miércoles, 23 de julio de 2008

Reflexiones

Ayer tocaron el tema durante la retransmisión del España-Argentina, y cualquiera que me haya leído en más ocasiones sabrá que pienso exactamente lo mismo, el socialismo (además siempre he usado esa misma palabra) en la selección no me gusta, de hecho en el baloncesto no me gusta.

Creo fervientemente que lo mejor para un equipo de baloncesto es contar con una rotación definida de ocho jugadores con un noveno dispuesto para cualquier momento en el que se le requiera, y desde luego que eso no pasa en nuestra Selección, y mucho menos en estos partidos de preparación en el que las rotaciones que se siguen son caóticas.

Está bien que estos partidos son de preparación y hay que probar a todos los jugadores, pero me resquema que jugándonos el partido frente a un señor equipo como es el de Argentina se sigan produciendo cambios dentro de los últimos cinco minutos de partido y mucho más lo hace ver al que estaba mejor en la segunda parte estar en el banquillo mientras que su puesto lo ocupa Ricky Rubio en los últimos tres minutos y hasta entonces López. Por supuesto hablo de que José Manuel Calderón debía haber sido quien jugase los últimos minutos.

¿Qué hacían los argentinos en esos momentos?

Os lo podéis suponer, jugaban con todo el arsenal posible, Prigioni, Noccioni, Ginobili, Delfino, Scola hasta que por faltas eliminaron a Delfino. Está claro que esos son sus hombres claves y quienes van a dar las alegrías, si finalmente se producen, a todos sus compatriotas. Pero, ¿Cuáles son nuestros hombres claves? Como aficionados lo podemos intuir pero realmente han jugado pocos minutos juntos y precisamente ni un sólo minuto de la verdad. De vez en cuando los vemos jugando a lo largo de los partidos algún minuto pero poco más. Ésto no puede ser bueno bajo ningún concepto y de hecho es lo que se le ha recriminado a Estados Unidos durante tantísimo tiempo. Pepu ya tenía la horrible costumbre de jugar todos los partidos con una rotación de tres bases y Aíto sigue lo misma, de hecho de jugar siempre con los doce jugadores.

Espero que esto cambie en los partidos de las Olimpiadas y que rotaciones tan amplias se den sólo en los partidos fáciles y con resultado abultado a nuestro favor, pero de momento en los partidos de preparación lo único que podemos ver es que somos muy buenos, pero eso no es suficiente.

Ah, se me olvidaba decir el resultado final... 90-88 tras ir 45-30 al descanso (45-58 en la segunda parte) y contar con ventajas de diez o más puntos durante el último cuarto.

Los Argentinos son muy buenos, nosotros mejores, pero debemos establecer una rotación fija y saber quienes deben ser los que se jueguen los tiros decisivos, y en ningún caso debe ser Carlos Jiménez.

Entrando en valoraciones de jugadores Garajosa aún está falto de ritmo aunque ayer al menos tomó los tiros justos y necesarios mientras que uno que parece que no está es Juan Carlos Navarro que pasa totalmente desapercibido en los partidos. A su vez Rudy tiene una muñeca tocada y en ocasiones creo que le perjudica a la hora de ejecutar algunos tiros, sobre todo cuando está en movimiento. Nuevamente hemos podido ver a los hermanos Gasol jugando juntos y de hecho ellos fueron los que jugaron los últimos minutos, creo que han pasado la prueba y los veremos juntos muchos más minutos.

Y una última observación, sin Navarro y con Rudy un poco tocado nos falta un killer perimetral para las últimas posesiones. Normalmente los interiores dominan durante un partido, pero cuando el reloj se acerca al cero priman los jugadores perimetrales. Así que finalmente dejo tres preguntas en el aire:

¿A quién daríais la bola decisiva para jugársela a un tiro?, ¿Cuál creéis que es la mejor rotación posible a seguir?, ¿Por qué todos nuestros partidos de preparación se juegan en España y no en territorio hostil?

2 comentarios:

  1. Pues el partido estuvo muy bien, emocionate y nuevamente jugandose Argentina el ultimo tiro ... me recordo a lo que todos ya sabeis.

    Acabo de verlo terminar y la verdad es que como dice pables muchas rotaciones en el equipo, en los minutos finales esta claro que Calderon deberia haber sido el base pero Ricky no lo hizo nada mal en esos minutos finales, no amilanandose y tomando la bola, eso es bueno para él.

    A mi lo de las rotaciones es algo que no me preocupa, si Argentina jugo con su equipo de gala es porque no tiene banquillo, mientras que en España podriamos hacer un nuevo equipo titular con los que se sientan tras Aito.

    Raul Lopez - Navarro - Mumbru - Garbajosa - Marc Gasol

    aunque Aito no ha mostrado aun cual seria su equipo inicial para las olimpiadas y puede variar mucho. España tiene 12 jugadores que perfectamente podrian dar mucho al equipo, lo se, USA tambien pero no han jugado a nada en los ultimos eventos, sin embargo en España todos sabemos que la defensa que impone Aito es muy fuerte y eso desgasta mucho y para hacer eso hacen faltas las ya mencionadas rotaciones, asi que no creo que se trae de socialismo sino de necesidad para que el quintento que se mantenga en pista este fresco y con todo por dar.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he sido siempre partidario de las jerarquías. Un equipo debe tener claro quienes son los pesos pesados y quienes no.

    Con Aito en el banquillo, preparate para este carrusel de rotaciones TODOS los partidos. Ya lo hacía en el Barça, y ni perdiendo 6 final four cambió de idea.

    Por otro lado, no me parece mal que se hagan probatinas. Argentina jugó con todo, a la desesperada en los últimos minutos, y perdió. Nosotros mientras, le dabamos la bola a un chaval de 17 años. Y ganamos.

    En condiciones normales, mi última bola sería para Navarro. Pero este año no me transmite magia. Así que a falta de ver cómo evolucionan el resto de amistosos, voy a darsela a Rudy o Calderón.

    ResponderEliminar