jueves, 14 de agosto de 2008

Cumpliendo Objetivos

La resolución del partido frente a Alemania iba a ser decisiva puesto que tal y como iba el campeonato nos aseguraríamos casi que con total seguridad el segundo puesto del grupo y el importante hecho de enfretarse en los partidos eliminatorios con Estados Unidos tan solo en una hipotética final.

Mucho miedo se tenía al partido, en primer lugar por lo que nos jugábamos y en segundo lugar porque el horario iba a trastocar la rutina de nuestra selección al completo, y de hecho este segundo punto se notó en los inicios del partido, de hecho podemos decir que se notó a lo largo de todo el partido pese al resultado final que fue bastante cómodo, 59-72 a nuestro favor.

Pero yendo más allá realmente no creo ni que fuera el horario, ni la importancia del partido ni nada de eso lo que nos afectó, porque desde que han comenzado estos Juegos parece que a nuestra selección se le ha olvidado jugar al basket. Ya no tenemos la fluidez ofensiva que teníamos en años anteriores, o mismamente incluso en los partidos preparatorios y es algo que no me esperaba ni mucho menos. ¿Motivos?

En primer lugar dos jugadores que han sido muy importantes hasta ahora para nuestra selección prácticamente no están y no aportan lo de antaño, esos dos jugadores son Jorge Garbajosa y Juan Carlos Navarro. El primero hasta ayer no había hecho gran cosa, y lo de ayer no es que fuera para echar cohetes. Estuvo bien en defensa con sus acciones defensivas típicas sacando faltas, pero en la ofensiva se ofuscó y se sobremotivó para tirar continuamente desde la distancia , y fallar, sobre todo en el tercer caurto. Al segundo su paso por la NBA parece haberle dejado sin ideas frescas de cara a las penetraciones y la acción típica que le da su apodo, La Bomba.

Con ellos se ha perdido dos de los principales puntales ofensivos primordiales y nos encontramos con fases de partido en las que cuesta anotar y dar fluidez ofensiva al estático, por lo que tan solo nos queda la opción de defender a muerte y sacar transiciones rápidas, pero si queremos brillar en estos Juegos necesitaremos algo más que eso, tenemos que dominar el estático y tener menos dependencia de un Pau Gasol que pasa por ser el jugador más dominante del planeta en baloncesto FIBA, y si no el que más por poco. Ayer eclipsó nuevamente a la estrella NBA rival de turno.



En el partido volvimos a mostrar estas dos caras que comento, en estático nos agobiamos rápidamente y tomamos decisiones no muy acertadas y precipitadas en muchas ocasiones y resolvimos bien desde un Mumbrú que estuvo genial o alimentando a Pau, y cuando verdaderamente dimos el arreón definitivo, finales del segundo cuarto y principios de tercero fue cuando Ricky imprimió carácter a la presión defensiva y sacamos las transiciones. Ahí matamos el partido, y ante Alemania y China quizás nos sirva, pero ante otras potencias no lo será. Pero lanzo una pregunta al aire, ¿Tanto se nota la "ausencia" de dos jugadores?

Por ejemplo el Europeo pasado estuvimos también sin Garbo y no se notó tanto el bajón de juego, así que posiblemente haya otras explicaciones. ¿Qué tal la falta de definición de roles?

No soy amigo de las rotaciones largas y obligadas, creo fervientemente en una rotación de 9 jugadores como máximo y que cada uno tenga su propio rol, desde un jugador sobre el que girar dentro y otro fuera y demás complementos. La plantilla es de las más talentosas de todo el campeonato y sólo ensombrecida, y de que manera, por la de USA, la coplación de los jugadores es perfecta y todos se conocen a la perfección, pero nos falta algo. Llevamos 3 victorias y me quejo, pero es que no veo la máquina engrasada como en otras ocasiones.

Otro factor que puede influir notablemente es el ego, un ego que identifique a los rivales que llevamos hasta ahora, salvo Grecia, como netamente inferiores y por ello la concentración no ha sido máxima. El sábado lo comprobaremos.

De todas formas tal y como dice el título de la entrada, hasta ahora se ha cumplido con todos los objetivos previstos, tres victorias por cero derrotas y nos hemos asegurado al menos el segundo escalón en el grupo. Las sensaciones no son óptimas, pero aún así hay talento para seguir mejorando y seguir ganando.

El próximo partido será frente a los todopoderosos yankis que en su particular road to redemption hoy se han tomado la más dulces de las venganzas al vapulear al equipo que les apeó de la finalísima en el último mundial ganando a Grecia hace escaso tiempo por 92-69. Poco a poco se van adaptando al juego FIBA y aunque siguen teniendo carencias su poderío físico y sobre todo ganas de ganar está siendo suficiente hasta ahora mostrándose muy fuertes.

Sus señas de indentidad son las de siempre, presión asfixiante al balón para propiciar robos de balón y sacar transiciones. En estático es otro equipo que sufre, pero tienen jugadores suficientemente buenos como para dividir una defensa y doblar el balón bien a un pivot o bien a un jugador exterior algo que les crea muchas ventajas. Veremos como atacan la cantidad de variantes defensivas que seguro tendrá preparado Aíto (que tiene comprados a los comentaristas, porque se escucha más su nombre que el de los propios jugadores), y también veremos como solventan el rebote defensivo, ya que España hasta ahora lo está cargando muy bien.

Será un partido digno de ver y que yo no podré disfrutar con casi total seguridad al menos en directo.

1 comentario:

  1. No podemos seguir esta senda de las dos caras.

    China y Alemania te permiten recuperarte.

    USA y Argentina, te pasan por encima en un cuarto.

    Por cierto, ya que no nombras a los comentaristas...me parece de risa ir a comentar un partido de la seleccion y no saber ni siquiera cuántos partidos ha ganado el rival.

    Y lo malo es que esta no es una carencia aislada...

    ResponderEliminar