sábado, 20 de junio de 2009

Especial draft

Mock draft 2009 por pables

6.-Minesota TimberWolves: Tyreke Evans 1'96, 102 kilos, SG, Fresh

Dentro de 13 o 14 años cuando podamos poner en perspectiva la carrera de estos jóvenes chavales, Blake Griffin fuera aparte, quizás este Tyreke sea el que más participaciones en el partido All Star haya acumulado.

Su posición natural es la de escolta, aunque desde esa posición gracias a un buen manejo de balón y una decente lectura del juego aparte de un anotador, que es lo que realmente es, puede ser un facilitador del juego, y de esta forma ser la pareja perfecta para un escolta en cuerpo de base obligado por sus limitaciones físicas a jugar en esa posición. ¿Alguien dijo Randy Foye?

Dónde más destaca Reke es en su capacidad anotador, es capaz de crearse sus propios tiros con un excelente manejo de balón, y su privilegiado cuerpo le hace ser capaz de penetrar con fuerza y tener la suficiente fuerza como para resolver en las cercanías del aro.

Defensivamente pese a no ser muy alto gracias a unos interminables brazos, atletismo, fuerza físicas y unos desplazamientos laterales muy rápidos es capaz de defender múltiples posiciones.

La lacra del jugador llega cuando evaluamos su carácter y su basket IQ. No es capaz de estar siempre bajo control, su selección de tiro puede dejar mucho que desear, su tiro de larga distancia aún lo está buscando y no siempre es conciente de sus propias limitaciones. Otro problema puede ser su necesidad de absorber mucho balón, y en el próximo nivel quizás no sea tan determinante como algún compañero de equipo y tenga que compartirlo más. Podemos decir a todas luces que es un “work in progress”


7.- Golden State Warriors: Jordan Hill 2'08, 105 kilos, PF, Jr

Él es el jugador que más a mejorado durante este año en toda la competición universitaria. Bien es cierto que podría ser comprensible desde el punto de vista de que no son tantos los años que lleva jugando al baloncesto, pero no por ello vamos a dejar de poner en manifiesto su ética de trabajo y ganas de progresar.

Esta elección por parte de los Warriors nada tiene que ver con las amenazas de Monta Elli de pedir un traspaso en caso de que seleccionen a un base en el próximo draft del 25 de Junio, sino que realmente dado el juego que le gusta desarrollar a Don Nelson es el que mejor encaja.

Jordan Hill sabe correr muy bien la pista y su nivel de actividad en los tableros es muy alto, además de que es muy buen intimidador y puede hacer mucho daño ofensivamente por su capacidad de ir alternando dentro-fuera, pese a que su juego ofensivo aún no esté muy desarrollado, ni su juego de pies ni su tiro desde un rango de distancia medio. En cambio a pista abierta, y con un tournaround jumper es capaz de elevar sus cifras anotadoras.

Su defensa hombre a hombre no es la mejor, de hecho sus fundamentos no dejan de ser algo pobres en ese aspecto del juego, como tampoco lo es su lectura del juego ni su mano izquierda que a veces no deja de parecer una mera comparsa. Pese a ello por intensidad y carácter es una pieza muy codiciada, que no creo que caiga más del pick #8 que pertenece a los Knicks.


8.-New York Knicks: Stephen Curry, 1'91, 90 kilos, SG/PG, Jr

Rango de tiro ilimitado,, confianza, liderazgo, cabeza fría y basket IQ. Esas son las grandes señas de identidad del hijo del gran tirador Dell Curry. ¿A qué encaja en un equipo dirigido por Mike D´Antoni?

Pues eso mismo piensa también el propio protagonista, que ha declarado a las claras que su preferencia es jugar en los Knicks, y por si no quedaba suficientemente claro incluso ha anulado algunos de los workouts que tenía previstos para que cuando todo esto haya acabado sea jugador de los Knicks.

Efectivamente su rango de tiro es ilimitado, un tirador espectacular capaz de anotar desde la larguísima distancia desde el primer día en la NBA, pero que lo que le ha llevado a estar considerado como un fijo en el top-ten es la transición que ha efectuado este año de la posición de escolta hacia la de base. Y es que para rendir como un escolta en la NBA sus carencias físicas son muy importantes, y sólo con su juego como base será capaz de aprovechar todo su potencial ofensivo. El cambio para él ha sido de todo menos traumático, se ha adaptado muy bien y haciendo gala de su conocimiento del juego ha desempeñado un buen papel, así que ofensivamente podemos decir que está cubierto.

Pero en la defensiva todo cambia, sus limitaciones físicas seguirán de manifiesto y sufrirá y mucho en ese lado de la cancha, pero repito, ¿a que encaja en un equipo dirigido por Mike D´Antoni?


9.- Toronto Raptors: Demar DeRozan, 2'01, 100 kilos, SG/SF, Fresh

Fue reclutado por los Trojans como el sucesor de OJ Mayo y como uno de los mejores de su promoción, y aunque aguanta en el top 10 en las previsiones de los grandes expertos su temporada en USC ha sido bastante decpcionante. Empezó el año de manera muy irregular, aunque al final consiguió dar un vuelco a su juego y desarrollar su mejor baloncesto cuando realmente importaba.

Pese a todo sus limitaciones están bien claras, no es muy creativo en la ofensiva y su juego está bastante verde, al igual que su tiro salvo cuando de media distancia se trata, sus fundamentos defensivos son bastante pobres y además su lectura del juego no es la mejor.

Aún con todas este chico es todo potencial, su nivel de atletismo se sale del grafo, esto le da un potencial enorme y su ética de trabajo puede poner el resto. Al final de su carrera puede ser un buen jugador de rol, pero aún tiene que demostrar muchas cosas. Tiene todas las herramientas físicas para conseguirlo, y como digo su ética de trabajo es buena, si da en un equipo dirigido con un buen motivador habrá que estar muy atentos a su evolución, y por esas pasa Jay Triano y toda la organización Raptor, además de que el puesto ocupa 2-3 es una de las grandes necesidades del equipo.


10.-Milwaukkee Bucks, Jonny Flynn, 1'83, 92 kilos, PG, Soph

Los Bucks parece claro que están buscando un base para su equipo, y salvo Ricky Rubio pese a los múltiples intentos de playmakers podemos decir que hasta estas alturas es el único base puro.

Aunque tiene grandes instintos anotadores es capaz de entremezclar bien un juego mixto entre anotación/dirección, sintiéndose más cómodo cuando el juego transcurre a una velocidad altísima. Esto no lo va a encontrar con Skiles, pero por talento no puede caer mucho más, y es que dicho esto tampoco creo que los Bucks vayan a encontrar nada mejor. Su físico es muy importante, y es que aunque muy liviano es pura fibra y un luchador con carácter, capaz de incluso acabar muchas de sus acciones en mates espectaculares, mostrando una capacidad de salto y un control del cuerpo en el aire digno de mentar.

Sus cambios de ritmo son brutales, y su dominio de balón excelente, como también puede mostrar un buen tiro desde la media distancia.

Las pegas a su juego es que necesita mucho él balón en sus manos, su selección de tiro no es buena y además su juego se apoya mucho en el tiro con todas las implicaciones que esto tiene. Luego está su físico, muy pequeño que le hará sufrir defensivamente.

Por todo esto, le costaría hacerse con un hueco en los Bucks, pero en este punto pasa por su mejor opción. Lo ideal para él, los Knicks o los Warriors. Pero está todo tan parejo y es tan impredecible que en mi mock personal cae hasta aquí.

5 comentarios:

  1. Uff, no se si Flynn bajara hasta el #10. Ahora mismo me parece un claro candidato a estar entre los 6-8 primeros como mucho.

    Al que sigo sin ver mucho, es a Jordan Hill. Me parece que va a convertirse en un Reggie Evans de la epoca o algo asi.

    ResponderEliminar
  2. Si tuvieras que asemejar a estos jugadores con otros conocidos, con quien lo harias??

    Evans: Larry Hughes
    Hill: Jason Thompson??
    Curry: Louis Bullock
    Derozan: Gerald Green
    Flynn: Robert Pack

    Por ejemplo, no??

    ResponderEliminar
  3. A mi es te Flynn me recuerdo a Chris Paul aunque no se muy bien porque. Asi pequeño, puede anotar, no viene de una de las mejores 5 universidades (creo que Syracuse no lo es)...

    ResponderEliminar
  4. Tanto los programas de Wake Forest como de Syracuse en los últimos años han dado buenos jugadores, y aunque no son de las cinco mejores del país siempre suelen estar por ahí arriba...

    Lo que te puede recordar de CP3 es por el tamaño y la manera de resolver debajo del aro tan acrobática que tiene, pero nada más. Ningún jugador de este draft se va a acercar ni de lejos al nivel del de Wake Forest, eso está bastante claro...

    En cuanto a las similitudes:

    Evans y Larry Hughes me parece bastante acertada, anque Tyreke es bastante más físico. Pero no tenemos que pensar en otro Larry Hughes distinto al de los WW, puede ser un facilitador, pero su defensa es más por físico y menos por pillería. La IQ de Hughes me parece bastante superior, aunque la manera de crearse un tiro de Tureke me parece algo superior.

    Jordan Hill tampoco se me ocurre una comparación demasiado directa, en páginas especializadas le dan como Chris Wilcox, y yo añado que con más rebote y más movilidad. Puede ser Jason Thompson una buena comparación tambi´çen..

    Stephen Curry tiene más nivel que Bullock, y a la hora de dirigir un equipo es más solvente, aunque pero la muñeca dulce sí. También es más grande, y creo que más atlético. las pruebas del combinado fueron bastante sorprendentes por su parte.

    DeRozan puede ser eso, que se desarrolle y sea un Vince Carter o que se quede por el camino y siga de verde como Gerald Green. ¿Mi opinión? Se queda a medio camino entre los dos.

    Y Flynn, pues Jameer Nelson pero mucho más atlético...

    ResponderEliminar
  5. Como siempre....estupendo artículo, muy bueno si señor.

    Gracias

    ResponderEliminar