viernes, 22 de agosto de 2008

Les gusta hacernos sufrir

Estamos en la final, llegamos a ella por segunda vez en la historia, hace 24 años la jugamos en Los Angeles, y ahora, nuestra generación de oro repite la hazaña que ya hicieran Corbalán, Epi, Fernando Martín, Solozabal, Arcega, Iturriaga, Romay ... en aquella ocasión perdimos ante el "dream team", en estos juegos no la jugaremos contra USA, "The Redemption Team".

Pero para pasar a la final se ha sudado mucho, pero mucho mucho, los lituanos nos lo han puesto muy difícil, de hecho por momentos no confiaba en la victoria por como iba el partido. En el inicio se jugo muy buena defensa, dejamos mucho tiempo sin anotar a los de Jasikevicius que empezaron muy dormidos, pero no iban a tardar en despertar y lo hicieron tal y como se espera de los lituanos, a base de triples, Jasaitis nos ha molido a triples, y encima los jugadores interiores como Lavrinovic o Javtokas se estaban saliendo, el primer saliendo a la linea de 6,25 para anotar y el segundo forzando muchas faltas y yendo a la linea de tiros libres, donde no es precisamente un especialista pero que en el dia de hoy estaba inspiradisimo. No acabamos muy bien en defensa, con un 3 +1 para uno de los hermanos Lavrinovic tras falta de Pau. En estos momentos lo veia muy negro para los nuestros, no me habian gustado nada en ataque, muy atascados y sin ideas y sobreviviendo a base de balones a Pau.


El inicio del segundo tiempo no hizo más que confirmar mis temores, Lituania seguia enchufada desde lejos y nosotros no veiamos aro, se nos fueron hasta de 6 puntos, su máxima diferencia del encuentro y no se veia reacción en el equipo, ya ni la defensa funcionaba, no presionaban nada y no estban atentos a las lineas de pase, los únicos que se fajaba eran Ricky, habitual durante estos juegos, y Carlos Jiménez, quien estaba secando a una de las armas lituanas, Siskauskas, pero el resto salvo la lucha de los interiores a base de golpes, no habia intensidad, muchas canastas fáciles tras asistencias debajo del aro y triples en los que tiraban solo, sobre todo Jasaitis quien estaba enchufadisimo al partido. Entonces apareció Carlos Jiménez, ese jugador que a nadie gusta pero que hoy se ha demostrado que hace muchísimo para el bien del equipo, defensa, rebotes y canastas importantes, IMPRESIONANTE. Pero la canasta que nos puso por delante y ya no soltariamos el liderato fue la de Rudy Fernández, un triple a falta de 6 minutos, fue la que nos hizo despegarnos un poco, una diferencia de 4 o 5 puntos que nos dio aire y pudimos jugar mejor en ataque sin lucirnos mucho, eso si. La linea de tiros libres ha sido clave, hemos mantenido el tipo, Raul López, Carlos Jimenes, Rudy Fernández y Pau Gasol supieron mantener la sangre fria necesaria (en menor medida Pau, quien me hizo recordar la final de Rusia) para poder ganar este partido y jugar la final.

La euforia en mi era incontenible y estoy muy orgulloso de este equipo que sin ser el mismo de citas anteriores me sigue emocionando, ya van tres finales, Mundial, Europeo y ahora Juegos Olímpicos, muchos nos pasamos criticando el juego, que no es el mismo, que no se disfruta jugando y nos olvidamos de disfrutar el momento, no creo que nos dure mucho más este grupo y volveremos a ser una selección como antes, que daba la talla pero que le faltaba el puntito para conseguir títulos, asi que eso, toca divertirse con ellos.

USA será nuestro rival

Los norteamericanos serán nuestros rivales en la final, posiblemente la final que muchos soñábamos, que quizás no tengamos muchas esperanzas en ganar después del partido que perdimos por 37 puntos, pero que hay que jugarla, y solo les pido a los jugadores que lo den todo, necesitamos ver garra, intensidad y ganas por ganar, algo que en el partido de la previa no se vio y me dejó pelin tocado en la confianza hacia ellos. Parece que son imparables, pero creo que existen unas cuantas claves para poder hacerles frente

  1. El ritmo de partido ha de ser bajo
  2. La defensa en zona debe ser agresiva, llegando a los tiros de larga distancia.
  3. Se debe luchar cada balón, pues los yankies lo luchan y siempre buscan robar.
  4. El acierto desde el triple de USA.
  5. Necesitamos recuperar al Navarro anotador
Es importante mantener la concetración al 100% durante los 40 minutos de partido. Lo de Navarro ya es preocupante, un jugador que ha promediado con España más de 18 puntos por partido en otros campeonatos y que ha llegado fuera de forma a estos Juegos, no creo que veamos a un Navarro espectacular en la final, pero si que seria bueno tenerlo en cuenta, necesitamos sus puntos en momentos en los que nos atascamos, que suelen ser bastantes.

Asi que nada, el domingo a las 8:30 (toca madrugar) tendremos un partidazo, solo os digo que lo disfrutéis, quien sabe cuando veremos una nueva final olímpica .con España presente ... espero que no sean otros 24 años.

6 comentarios:

  1. No se si serán otros 24 años...pero deberíamos disfrutarlo por si acaso.

    No sabemos lo que nos deparará el futuro, así que aprovechemos este momento al máximo

    ResponderEliminar
  2. Estos partidos son los que más se disfrutan. El de hoy, el de China, los que te recuerdan que hay que sufrir para ganar y que no hay nada hecho.

    Me ha gustado mucho la defensa que ha hecho Argentina al final del segundo cuarto. Por ahí deberán ir los tiros si queremos ganar a Estados Unidos.

    Lo que me preocupa es que puede que Calderón no esté para ese partido. De momento, Aíto ha dejado caer que es posible que se pierda la final.

    Y sí, necesitamos al gemelo bueno de Navarro, no esa mala imitación que está jugando en Pekín. Cuanto menos preocupante su nivel.

    ResponderEliminar
  3. Se me ha puesto la piel de gallina cuando les he visto celebrar esa final, y ahi he comprendido lo que acabamos de lograr...

    coincido con tus objetivos contra usa, y espero que aito se haya reservado la 1-3-1.

    ResponderEliminar
  4. Lamento ser pesimista, pero sólo un milagro podría dar la victoria a los españoles en la Final.

    Me han conmovido las declaraciones de Aíto, pero vamos, que con perder por menos de 20 me conformo.

    La NBA es la mejor liga con mucha diferencia, se ha recortado algo pero no mucho y esto lo están demostrando en China, donde tienen ya un gran mercado. Cuestión de pelas ...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, y ese puntito que dices para mi no es ni mas ni menos que Pau, cuando decida no ir mas a la selección (algún día llegará) va a suceder eso que dices y volveremos a lo de antes buena selección pero sin ese puntito que la hace campeona.
    No se me ocurre ningún otro sitio mejor que este para decirlo (blog dedicado a Gasol), Pau es el mejor, solo con el tiempo la gente va a valorarlo en su justa medida, la NBA es la NBA, pero en el global de los últimos 5 o 6 años de competiciones FIBA (mundiales, europeos, JJ.OO.), Pau Gasol ha sido el mejor jugador del mundo y ojalá esto se vea apoyado con una nueva medalla de oro.

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que Pau ya ha insinuado que el Europeo no lo va a jugar, que va a descansar de cara al Mundial de Turquia.

    Pero cierto es, que a nivel FIBA es de lo mejor que te puedes encontrar ahora mismo, decisivo como el que más. En NBA si se le viera con las ganas con la que afronta los partidos con España tambien seria un All Star fijo cada año, solo espero que este año junto a Bynum consiga ese anillo.

    Saludos a todos :) y gracias por pasaros

    ResponderEliminar