miércoles, 4 de marzo de 2009

La nueva moda

Pues parece que sí, que se está convirtiendo en una moda y es que algunos equipos cortan a jugadores y yo la verdad no entiendo el porqué lo hacen, unos dicen que si no van a renovar otros que cortan el progreso de los jovenes y hay quienes como yo piensan en favores, grandes favores más bien. Existen cuatro tipos de casos:
  1. Caso Marbury: El jugador se ha cansado del equipo en el que está, no se siente a gusto con el rol que le dan dentro del equipo y pide que lo traspasen pues ve como los minutos de juego han disminuido, pero hay ciertos problemas, como es el tener que llegar a un acuerdo para rescindir su contrato, lo que se conoce como "buyout". Las negociaciones se alargan y no es hasta después del límite de traspasos cuando se llega a un acuerdo, está claro, primero deben intentar mandarlo a otro sitio sin tener que pagar nada y consiguiendo algo (poco) a cambio. En este caso, también nos podemos encontrar en todo lo contrario, no llegas a ningún acuerdo con el jugador y ves como estás pagando a alquien por no hacer nada, Jamal Tinsley de los PAcers de Indiana es un claro ejemplo de ello.
  2. Caso Joe Smith: Este jugador llegó a Oklahoma después de un traspaso en el que los Cavs se hicieron con Mo Williams, un traspaso a tres bandas como quien dice. Durante la temporada aporta todo lo que un equipo joven necesita, enseña y guia a los nuevos a ver como es esto de la NBA y encima tiene un nivel de rendimiento óptimo y es por ello que la franquicia se lo recompensa, como, pues cortándolo para que algun equipo asporante al anillo se lo rife y pueda mejorar su plantilla de cara la dura competencia de los playoffs.
  3. Caso McDyess: Este es totalmente diferente a los otros, en este caso tenemos que el jugador es traspasado a un equipo en el cual se niega a jugar, al menos, pide públicamente que no quiere hacerlo (en otros casos ni hace falta), entonces el equipo que lo ha adquirido no quiere problemas y lo hace, entonces vuelve tan ricamente, eso si, después de un mes, al equipo que lo traspaso, lo que suena a medio estafa, pero es una realidad que pudimos ver también el año pasado con Brent Barry.
  4. Caso Gooden: Este es el que menos entiendo, pues se corta a un jugador que es joven, no es malo, todo lo contrario, ha rendido perfectamente en su anterior equipo, suele decirse que la frnaquicia no quiere cortar el progreso de sus jóvenes, es por ello que se deshacen de él, lo veo algo incoherente, pues él es joven. Entonces se comenta que se ha hecho porque como acaba contrato no va a querer renovar ... si no le preguntáis y le afirmais que contáis con él y que si se ve interés de su parte pues se puede llegar a un acuerdo en verano, es difícil.
En fin, que veo muchas lagunas en este sentido en la NBA actual, hablo de que muchos equipos pueden favorecer a otros con el fin de que en un futuro ellos hagan lo mismo, suena feo y parece que desvirtua la competeción pero es una realidad.

17 comentarios:

  1. Y tienes toda la razon Dennis. Yo tampoco termino de entender este tipo de favores, porque lo son.
    El unico que tiene algo de diferente es el caso McDyess, y mucho hablaba Popovich del traspaso de Gasol, ahora se podria callar la boquita y mirar en su casa que ocurre.

    ResponderEliminar
  2. El caso de Marbury quizá es algo más claro, ya que era muy difícil buscarle una salida con el contrato que tenía, y los Celtics, puede decirse que jugaron medianamente bien, esperando al Buyout. Aun así, estoy de acuerdo con esta nueva "moda" que se lleva ahora en la NBA, aunque entiendo a los de Boston. Si el año pasado funcionó con PJ Brown y Sam Cassel, ¿Porqué no iba a hacerlo Marbury y Moore?

    ResponderEliminar
  3. Todos estos movimientos adulteran mucho la competición, eso de cortar de repente a un jugador buen para que pasa a engrosar las filas de otro equipo candidato, no lo puedo enternder. Me parece poco serio.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que la mayoría tienen qeu ver con el dinero, incluso el de McDyess ya que formó parte de una jugada anti luxury tax de los Denver, que seguro que sabían que no contarían con Antonio, quien ya jugó en dos etapas distintas...
    Joe Smith es un gran trotamundos pese a demostrar que es un buen jugador.

    ResponderEliminar
  5. Mucho nos quejamos ahora de lo que se esta haciendo por parte de otros equipos, pero el traspaso que hicimos nosotros, con nosotros me refiero a Lakers, cuando lo de Gasol rozaba casi el insulto.

    Este tipo de cosas siempre han pasado desde que yo sigo la liga haya por los 80.

    Si me apurais y por lo que tengo leido, enlos 70 cuando a los Knicks llego uno de los genios de entonces Earl Monroe o el Jesus Negro como querais jajaja, y mas cuando el año anterior con Baltimore habian llegado a las finales, creo que este cambio por aquel entonces si que fue sangrante y no los de la actualidad, tras Monroe llego el 2º y ultimo anillo de la historia de los Knicks.

    ResponderEliminar
  6. Dudo que en Memphis piensen que les han timado, son de los equipos que menos pagan en salarios y además tienen a un Marc Gasol rindiendo a buen nivel ... vamos, que de timo poco

    ResponderEliminar
  7. De timo mucho tu lo sabes y yo lo se!!!

    Como no va ser timo, desprenderse de un jugador que llega a otro equipo y se convierte en pieza basica para estar en las finales ese mismo año, por mucho salario que liberes. Y fijate quien te lo dice, el gran detractor de lo defensivo de Gasol.

    Con respecto a cortar jugadores que estan en un ultimo año con grandes contratos que liberan y sin posibilidad de renovar, pues estando en equipos perdedores veo normal que sean cortados por estas fechas, basicamente porque habra un acercamiento entre jugador y los 2 clubs donde se hablara y se llegaran a acuerdos. Y no creo que un equipo perdedor como Thunders o Kings vaya poner mucho impedimento en que Smith o Gooden vayan a equipos con aspiraciones al titulo, a mi la verdad que me parece muy normal, o es que en Europa los grandes clubs no fichan a jugadores de la Eurocup por poneros un ejemplo el caso de Sekulic hace unos años con el Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Oh si, Sekulic ....

    Creo que te llevas la contrarias tu mismo, en el primer parrafo hablas de un equipo perdedor, que libera salario y consigue un recambio en la posicion natural de su estrella y joven, y en el segundo hablas de que lo ves normal ... algo no cuadra.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Haber si se me entiendes de una vez, siempre hablando de Gasol como valor añadido del equipo, hablo de Gasol en Memphis como un capital que tiene el equipo, como maximo valor del equipo para mi y para la gra mayoria fue mal vendido, si el propio Gasol lo tildo de milagro, y el resto de lakersfan tambien o la gran mayoria.

    Eso seria por un lado, y por otro y nunca intentando comparar una cosa con otra, os digo que este tipo de cosas son normales en el mundo del deporte, en Europa desde luego se hace muchisimo mas.

    ResponderEliminar
  11. En lo sustancial estoy con DonBris. El año pasado fue un regalo caído del cielo para Lakers y este año les toca a otros.

    Esto forma parte de la NBA desde sus comienzos, es un aliciente más: la habilidad de los gestores para trabajar por su equipo. Para un aficionado a cualquier liga europea puede sonar a "tongo", pero la NBA también se juega en los despachos, con un planteamiento mucho más abierto y dinámico.

    ResponderEliminar
  12. No sé yo, el año pasado Memphis tenia la temporada perdida, quisieron re-reconstruir y lo hicieron vendiendo su mejor jugador por un jugador que terminaba contrato y un Marc Gasol que si bien para ellos era desconocidos, razon para que piensen que es un timo, para nosotros era el MVP de la ACB, que no es poco, si dicen que es la segunda mejor liga del mundo.

    Si eso no se parece a cortar a un jugador porque no se cuenta con él para el año ya me diras, yo creo que tiene su similitud.

    ResponderEliminar
  13. Por eso llevamos tantas copas de europa en los 10 ultimos años!!!

    Que no os engañen hombre!!!!

    ResponderEliminar
  14. Si entre los 8 mejores hay 3 españoles por algo será, digo yo. Otra cosa son los presupuestos, que ahi nos ganan en Grecia o Rusia, o el Maccabi, pero mira para lo que les sirvió.

    ResponderEliminar
  15. una prgunta de algo que no me acuerdo...
    Cuando McDyess se fue a Denver, que luego volvio a Detroit... Detroit pago algo por el?? o lo traspasaron, y como el no queria jugar en Denver, Denveer se lo regalo de vuelta a Detroit, como si el no hubiera existido en el traspaso?

    ResponderEliminar
  16. Denver lo corto y al mes Detroit lo contrato por el minimo de veterano creo, que ronda los 1.3 millones de dólares

    ResponderEliminar
  17. Volviendo a la discusión absurda de la euroliga, pues tenemos buena liga y eso se demuestra en que tenemos 3 equipos ahi entre los 8, pero la griega no desmerece con olympiakos o panathynaikos, y esperate la rusa el año que viene con Khimky y cska, hay muy buenas ligas yo no veo que seamos la mejor, y si una de las grandes.

    No lo pienso del basket y ya no lo pensaba del futbol cuando se comentaba.

    ResponderEliminar