sábado, 4 de octubre de 2008

Nuestro Hall of Fame: John Starks

Puede que muchos de vosotros no os acordéis de este jugador o quizás si que lo hagáis pero que el paso del tiempo os haya hecho olvidaros de él, pero para mi, fue junto a Reggie Miller quien me animo a seguir esto de la NBA, en menor medida que el de Indiana, pero si que me hacia "flipar" con esos mates con la zurda pegando unos buenos brincos, es por ello que lo tengo siempre en el recuerdo y es por ello que se merece estar dentro de nuestro Hall Of Fame como uno de los jugadores que me hicieran de pequeño aficionarme al baloncesto
John Starks: "The Dunk"

Desde que era muy joven, John lo tenia claro, quería ser jugador profesional de baloncesto y en su familia no le faltó el apoyo, sobre todo de su madre y su abuela. Estuvo jugando durante cuatro años en tantas universidades distintas acabando su año senior en la universidad donde nacio, la de Oklahoma City.

Pero su andadura en la mejor liga del mundo no comenzó como creia, en primer lugar, no fue escogido por ningun equipo en el draft de 1987, asi que tuvo que buscarse un equipo y ganarse un contrato, de esta forma firmó por Golden State Warriors convirtiéndose en el primer equipo que le daba una oportunidad de jugar, pero no resultó ser una gran experiencia, apenas disputo minutos y solo jugaria 36 partidos antes de ser cortado. El siguiente año decidió probar en los Knicks, a ver si era capaz de conseguir un puesto en el equipo de la gran manzana, pero ocurrió algo que no esperaba, en unos de los entrenamientos intentó realizar un mate sobre el mítico Patrick Ewing y no resultó bien parado, se lesionó en la rodilla ... pero esto fue lo que le haria poder firmar por los Knicks, ya que al lesionarse estos se veian obligados a contratarle, que cosas, firmó por el equipo de la manera que nunca hubiera imaginado y es asi como comenzó su carrera en Nueva York.

Durante los ocho años que permaneció en la Gran Manzana, John fue nombrado para el segundo quinteto defensivo de la temporada 92-93 y se convertiría en All Star en la temporada 93-94, fue precisamente ese año cuando disputaran las finales de la NBA frente a Houston Rockets donde jugaba Hakeem Olajuwon. John Stark estuvo muy activo en todos los partidos, de hecho durante el tercer partido fue protagonista de una de las jugadas que cambiarían las normas dentro de la NBA, a falta de pocos segundos para finalizar recibió una falta personal de Olajuwon cuando se disponia a lanzar un triple, pero en aquella época tal infracción era sancionada con solo dos tiros libres, anotó ambos pero acabarián sucumbiendo por solo cuatro puntos (93-89). New York pcudo remontar la serie y colocarse 3-2 por delante, en el sexto partido, John volvería a ser protagonista pero con el mismo resultado que en el tercer partido, esta vez si que fue taponado por Hakeem perdiendo el partido 86-84 e igualando Houston la serie. En el último partido, John realizó la peor actuación de su carrera, 2 de 18 en los lanzamientos de campo con un horrible 0-11 en el último cuarto, como podréis imaginaros los Knicks perdienron el encuentro y con ello la final de la NBA.

Para quitarme el mal sabor de boca que deja recordar tal partido quería enseñaros una de las mejores canastas que ha protagonizado John Starks, si no la mejor, se produjo un año antes de esta final de la NBA, también durante los playoffs y fue ante los Bulls de Chicago y de Jordan. John subia el balón defendido por BJ Amstrong y aprovechó un bloque de Pat Ewing para irse por linea de fondo y hacer esto ...



Después de este paréntesis volvemos a la siguiente temporada tras aquella fatídica final, Pat Riley dejó el equipo por problemas con el general manager por aquellas fechas, Dave Checketts. Don Nelson volvería a encontrarse con John pues fue contratado para sustituir a Riley, John no guardaba buen recuerdo de Don pues le había mantenido en el banquillo en su etapa en los Warriors para después ser cortado, pero Nelson no duró mucho, fue despedido a mitad de temporada y llegaría al banquillo Jeff Van Gundy. La temporada 96-97 los Knicks se hicieron con Allan Houston y John vería como este chico le llevaria al banco, pero no hay mal que por bien no venga, Stark se convirtió en un revulsivo desde el banquillo, de hecho, le fue otorgado el premio de mejor sexto hombre, otro galardón más que añadir a sus vitrinas.

Dos años más tarde y tras ocho años con los Knicks, John sería traspasado al que fuera su primer equipo, Golden State Warriors, pero las lesiones le dejaron sin jugar muchos partidos, y podemos considerar que fue aquí cuandocomenzó su cuesta abajo como jugador pese a tener buenos promedios pero está limitación de las lesiones pasarian factura. Después de pasar por Arkansas iría a los Bulls, donde no estuvo ni cuatro partidos. John Starks finalizó su carrera siendo jugador de Utah Jazz, y la terminó con 10.829 puntos conseguidos.

Hoy día John reside con su familia en Stamford. Cuando no va a ver a los Knicks pasa el tiempo con su familia, jugando al golf y trabajando en la fundación que lleva su nombre y dedicada a la prestación financiera para chavales del instituto. En 2004 salió su autobografía "My Life".

Como dije al principio, no se trata de un jugador legendario, pero cuando uno es pequeño se crea mitos personales que le hacen ver que el deporte es algo importante y que no solo se debe tomar como un juego, te ayuda a crear unos valores y hoy dia es cuando me doy cuenta de esto y es por ello que le hago mi tributo a un jugador que me dejó marcado.

13 comentarios:

  1. Con un poco de retraso llega el segundo jugador que formara parte de nuestro Hall of Fame :)

    ResponderEliminar
  2. La jugada del video del mate de Starks volando sobre los Bulls es mitica... nunca me canso de verla, tambien poor el ostion que le mete Ewing despues jeje...

    ResponderEliminar
  3. Dennis, hay inconveniente de que el equipo que meta en el SM sea el mismo que en del foro de Pau? Es que solo tengo dos, y con este voy a tope:D

    Si no me creo uno! ;)

    ResponderEliminar
  4. a starks lo tenemos casi todos un poco mitificado pq es de esos jugadores que todo el mundo querría tener en su equipo.

    le echaba muchos huevos al asunto, aunque a veces se le iba demasiado y te podía perder el partido el solito.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Dennis.
    El mate delante de Horace Grant en las semis del 93, ya es historia de la NBA.
    John es uno de esos jugadores que yo siempre los denomino como: uno de los mejores jugadores de la historia que no hayan sido nunca All-stars, junto con Byron Scott. Posiblemente se hubiera merecido alguna participación.

    ResponderEliminar
  6. Starks si que participo en un All Star, fue en Mineapolis en 1994 y jugo 20 minutos para 9 puntos y 3 rebotes :)

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo perfectamente la puesta en órbita de Starks. Riley sorprendió al mundo dando confianza a dos CBA, Starks y Anthony Mason. Ambos tuvieron un rendimiento excelente y desarrollaron una gran trayectoria.

    ResponderEliminar
  8. Un verdadero lapsus mental Dennis.
    Tienes razón, fue All-Star una vez, supongo que inconscientemente siempre he asociado la imagen de John a la figura del jugador mediático (jugaba en NY en los años en que eran grandes) y muy admirado pero que no era seleccionado habitualmente para el All-star; y mi memoria me ha jugado una mala pasada.

    ResponderEliminar
  9. No te preocupes, nos pasa a todos y en concreto a mi millones de veces :D

    Starks para mi es un ejemplo de confianza en uno mismo y querer cumplir un sueño. Jamario Moon es un jugador de este tipo, pululando por ligas de todo el mundo y que finalmente alguien se fija en el, salvando las distancias con John claro, pero creo que se me entiende el ejemplo

    ResponderEliminar
  10. que mitico este hombre. siempre se le recordara por dos acciones principalemente: el mate ante chicago remontando por linea de fondo y su 2/18 en dia que new york se jugaba el anillo. gran jugador que ha quedado algo olvidado con el tiempo.

    ResponderEliminar
  11. el mate es una salvajada, esta claro. a mi starks nunca me gusto, pero el tio hay que reconocer que era un currela, que estuvo en la cba comiendo ponzoña, y cuando le llego la oportunidad de jugar en la nba, se agarro como a un clavo ardiendo. daba el 100%.

    ResponderEliminar
  12. Me has hecho recordar unos buenos años... Los Knicks de Pat Riley... Gracias

    ResponderEliminar