miércoles, 2 de julio de 2008

Mercado de Verano: Golden State Warriors

Agentes Libres

Restringidos: Kelenna Azubuike, Andris Biedrins, Monta Ellis
Sin restricciones: Matt Barnes, Austin Croshere, Baron Davis (salido de su contrato), Pattrick O´Bryant, Michael Pietrus
Restricción límite salarial: CJ Watson

Situación Salarial

Su situación es bastante compleja, a pesar de que tan sólo tengan comprometidos de cara a la próxima temporada unos 30 millones de dólares no por ello es una economía boyante, y es que si repasamos el número de jugadores suyos que salen al mercado vemos que es medio equipo, y muchos de ellos básicos, por lo que el salario comprometido subirá como la espuma, y por eso se han decidido a dejar expirar los 10 millones de dólares que recibieron como excepción en el traspaso de Jason Richardson la noche del draft 07.

Prioridades en el mercado

Desde luego que su mayor prioridad debe ser firmar un contrato multianual a su jugador franquicia, Baron Davis, aunque esto no parece claro del todo. Por lo que sé Elton Brand y sus Clippers pueden haber entrado en una etapa de flirteo con la antigua estrella de UCLA y la verdad es que jugar junto a Elton Brand puede ser un handicap bastante importante para el explosivo base. Lo cierto es que la renuncia por parte de Baron Davis a los 17 millones que cobraría la temporada próxima ha cogido a pie cambiado a varios de los analistas que siguen la liga, así como posiblemente a los mismos Warriors.

Con la incógnita de si conseguirán aumentar la vinculación con Baron Davis los Warriors se enfrentan a otros problemas de calado, problemas que responden al nombre de Monta Ellis y Andris Biedrins. Ambos son fundamentales en los esquemas de Don Nelson, el primero un anotador espectacular desde el puesto de escolta que aún no cuenta con 23 años y ya ha conseguido promediar 20 puntos la temporada pasada, y el segundo un trabajador incansable en la zona capaz de promediar un doble-doble durante una campaña, y que además por ser tan especial Don Nelson y sus rotaciones se hace aún más importante la presencia del pivot letón de 22 años.

Los dos son agentes libres restringidos, y los dos van a pedir mucho dinero, tanto que seguramente se acerquen a los 10 millones de dólares al año. ¿Se los van a dar los Warriors? Personalmente creo que a los dos no, lo que puede suponer que finalmente sigan la senda de Mickael Pietrus y firmen por un solo año y al próximo salir al mercado sin restricciones. Pero quizás la negativa a uno de los dos vaya ligada a la salida de contrato de Baron Davis, y si su intención fuese quedarse en Oakland sin duda los Warriors deberían negociar con ambos y conseguir firmar un contrato multianual ya que Davis presionaría.

Y aún con todo esto dicho tendrán que seguir atando cabos, Matt Barnes y Mickael Pietrus el año pasado aceptaron la qualifying offer y este año pasan a ser agentes libres sin restricciones y casi que parece inevitable que se tengan que buscar otro destino, y seguro además que no les faltan. Digo esto porque tras las negociaciones del verano pasado y su mal entendimiento este año que no son ni siquiera las máximas prioridades vayan a conseguir lo que no hicieron el pasado verano. Ambos pasan por ser excelentes defensores en el uno contra uno a la vez que muy atléticos y que pueden hacer varias cosas en la ofensiva, es decir, las típicas piezas codiciadas por equipos que aspiran a altas cotas. Seguramente nadie les ofrezca más que la mid level exception, e incluso algo menos a Barnes ya que Memphis, Clippers y Sixers son los únicos que manejarán dinero, y ninguno de los dos parece que encaje demasiado bien en esos equipos, pero seguro que ofertas no faltan.

El resto de agentes libres de la franquicia no serán tan importantes, posiblemente O´Bryant incluso le cueste encontrar equipo pese a su altura y kilos, Croshere buscará acercarse al anillo y Azubuike está por ver, quizás si se quede en Oakland.

¿Qué necesitan para seguir mejorando?

Desde luego o firman a Baron Davis, Monta Ellis, Andris Biedrins e incluso Mickael Pietrus o necesitarán mucho para seguir mejorando, ya que pasa por ser el núcleo del equipo y difícil tendrán rellenar los hipotéticos huecos que dejen. En caso de que consigan salir airosos en la renovación de los hombres clave lo que desde mi punto de vista necesitarían sería más sobriedad en la pintura, pero eso tampoco es un rasgo característico de los equipos de Don Nelson, y tampoco tendrán el dinero suficiente. En sus filas tienen varios proyectos de primer nivel como Brandan Wright y Anthony Randolph para la pintura, y ellos deberán ser los que den otro nivel al equipo pero parece claro que aún están a un par de años vista de poder tener un impacto en el equipo. Así que esta temporada se presenta para los Warriors como las anteriores, dispuestos a entrar en PlayOffs y una vez allí guerrear e incluso dar sorpresas, pero parece que para luchar por el anillo se quedan un poco cortos.

UPDATE:

Los Angeles Clippers parecen haber llegado a un acuerdo con Baron Davis por la cantidad de 65 millones de dólares por cinco años, lo que supone mucho menos dinero que el contrato del que gozaba hasta estos momentos, algo que me hace pensar que todo estaba pensado entre Elton Brand y el propio Baron Davis que colocará a los Clippers nuevamente en los PlayOffs. Por su parte se rumorea que los Golden State Warriors quieren hacer volver a su primera franquicia NBA a Gilbert Arenas. ¿El precio? El máximo, aunque los Wizards han contratacado ofreciéndole también el máximo, y eso suponen 25 millones y un año más. Conclusión, en el baile de estrellas todo hace indicar que los Warriors perderán, aunque mirando el lado bueno ahora sí tienen dinero para retener a sus agentes libres restringidos, pero como dije en la entrada original, Desde luego o firman a Baron Davis, Monta Ellis, Andris Biedrins e incluso Mickael Pietrus o necesitarán mucho para seguir mejorando. Ahora necesitan un base, porque las opciones son Jackson de point-forward o Monta Ellis, y ninguna de las dos es una buena opción...

UPDATE (9 de Julio):

Los Warriors han firmado al ex jugador de Clippers, Corey Maggete por 50 millones y 5 años, más de lo que le estaban ofreciendo equipos como Celtics, Spurs o Pistons, asi pues, se hacen con un jugador que ni mucho menos va a cubrir el hueco dejado por Davis pero seguro que es un buen cominezo, aún no se han confirmado las renovaciones de Ellis o Biedrins y últimamente está sonando mucho el traspaso de HArrington, asi que esto no va a quedar solo aqui

UPDATE (29 de Julio)

Muchas novedades en el equipo que perdió a su estrella la pasada temporada. Han incorporado al ex Lakers Roonny Turiaf tras que los angelinos no igualaran la oferta. Además se han hecho con un base tras un traspaso con los Nets, Marcus Williams ha aterrizado en Warriors con una misión dificil, suplir lo mejor que pueda a Baron Davis, asi que es posible que se le mire con lupa, pero ni mucho menos lo va a hacer como Baron, al menos e sjoven y va a tener minutos, algo que en New Jersey no tuvo. También han contratado a CJ Watson, un base que hizo un buen papel durante la liga de verano y se ha ganado la confianza del equipo. Pero lo más importantes son las continuidades de Monta Ellis y Biedrins, dos jugadores esenciales en los esquemas de Don Nelson y que estuvieron tentados, al menos Biedrins por algun equipo europeo. Tambien han retenido a Auzubike, el escolta que el año pasado ya despuntó en algun partido y que este año recibió oferta de Clippers (gran enemigo este año de Warriors en los despachos) pero se decidió igualarla.

1 comentario:

  1. Adios a Davis, no llegará Brand y fichan a Maggette que no es el tipo de jugador que hace a un equipo mejor. Ahora deben retener a Ellis y Biedrins, cambiar a Harriton por un base y promocionar a Brandan Wright y que Dios reparta suerte ya que este equipo se descolgará de los playoffs

    ResponderEliminar