martes, 1 de julio de 2008

Mercado de verano: Dallas Mavericks

Agentes libres

Restringidos: Juan Jose Barea
Sin restricciones: Malik Allen, Devean George, Eddie Jones, Juwan Howard, Tyronn Lue, Jamaal Magloire, Antoine Wright.

Situación salarial

En Dallas parece que no escatiman en gastos y es que Marc Cuban siempre se ha caracterizado por "derrochar" el dinero en busca del anillo que aún no han conseguido y que probablemente no parará hasta hacerlo. Este año estarán pagando unos 77 millones de dólares en salarios, donde Dirk y Kidd se llevan más de la mitad, después Howard, Dampier, Terry y Stackhouse, estos 6 jugadores son el pilar del equipo y por ello se llevan gran parte del dinero, me arriesgaría a decir que se trata del quinteto más caro de la liga. Asi que es obvio pensar que nada podrán ofrecer durante la agencia libre, es más, tendrán que pagar la tasa de lujo por superar el límite una vez completen la plantilla, cosa que no le importa demasiado a Cuban.

Prioridades en el mercado

La edad media del quinteto titular está por encima de los 30 años, además se trata de un cinco inicial que perfectamente puede optar al anillo, asi que las primeras prioridades de Dallas deben ser reforzar el banquillo, el cual está bastante limitado, exceptuando solo a Brandon Bass, quien ha protagonizado un gran año, y a Stackhouse, el resto de jugadores generan muchisimas dudas. La renovacion de Juan Jose Barea no pasa por ser principal pero si que puede resultar interesante mantenerlo, este año ha disfrutado de algún minuto más y parece que puede suplir con cierta solvencia a Jason Kidd, pero siempre sería bueno contratar un base con más experiencia, Tyronn Lue era perfecto, pero sale al mercado como agente sin restricciones, asi que será dificil mantenerlo en el roster salvo que el jugador quiera quedarse, pero para el puesto de base suplente sería perfecto. Donde si que tienen una laguna es en el puesto de alero, solo Josh Howard puede dar minutos de calidad, asi que deberán buscar algún jugador que mantenga el nivel defensivo, algo que con Carlisle como entrenador va a ser muy importante, Devean George es otro jugador que sale al mercado aunque tras la polémica con el traspaso de Kidd donde no quiso entrar como parte del trato le puede costar caro y que no se fijen en él de cara a la siguiente temporada. Eddie Jones ha anunciado que le gustaria mantenerse en el roster, pero el rendimiento dado este año unido a las continuas lesiones que le han mantenido bastantes partidos fuera parece le alejaran del equipo tejano. Antoine Wright si que estaría bastante bien para el puesto de ala suplente, es joven y seguro que quiere demostar que es más que válido para el puesto, pero es que desde su llegada a Nets y ahora en Dallas no ha demostrado todo lo que apuntaba en la universidad, renovarlo si que debe ser una prioridad para el equipo técnico. Juwan Howard también sería un jugador interesante para mantenerlo en el roster siempre y cuando se pusiera en forma y mostrará algo de lo que se le vio en su etapa en Houston, un jugador capaz de anotar en el poste y buen reboteador, pero se trata de un jugador de los que "se dejan llevar" y se borran por completo no solo de los partidos sino de temporadas. Como se ve, muchos jugadores terminan contrato en Dallas, algunos como Wright o Howard les interesaria mantener mientras que otros no, aunque eso no estará en sus manos y si en la d elos jugadores, asi que en la agencia libre deberán moverse dependiendo de lo que hagan con estos jugadores.


¿Qué necesitan para seguir mejorando?

Con la llega de Rick Carlisle posiblemente se cambie algo el sistema de ataque del equipo, aunque Rick no se caracteriza por ser un entrenador ofensivo sino todo lo contrario, es un gran estratega defensivo, aún asi tiene armas en ataque y con Jason Kidd todo suele ser más fácil. Asi que seguramente Carlise pida jugadores que vayan a aportar cosas en defensa, el perfil de jugador que más le gustaria sería del tipo Posey, aunque éste se aleja de Dallas por el mero hecho de que, el ya ex de Celtics, ha decidido salir a la agencia libre en busca de conseguir un buen contrato, algo que en Dallas no va a conseguir (salvo que le ofrezcan la mid level). Asi que se deberán mover con mucha inteligencia buscándo un perfil de jugador que encaje en los sistemas que vaya imponer Rick. Otro puesto que ha quedado vacio es el de pivot suplente, con la salida de Diop se han quedado sin efectivos interiores ya que la llegada de Magloire no arregló nada y su presencia en cancha fue testimonial, asi que deben buscar también jugadores por ahi pues solo con Dampier, Nowitzki y Bass se quedan cortos para la rotación, jugadores que les puedan interesar y puedan permitirselos serían Eduardo Nájera, Brian Skinner o Kurt Thomas, aunque en el caso de éste último tiene todas las papeletas de que se quedará en San Antonio, e incluso se está hablando de la vuelta de Diop al equipo pues es agente libre sin restricciones. También tendrían la opcion de mantener a Malik Allen muy utilizado por Avery Johnson desde que llegara desde New Jersey. Para mi por donde más flojea este equipo es en los puestos interiores aunque quizás lo que más se deba mejorar es el sistema de ataque, pues contra New Orleans durante playoffs se les vio muy perdidos ... y con Carlisle no se va a tener un salto de calidad en este aspecto.

UPDATE (2 de Julio)

Parece como si nos hubieran leido ayer los dirigentes de Dallas y es que parece ser que han llegado a un acuerdo con el joven Gerald Green (ex-Celtics) quien rejuveneceria la plantilla y que sería una buena pieza para salir desde el banco. Pincha aqui para leer la noticia completa. Además Eddie Jones continuará un año más al optar al año que le quedaba de contrato donde cobrará cerca de 2 millones de dólares.

Noticia de última hora del dia, Desagana Diop ha firmado por los Mavs, los cuales le han concedido la totalidad de la "mid level excepction", que se acercará a los 6 millones en el primer año de contrato. Asi pues, el jugador vuelve al equipo tras un efímero paso por Nets.

UPDATE (11 de Julio)

Dallas ha renovado al jugador formado en la universidad de Texas A&M y que llegó a partir del traspaso con New Jersey Nets, Antoine Wright, ya dijimos que este jugador aún está por explotar y que sería una buena "incorporación" a la plantilla que llevará Carlisle. Además se ha fichado a dos jugadores veteranos, Singleton y McLeod los cuales ya disputaron ayer minutos en su enfrentamiento a Clippers en la liga de verano de Las Vegas, Singleton pasó su temporada en el Tau lesionado y reapareció justo al final proclamándose campeón de la liga ACB.

1 comentario:

  1. Dallas murió cuando fue derrotado por Golden en play off; este año no tuvieron espíritu en el enfrentamiento contra New Orleans y el hecho de fichar a Carlisle (llegé a aborrecer a Indiana por este personaje, !que coñazo de tio!) solo ayudará a que la agonía dure un par de años más.
    ¿Cuánto hace que no elige en el draft? por qué lo desprecian? Muchas preguntas sin respuesta :)
    Dallas is dead

    ResponderEliminar