lunes, 21 de julio de 2008

Fácil, muy fácil...

El segundo partido de preparación del combinado nacional para los Juegos Olímpicos resultó ser otro trámite más con la diferencia de que la selección que estaba enfrente no era para nada una débil selección, sin ir más lejos es la que nos dejó con una amarga medalla de plata en el que era nuestro europeo.

Poco tuvo que ver aquella final con el partido de anoche. Los nuestros fueron capaces de ejecutar defensas muy agoviantes con continuas ayudas en cualquier lugar posible y a la vez desplegar una ofensiva sencilla a la vez que efectiva que pronto desarmó a los rusos, que llegaron al descanso con una desventaja de 30 puntos inflingiendo a los rusos un parón en la anotación de cerca de cinco minutos en el segundo cuarto.

Pero es que la exhibición fue completa por parte de nuestros seleccionados. Los bases marcaban el tempo del partido y eran capaces de distribuir el balón a todos los miembros que se sentían importantes a partes iguales. La anotación estuvo repartida y pudimos ver los primeros planteamientos de Aíto como seleccionador.

Por primera vez en mucho tiempo, de hecho yo nunca lo había visto, Pau Gasol compartió pista con su hermano Marc dando como resultado un abrumador dominio en los tableros y entendiéndose perfectamente en ataque buscándose el uno al otro. Aún estamos en los ensayos y no sabemos lo que podrá pasar en competición oficial, pero lo que si parece claro es que ambos parecen compatibles en cancha y se encontraron bastante cómodos.

Pero si tenemos que destacar una pareja por encima del resto esa es la recién "divorciada" Rudy&Ricky. En el tercer cuarto los rusos decidieron poner sobre la pista una defensa zonal con un excelente resultado, España se sentía incómoda y ante el éxito de la defensa los rusos se crecián al otro lado de la pista con un excelente Kirilenko que fue su líder durante todo el partido. Entonces era el momento de revolucionar el partido, y estos dos fueron los encargados de ello. Una defensa mucho más presionante dio como resultado poder correr, y una vez ahí éstos fueron los que más disfrutaron. Varios fueron los alley-hoops lanzados todos con premio ya fuese falta o canasta, y ahí se acabó el partido. El parcial terminó siendo favorable a los rusos por tres puntos, pero el último cuarto volvió a lo que marcó el inicio de partido y se finalizó con un aplastante 91-56.

Pero como siempre hay una nota negativa, esa nota en esta ocasión ha sido Jorge Garbajosa. Su juego para nada parece el de antaño, en las formas posiblemente sí, pero en los resultados ni muchísimo menos. Se le ve que está lejos de alcanzar un ritmo de competición y está muy fallón. En ocasiones la ansiedad le puede y no toma decisiones correctas además de que en otras con posiciones perfectas sus tiros van desviados y no terminan entrando. En defensa luce algo más, pero aún le queda, y que los descartes hayan sido tan tempranos no me termina de gustar y mis temores se pueden ver reflejados en Jorge.

Y sin tiempo para descanso, el Martes una cita más significativa aún que esta, nos enfrentaremos a los argentinos que pese al estar al final de un ciclo son los vigentes Campeones Olímpicos y aún tienen muchas cosas que decir. Sólo espero que el partido sea ajustado a más no poder para ver la reacción de los nuestros y también cual va a ser la rotación, hasta ahora "caótica", de Aíto.

ESPAÑA: Raúl López (5), Rudy (11), Jiménez (1), Reyes (15), M.Gasol (6) --quinteto inicial-- Calderón (3), Ricky Rubio (6), Berni Rodríguez (9), Mumbrú (12), Garbajosa (6), Pau Gasol (16) y Navarro (-).
RUSIA: Holden (11), Kirilenko (18), Samoylenko (-), Monya (-), Savrasenko (2) --quinteto inicial-- Bykov (3), Morgunov (2), Pashutin (4), Ponkrashov (-), Keyru (-), Friozon (9) y Vorontsevich (5).

BREVES: Alemania consiguió el último puesto en los Juegos Olímpicos y tras el sorteo se situará en el grupo de España junto a Grecia (debut de España frente a ellos), USA, Angola y los anfitriones, China. En el otro grupo, Argentina, Croacia, Irán, Lituania, Rusia y Australia. Uno de ellos será el rival de España, sí se clasifican que así será, en cuartos de final.

7 comentarios:

  1. me gusto mucho el juego dinamico de españa. bien ricky rubio como uno mas, gasol con la minga hizo lo que quiso pero bueno eche en falta algun baloncito mas para marc.

    por cierto, me gusta mucho la idea de jugar con pau de 4 y marc de 5. creo que es un acierto total. ademas casi nadie va a jugar con dos tios de 2'15 con buena mano y con tanto talento.

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho el juego dinamico de españa. bien ricky rubio como uno mas, gasol con la minga hizo lo que quiso pero bueno eche en falta algun baloncito mas para marc.

    por cierto, me gusta mucho la idea de jugar con pau de 4 y marc de 5. creo que es un acierto total. ademas casi nadie va a jugar con dos tios de 2'15 con buena mano y con tanto talento.

    ResponderEliminar
  3. Esa es la idea de Aíto. Pau es más versatil y puede jugar de 4-5. Cuando empezó en el Barça llegó a jugar de 3 y era un buen lanzador de triples. Marc, sin embargo, es un cinco puro.

    ResponderEliminar
  4. De hecho si buscais el draft donde seleccionaron a Pau lo daban como alero y mirale ahora.

    Por lo que he leido, España juega como el DKV, muchas rotaciones, mucha presion y mucha intensidad, lo que pasa que con mejores jugadores, que digo mejores, infinitamente mejores :D

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Ricky desde el principio. Me gusta que no le tiemble el puls, y que se le estén dando oportunidades.

    En cualquier caso, no me gusta ganar con tanta solvencia los partidos de preparación. Vale que Rusia ya era un rival de nivel, y que si están mal no es nuestro problema, pero debemos estar preparados para competir con rivales que vienen del preolímpico, y para jugar finales apretados.

    Confiemos en que sigamos igual de bien, cuando haya que estarlo.

    ResponderEliminar
  6. Pues Rusia esta tan mal que han perdido contra china de 22 ...

    ResponderEliminar
  7. estuve viendo el partido en vivo en el pabellon, y solo hay una palabra que pueda describir esa sensacion cuando ves ese partidazo que esta haciendo tu seleccion ante el pabellon lleno hasta arriba: INOLVIDABLE, consegui fotos con pau, calde y ricky y pude hablar un poco con ellos, son muy agradable y me dieron un poster firmado por los 3.un partido para recordar toda la vida en estas tierras en las que es muy extraño ver un acontecimiento de este calibre.

    ResponderEliminar