viernes, 28 de noviembre de 2008

Carrera hacia el ROY (2)

Tras un mes de competición muchas cosas se han podido ver en la NBA y los rookies punteros se han visto en muchas circunstancias diferentes como para poder tener un mejor baremo a la hora de clasificar quienes son los que más impacto están teniendo en sus equipos e incluso en la misma liga. Todo queda más definido, y lo que sigue es como lo veo yo:

Derrick Rose (Chicago Bulls) 18.4 ppp, 4.1 rpp, 5.8 asis, 48.4% FG

Si bien el año pasado en su temporada como freshmen en los Tigers tardó casi que media temporada en coger el pulso a la competición este año todo ha sido diferente. Vinny Del Negro enseguida le ha dado las riendas del equipo y aún teniendo yo pequeñas dudas acerca de que sea lo más correcto por el bien colectivo en corto plazo está claro que el nativo de Chicago está haciendo las delicias de sus paisanos. Es capaz de echarse el equipo a la espalda en momentos comprometidos y salir airoso de situaciones muy difíciles. Todas mis dudas se evaporan cuando miro al medio-largo plazo, y es que este chico está confirmando todo lo que se decía de él y no tardará mucho en estar en la élite de los bases de la liga junto con Chris Paul, Deron Williams y Tony Parker.

Su estilo es el que podíamos esperar, imparable cuando decide entrar a canasta y mucho más ahora que parece que poco a poco va ganando consistencia con su tiro exterior, la que se presuponía como su gran lacra y todo esto sin olvidar que estamos ante un base puro capaz de buscar lo mejor para sus compañeros. Aún tiene que aprender a colocar a sus compañeros en pista y saber donde están en cada momento, pero eso a base de experiencia y jugando minutos con ellos lo conseguirán.

Desde luego todo un acierto su elección y a mi personalmente este rendimiento desde tan pronto me ha sorprendido mucho, lo esperaba, pero a más largo plazo. Mejor así, bendia equivocación.



OJ Mayo (Memphis Grizzlies) 20.7 ppp, 4.5 rpp, 2.1 asis, 36.8% 3P

Se confirmaba lo que ya esperábamos, OJ Mayo no será un base en esta liga y eso le quita parte del encanto que le apuntaba desde hace años como futuro dominador de la NBA, pese a todo en estos inicios de temporada está deslumbrando siendo el tiro de larga distancia su mejor y más utilizada arma. Sobreutilizar el tiro tiene sus consecuencias negativas y es que la noche que entra todo va genial, en cambio cuando no las cosas se le tuercen. Por eso tiene que aprender a variar un poco más su juego, ahora se le sabe mortífero si le das espacio en el perímetro lo que propicia que las defensas le den menos espacio, y eso hay que aprovecharlo. La explosividad de su primer paso no es un fuerte en su juego, pero tiene que aprovecharse de esas situaciones, y una vez penetrando hacia canasta como siempre hay dos opciones, jugártela tú o doblar el balón. Una vez se decida a ello y aprenda como hacerlo no dudo de que sacará partido, tiene un excelente control de su cuerpo y también es suficientemente fuerte lo que le permitirá con su buena visión del juego decantarse por la mejor de las opciones.

Lo que si pasa en Memphis es que entre él y Rudy Gay acaparan demasiado juego y se vuelven previsibles algo que repercute en el juego de su equipo y sobre todo en el casillero de victorias. Tiene que aprender a buscar lo mejor para el grupo y no ser tan individualista.




Marc Gasol (Memphis Grizzlies) 12 ppp, 7.3 rpp, 58 FG%, 2.53 TO

Empiezo por lo malo, y es que la cantidad de pérdidas que acumula por partido Marc le hunden en muchos de los rankings que circulan por la red, de hecho me parece inadmisible que el número sea tan alto. No pasan por sus manos tantos balones como para estar en la cabecera de la liga en cuanto a pérdidas, aunque supongo que con lo listo que se ha mostrado siempre Marc para esto del baloncesto terminará corrigiéndolo y por eso en mi ranking personal le doy el beneficio de la duda.

Pasando por alto ese gran defecto a nadie se le escapa la gran temporada que está realizando. Es el pivot titular e indiscutible en los Grizzlies y su producción es excelente, realiza en cancha lo que se le pide en la media hora de juego que se le otorga noche sí y noche también. Anota con una solvencia pasmosa y es capaz de rebotear con facilidad tanto en la ofensiva como en la defensiva aunque bien cierto es que la intimidación no termina de ser lo suyo. Su gran virtud es lo fácil que lo hace, sabe cuales son sus limitaciones y no se dedica a hacer cosas que no tiene seguro que le vayan a salir bien. Cierto es que poco juego pasa por sus manos, menos de lo que debería, y personalmente creo que esto viene dado por las pérdidas de balón, cuando asegure el balón el juego fluirá más por sus manos, todo el mundo tendrá más confianza en él y veremos a un Marc que suba otro peldañito en su juego. Ójala que pase pronto.

Micheal Beasley (Miami Heat) 14.7 ppp, 5.4 rpp, 44.5 FG%

El jugador salido de Kansas St. era mi favorito para hacerse con el galardón de mejor rookie del año, en cambio tras un mes de competición pese a situarse en cuarta posición en mi ranking personal queda bastante lejos de Derrick Rose. Su producción al menos yo la esperaba mucho más alta y quizás así fuese en el caso de recibir más minutos de los que su coach le da, pero es que las lagunas defensivas que muestra este jugador en varias fases de los partidos hacen que su coach no le dé más minutos y lo que es más importante, que no acabe algunos partidos con él en pista, por lo que lejos de los números su impacto en el equipo no es tan alto como podríamos esperar.

Aún es joven y hay margen de mejora, de hecho poco a poco va subiendo prestaciones defensivas y se comenta que en los entrenos está hábido de conocimientos defensivos, y desde luego que recursos físicos le sobran así que ese deseo será el que eleve su rendimiento defensivo, y una vez esto suceda se verá más suelto para dar todo lo que lleva dentro en la ofensiva, y os aseguro que no es precisamente poco. Podríamos llamar este primer mes de competición de Micheal Beasley como un mes de transición.

Rudy Fernández (Portland Trail Blazers) 11.7 ppp, 2 asis, 43.5% 3P

Empezó la temporada de manera muy fuerte, pero en los últimos partidos su efecto se ha ido diluyendo, quizás porque los equipos rivales ya conocen mejor su juego y quizás también porque al igual que OJ Mayo abusa de su tiro exterior. Incluso cuando tiene oportunidades para entrar a canasta prefiere dar un paso atrás y realizar un tiro en suspensión. Eso tiene que cambiarlo en su juego, debe ser más agresivo y tirar hacia a canasta más aún sabiendo el excelente tirador de libres que es. Hasta ahora la mayoría de sus acciones dentro de la zona rival se limitan a finalizar alley hoops de su compañero y amigo Sergio Rodríguez.

Aún así es muy importante en los esquemas de McMillan, concluye muchos partidos en pista y es un referente ofensivo saliendo desde el banquillo. Pero insisto, debe variar más su juego. Un dato escalofriante, en los últimos 5 partidos su cosecha han sido 10 triples convertidos por 4 tiros de dos, y lo que más canta aún, 24 triples intentados por 13 tiros de campo. Debe buscar paridad en sus acciones.

Opciones de entrar en el top5:

Un claro candidato de entrar en el top 5 según vayan avanzando las fechas es Greg Oden, saltaron todas las alarmas cuando en el primer partido se torció un tobillo, pero una vez que le hemos visto jugar de manera continua su rendimiento ha sido aceptable. Rebotea con facilidad, es capaz de anotar con soltura y todo ello en muy pocos minutos. Posiblemente termine llegando a lo que se apuntaba de él, quizás no tan descarado pero desde luego que hay un muy buen jugador capaz de crear un impacto importante en la liga. Seguramente de todos los rookies sea quien consiga una mayor profresión a lo largo del año, y es que no olvidemos que viene tras pasar un año en blanco, que se dice pronto...

Otros rookies que lo están haciendo muy bien son Jason Thompson y Brook Lopez. Quizás no tengan posibilidades de entrar en el top 5, pero desde luego si que están teniendo un impacto en sus equipos y su buena temporada merece la pena ser mentada. El primero arrastraba muchas dudas por venir de una universidad muy pequeña, mientras que el segundo arrastraba dudas acerca de su intensidad. Ambos se han encargado de borrar todo atisbo de dudas y están siendo importantísimos en sus equipos. Ambos casi clavan números situándose sobre los 10 puntos y 7 rebotes por partido en exactamente 26 minutos. Seguiremos sus evoluciones...

4 comentarios:

  1. Yo sí incluiría a Thompson, que sólo ha tenido un par de partidos malos. Rudy, en cambio, lleva 3 o 4horripilantes (Otros muy buenos, todo hay que decirlo). Supongo que con el paso del tiempo Oden y López son candidatos a quitarle el puesto a Marc aunque en este mes se mantiene como primer pívot. Beasley entra por los pelos. También me esperaba más de él sobre todo cuando se atrevió a decir que aspiraba a ser el MVP, que lo del ROY era secundario. En este sentido pienso que Blake Griffin tendrá más impacto que él aunque está siendo un jugador básico para los Heat, al igua que Chalmers, aunque éste, más irregualar.

    ResponderEliminar
  2. estoy practicamente de acuerdo contigo en todo.

    Rose y Mayo estan algo por encima de los demas, y luego quizas mi Top5 lo completarian Gasol, Lopez y Thompson (estos dos ultimos con mas minutos se saldrian del mapa)

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un analisis perfecto pables.

    Lo de Mayo a veces es de traca, entre él y Rudy se tiran la mitad de lanzamientos del equipo, pero la culpa no es de ellos si no de quien se lo permite, o sea, Iavaroni.

    A DJ Augustine te lo dejas y otro que está haciendo muy pero que muy bien es George Hill, que con las bajas de Parker y Ginobili (ya volvio) ha sabido hacerse con un sitio en el equip.

    ResponderEliminar
  4. DJ Augustin se ha salido en los útlimos partidos. Con él on fire han ganado dos de los tres últimos partidos. Algo inédito en Charlotte. JaVale McGee es otro que puede aportar co minutos y Chalmers se está asentando. Por último, ojo a los partidos de Eric Gordon desde que marchó Cuttino.

    ResponderEliminar