y con ella madurando sus jóvenes jugadores conseguirán ser más peligrosos, y atención con lo que voy a decir a continuación: pueden terminar siendo jueces de lo que suceda en la Conferencia Oeste, y es que al final de temporada se enfrentarán a Dallas, Utah, Denver, Phoenix y Portland, presumiblemente todos ellos en una encarnizada lucha por los puestos de privilegio que dan acceso a los PlayOffs. Y la pregunta es, ¿estarán los Thunder en esa lucha también?

Aún es pronto para dar respuesta a esa pregunta, y desde luego que los mismos Thunder no deben tener marcado un objetivo diferente a ir partido a partido, aprender a manejarse en partidos ajustados y hacerse a la satisfactoria sensación de la victoria, pero nada más, sin presiones de ningún tipo. Si se consigue será un premio enorme, pero a día de hoy no se espera que esto suceda, ni tampoco se les va a exigir.

De momento dos partidos y dos victorias, la primera ante los Sacramento Kings en el Arco Arena, un partido que se debía ganar sí o sí, pero el de la noche pasada ante los Pistons en la apertura para ellos en el Palace of Auburn Hills ya es una victoria de más calado y que me da pie a escribir esta nueva entrada.

Todos los seguidores de la NBA, y este blog en particular, podremos decir sin pestañear cual es la rotación del equipo, quiénes son los jugadores más importantes e incluso su estilo de juego. Confío en ello, por eso no quiero hacer hincapié en algo que podría dar en el aburrimiento, pero si querría hablar de un par de jugadores en concreto, uno por gusto personal y otro porque está de actualidad.

El primero es Russel Westbrook, un jugador que la temporada pasada sorprendió a propios y extraños. Estaba en boca de todos antes de comenzarla el poderío defensivo que desplegaría en el backcourt de los Thunder, pero lo que no se esperaba era como de sus manos iba a fluir mucho baloncesto, siendo capaz de crear juego además de ser un finalizador y una verdadera pesadilla en la zona ofensiva, cargando el rebote ofensivo a la perfección. Sus puntos negros fueron la cantidad de balones perdidos en base a precipitaciones propias de un jugador experimentado la transición hacia el puesto de playmaker, y su tiro exterior. Esta temporada parece que mantiene e incluso mejora sus prestaciones en todo lo que ya hacía bien, pero lo cierto es que también cada vez se le ve más cómodo a los mandos del equipo, y como trabajador incansable que es lo mejor está aún por llegar. Desde luego uno de mis favoritos.

Y hablando de favoritos, ¿Qué decir de Kevin Durant?

Tras una temporada rookie un tanto decepcionante jugando fuera de posición, en su segundo año y ya con Scott Brooks ocupando el puesto de head coach en detrimento de PJ Carlesimo, se marca una temporada espectacular jugando como alero puro: 25.3 puntos, 6.5 rebotes, 2.8 asistencias 47.6% FG, 42.2% 3P y 20 años ¿Alguien da más? Irreprochable temporada, espectacular el talento ofensivo de este chico.

Pese a todo el 9 de Octubre llega la polémica, la fuente Henry Abbot y su blog en ESPN. El título de la entrada, The Kevin Durant Cunundrum. Mucho se ha escrito posterior a esta entrada acerca de la estadística +/- cuando KD35 está en cancha y seguramente a raíz de todo ellos mucho se seguirá escribiendo. Es cierto que el nivel defensivo de Durant no llega al aportado en la ofensiva, de todas formas creo que se cumple la premisa de que si un equipo lo hace rematadamente mal, y tu estrella es quién más minutos disputa en los partidos, por lógica la estadística +/- no le va a ser favorable como si jugase tan solo un puñado de minutos. Tanta repercusión tuvo esta historia que el propio Kevin respondió a sus críticos vía Twiter.

Pero lejos de la palabra escrita, la verdadera réplica de Durant y sus Thunder está siendo sobre una pista de baloncesto. Dos partidos y dos victorias, aún adaptando al rookie #3 del último draft, James Harden, y con un KD con un comienzo de temporada espectacular en todos los sentidos, y sí, también en el de +/-, en el primer partido frente a Kings +17, en el segundo frente a Pistons +2, y la pregunta que lanzo es, ¿de verdad alguien duda de KD como una de las grandes estrellas de esta NBA?

6 comentarios:

  1. Particularmente, Westbrook es uno de los jugadores jovenes de la liga que mas me gustan, incluso desde antes de llegar a la NBA. Este año ademas, esta añadiendo una vision de juego que no tenia tan pulida el año pasado, para los que decian que no podia jugar de base.

    Oklahoma tiene un buen bloque, con todo un all-star como Durant, y varios escuderos de lujo como Krstic o Jeff Green.

    No les veo en PO aun, pero el año que viene, con una temporada mas juntos y con varios jovenes interesantes (Harden, Livingston, Mullens, Ibaka...) creceran mas aun.

    ResponderEliminar
  2. Tienen mucho futuro, pero hay mucha competencia en el Oeste, será complicado que se metan en PO, pero no lo descarto.

    ResponderEliminar
  3. Es un equipo de enorme potencial incluso a partir de este año, pero esta caro los Playoffs en el Oeste. Westbrook también era mi debilidad de aquellos Bruins e incluso era mi apuesta a Rookie del Año la temporada pasada.

    Espero la recuperación de Livingstone, creo que Harden está muy sobrevalorado y Mullens con un par de años más en Ohio State sería un gran pívot

    ResponderEliminar
  4. Todavía es pronto para afirmar que este comienzo esperanzador es la apertura de una nueva etapa llena de victorias para esta franquicia, pero siempre es más conveniente que comenzar perdiendo. Yo soy uno de los que han apostado por OKC para entrar en playoffs, más como consecuencia de una buena selección en los drafts, que por los méritos de su propio entrenador. Es algo así como una autogestión de los buenos jugadores que están creciendo entorno a un núcleo joven y con ganas de progresar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el equipo está en un momento dulce, Durant es el lider perfecto, aunque como dices ela defensa no es su punto fuerte, pero leñes, si en ataque te da lo que te da, la defensa es algo que se puede dejar pasar, más que nada porque está acompañado de dos grandes defensores como son Westbrook y Green, un Jeff Green que me gusta muchisimo, no creí que fuera a dar tan buen rendimiento, haciendo con Kevin una gran pareja. Me gustan los Thunder :)

    ResponderEliminar
  6. Como jugador de baloncesto tienes que buscar mejorar cada día más, la ambición del jugador es importantísima, y también la competitividad...

    Y KD es un monstruo en esas dos facetas, pues no va y se motiva cuando pierde a los videojuegos tal y como ha dicho recientemente...

    ResponderEliminar