miércoles, 24 de septiembre de 2008

Nuestro Hall of Fame: Reggie Miller (I)

Pues estrenamos nueva sección en el blog, a partir de hoy, todos los viernes hablaremos de nuestro jugadores preferidos de la liga ya retirados y que formarán nuestro Hall of Fame (Salón de la fama) particular. Comenzamos con mi mayor ídolo y al que seguí cuando era pequeño, Reggie Miller, es una primera entrega, ya que va a quedar largo y no quiero haceros esto interminable, asi que por entregas.

Reggie Miller: The Killer

Reginald Wayne Miller nació un 24 de Agosto de 1965 en la ciudad de Riverside, California, es aqui donde comienza la historia de uno de los mejores anotadores de la NBA durante los años 90.

Pero nada más llegar al mundo nada hacia pensar en ello pues nació con una deformidad en sus piernas que le hicieron estar cuatro años con unos aparatos para corregirla y dar mayor fuerza a las piernas. Familia con cinco hermanos todos deportistas, su hermano Darrell jugó en la "Major League Baseball" como catcher, su hermana Tammy jugó voleibol en la universidad de California State y su hermana Cheryll ha sido posiblemente sea la mejor jugadora de baloncesto de todos los tiempos.
Pero en un inicio Reggie se decantó por el béisbol, ya con 12 años comenzó a batear pero no fue hasta llegar al "Riverside High School" cuando tomara contacto por primera vez con un balón de baloncesto, suerte de que llegará ese dia, pues habernos perdido todo lo que ha ofrecido Miller en sus 18 años de carrera hubiera sido una verdadera pena.

Carrera universitaria

Reggie fue a la universidad de California, Los Angeles, donde se licenció en Historia. En la temporada 1984-85 ayudó a los Bruins a ser campeones de la NIT. En su año senior (1986-87) lideró a su equipo al primer lugar de la Pac-10 y a ser campeón del torneo final de dicha conferencia. Consiguió grandes records dentro de la universidad entre ellos el de porcentaje de triples en una temporada, la 1986-87, con 69 triples de 247 intentos. Una de sus actuaciones más memorables fue un 24 de Enero de 1987 en el partido contra la universidad de Notre Dame donde anotó un triple a falta de 10 segundos para poner por delante a los Bruins, 61-59 y que a la postre fue definitivo en la victoria del equipo. Otro gran partido de Miller fue la victoria ante los defensores del título, Louisville Cardinals de "Never nervous" Pervis Ellison, el 28 de Febrero de 1987, Reggie anotó 33 puntos en la segunda mitad, el cual todavia es un record vigente en la universidad de UCLA.

Su último partido con la universidad fue en la segunda ronda de la División I de la NCAA, los verdugos fueron los chicos de la universidad de Wyoming, los Cowboys. Reggie Miller finalizó su carrera universitaria como el segundo máximo anotador de la historia (2095 puntos), detrás del legendario Kareem Abdul-Jabbar. Aún Reggie mantiene records en partidos, mayor cantidad de puntos, el mejor promedio anotador o mayor cantidad de tiros libres lanzados.

Elegido por Indiana Pacers en el draft

Cuando Reggie Miller fue seleccionado por los Pacers con el pick 11 en el draft de 1987, algunos fans de Indiana estuvieron muy decepcionados. El jugador más querido por la afición para que los escogieran en el draft era Steve Alford, un producto de la Universidad de Indiana, quien lideró a los Hoosiers a un record de 30-4 y al campeoanto final.

Pero Reggie pronto callaria las bocas de sus críticos, comenzó la temporada rookie promediando 10 puntos por partido y la acabó superando el record rookie del mítico Larry Bird de triples anotados con 61. En su segunda temporada promedió 16 puntos y en el tercer año en la NBA emergió como una estrella promediando 24.6 puntos por partido.

En 1990 fue elegido por primera vez para el All Star pero no quedó aqui su historia, pues continu´mejorando año a año. Los Pacers le extendieron su contrato, le ofrecieron 7 años y Miller respondió, ya en 1993 se convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos de la franquicia. Considerado como uno de los mejores anotadores de la NBA, pero no tenia mucho reconocimiento a nivel nacional, no fue hasta los playoffs de 1994 cuando su nombre salia a la palerstra. Lideró al equipo hasta los playoffs y por primera vez vencieron en primera ronda, fue a Orlando Magic. En segunda ronda derrotaron a los Hawks de Atlanta.

En la élite

En la final de Conferencia Este de 1994 frente a New York Knicks, Reggie Miller captó la atención de todos no solo por su juego sino que también lo hizo por su enfrentamiento verbal con el director de cine Spike Lee.



El quinto partido de la final fue increible, Reggie Miller acabó con 39 puntos (25 en el último cuarto) para la victoria en el Madison Square Garden, fue también en este partido donde tuvo algo más que palabras con Spike Lee después de que convirtiera varios lanzamientos de tres consecutivos. Los Pacers perdieron la serie en 7 partidos, pero se convirtieron en uno de los equipos aspirante a todo, un equipo dentro de la élite.

En Julio de 1994, Reggie Miller fue invitado a unirse al "Dream Team II" representando a los Estados Unidos en el cmpeonato del Mundo celebrado en Toronto (Canadá). También fue miembro del "Dream Team III", ganadores de la medalla de oro en las Olimpiadas celebradas en Atlanta en 1996.

4 comentarios:

  1. the killer, killer!!!

    increible...

    tertuliadesabios.blogspot.com

    pasate dennis!!!

    ResponderEliminar
  2. si señores, grandisimo jugador. con esa mentalidad de asesino que tanto habitual era en los '90. a mi tambien me gustaba mucho, y aparte de por su talento y calidad, por su capacidad para estar en la sombra y no ser una estrella demasiado "mediatica"

    ResponderEliminar
  3. Hacen falta más jugadores de baloncesto como él.
    Técnico, letal, creciéndose siempre en los momentos difíciles, ya podrían aprender de él muchas teóricas estrellas con un físico muy superior al de Reggie.
    Saludos y gran sección, habrá que estar atentos al Hall of fame.

    ResponderEliminar
  4. Juraria haber visto algo parecido en otro blog, hace muy poco...

    ResponderEliminar