miércoles, 16 de julio de 2008

¿Un traspaso extraño?



Eso es lo que se puede pensar a primera vista del acuerdo al que llegaron anoche Mark Warkentein y Elgin Baylor, respectivos General Managers de los Denver Nuggets y Los Angeles Clippers, y es que no todos los días pasa que se intercambie a un jugador de la categoría de Marcus Camby a cambio de una futura segunda ronda, concretamente del 2010.

Así que este traspaso debe llevar consigo connotaciones de todo tipo y esas son las que vamos a intentar analizar, empezando por los motivos que han llevado a los Nuggets a cometer esta "locura".

En un principio podemos tomar este traspaso como el fin de algo para los Nuggets, de lo contrario habrían intentado tener de vuelta jugadores válidos de cara a reforzar el proyecto y seguir para adelante, en cambio lo único con lo que se encuentran es una futura segunda ronda que si todo transcurre por el curso normal será un jugador del montón. Pero hay algo más y éso es lo que buscaban los Nuggets, la creación de una trade exception de 10 millones de dólares que podrán utilizar en cualquier traspaso de aquí a un año, ya que más trade la excepción expirará.

Así de un plumazo consiguen aligerar costes para esta campaña, que es algo que estaban buscando, y a la vez ganar maniobrabilidad en el mercado gracias a la trade exception. Muchos quizás os preguntéis en que trata esa excepción. Es muy sencillo, cuando se realiza un traspaso con un equipo que tiene el suficiente margen salarial para absorber el contrato que llega, el traspaso no estará sujeto a las normas de la liga de que el montante que llega tiene que ser igual al que se va más/menos un porcentage. Este era el caso, y en esas circunstancias se genera esta excepción en las arcas del equipo que recibe poca cosa, y como ya he dicho tiene vigencia en un año.

Siguiendo con el razonamiento está claro que los Nuggets buscaban la excepción y los Clippers eran su único compañero de baie factible, ya que el otro equipo con espacio para poder ejecutar la operación eran los Memphis Grizzlies. La maniobrabilidad que han ganado a buen seguro tendrá efecto en el próximo draft, dudo mucho que la utilicen durante esta temporada ahora que el próximo año con el expiring de Iverson vayan a bajar del límite salarial, y una vez en ese draft habrá dos opciones. Reconstrucción contando con los jóvenes talentos como Carmelo, Smith, Kleiza, Nenê y añadir una pieza más con esa excepción (¿s&t de Iverson?), o por el contrario contar con Iverson y echar el resto por este proyecto que tienen en marcha. La opción correcta y que estoy convencido que están buscando es la primera, ya que si confiaran aún en este proyecto no habrían traspasado a Camby a cambio de "nada" y seguirían buscando un éxito que les está resultando tan esquivo.

Los Clippers en cambio ven la historia de otra manera. Tras el plante de Elton Brand tenían dinero para gastar pero en cambio no podían atraer a ningún agente libre significativo, con la dificultad añadida de que lo que queda en el mercado, los nombres importantes son agentes libres restringidos como Luol Deng, Andre Iguodala, Josh Smith, Emeka Okafor...

En esas circunstancias se les ofrecería la posibilidad de añadir a su proyecto a un veterano Camby que viene de una excelente temporada y además viene a precio de coste (8 millones + 2 por objetivos) ya que no han tenido que dar nada significativo. A poco más viene por la misma vía que un agente libre y que además en el verano del 2010, sí, el famoso verano, liberará unos 8 millones de dólares dando a los Clippers toda la maniobrabilidad del mundo para tentar a alguno de los lustrosos aagentes libres que habrá en el mercado.

Así ante la imposibilidad de llevar nada importante a Los Angeles se decantan por esta vía que les ayudará a salvar la cara, posiblemente no serán un equipo de PlayOffs y lucharán por acercarse a las 41 victorias que marcan el 50%, pero al menos habrán reforzado su juego interior y mejorado con respecto a la dirección que parecía tomar el verano para estos Clippers. Aún tendrán unos 3 millones de dólares para seguir fichando, algo que tendrán que hacer porque de hecho sólo tienen a ocho jugadores bajo contrato.

Tenemos que finalmente lo que en un principio parecía un extraño traspaso después de detenerse a analizarlo no lo parece tanto, y de hecho podemos decir que ambos equipos salen ganando con él.

4 comentarios:

  1. Fenomenal análisis. Cuando estas operaciones se analizan bajo la lupa de un entendido todo queda más claro. Sois grandes. Pero me ha entrado un cierto canguelo. Ahora va a resultar que tanto los Nuggets como los Clippers van a estar en disposición en el verano del 2010 de tentar a Lebron. Primero lo de los Nets y ahora esto. No me metais más miedo en el cuerpo que aun quedan dos años.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, he incluido vuestro blog en mi lista de recomendados. Pensé que ya lo estaba. Qué cabeza tengo.

    ResponderEliminar
  3. gran movimiento de ambos primero porque los clippers tendran un buen limite para el famoso verano y luego denver podra traerse a alguien para rellenar el equipo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando todos pensábamos que Sterling era el gran tacañon, está gastando el dinero de manera elocuente pero, para contentar a quién? a la afición? a Davis? Otro contenciente para entrar en playoffs.
    Denver necesitaba soltar lastre como fuera e intentar cambiar algo este equipo.

    Artículos de este calibre están muy buscados en los bloggs, gente que lo curra y se sale de la mera información telegráfica y estadística. Enhorabuena.

    ResponderEliminar