sábado, 12 de julio de 2008

Elton Brand: Historia de una carrera

Cuando nos hablan de un jugador de 203 centímetros seguramente todos nosotros pensamos que ocupará la posición de alero e incluso la de escolta, pero no, esta vez nuestro protagonista es uno de los mejores power forwards de la actualidad, tal es así que desde que desembarcó en la liga en el año 1999 como número uno del draft se ha dedicado a acercarse a los 20 puntos y 10 rebotes noche sí y noche también, de hecho precisamente esos son los promedios de su carrera y por ello se le apoda como Mr. 20-10, y hasta la fecha está siendo el gran protagonista del verano. Pero toda historia tiene un principio y por ahí es por dónde empezaremos.

Antes de desembarcar en la NBA

A la edad de 13 años ingresó en el instituto de su natal Peekskill en el estado de New York. Rápidamente fue incluido en las filas del equipo de baloncesto e igual de rápido empezaron a llover los premios tanto individuales como colectivos. Al final de su periplo en el high school tenía bajo el brazo dos títulos estatales y estaba considerado como uno de los mejores jugadores de la nación, no obstante en su última temporada promedió 26 puntos, 16 rebotes y 6 tapones.

Ésto le llevó a desencadenar un profundo interés en los mejores collages del país y se le presuponía como una peza a partir de la cual construir un proyecto. Finalmente los Duke Blue Devils de Krzyzewski fueron los afortunados. Aterrizó en un equipo que contaba como mejores jugadores con Roshown McLeod, Trajan Langdom, William Avery e incluso un freshmen llamado Shane Battier. Elton Brand enseguida se estabilizó como uno de los pilares fundamentales del equipo y a pesar de en su primera temporada perderse varios partidos, quince, por una lesión en un pie tuvo mención honorable como All American al promediar 13.4 puntos y 7.3 rebotes (máximo del equipo) .

En su segunda temporada tuvo mejor suerte, se convirtió en el líder natural de los Blue Devils y cambiando a McLeod por un freshmen, Corey Maggette, y la columna vertebral del año anterior consiguieron acercarse al título de campeones, pero Connecticut, como también hiciera en 2004, les privó de las mieles del éxito en el partido por el campeonato. Aún con todas Elton fue nombrado unánimamente como First Team All American, ACC player of the year, USA basketball´s Man of the Year y el consensuado Basketball Player of the Year.

Así tras dos exitosas temporadas en Duke y con tanto galardón decidió dar el salto a la NBA dejando atrás récords de la universidad como el 62.1% que consiguió en esos dos años o siendo quinto en la estadística de tapones con 113 pinchos.

Primera Etapa NBA

Los Chicago Bulls tras una horrenda temporada tras la retirada de Michael Jordan y la desintegración de la exitosa plantilla que había conseguido seis títulos en ocho años, consiguieron nuevamente ser campeones, pero en esta ocasión del draft. Y como número uno del draft del año 1999 tenemos a Elton Brand. Enseguida tuvo un impacto en la liga y a pesar de que jugaba en uno de los peores equipos del campeonato en su primer año compartiendo liderazgo con Tony Kukoc y Ron Artest consiguió unos registros espectaculares para un rookie, 20 puntos y 10 rebotes de media que le auparon a recibir honores, compartidos con Steve Francis, como Rookie Of the Year.

A la temporada siguiente volvió a repetir tan escandalosas cifras en su bagaje particular y empezó a ganarse el mote de Mr. 20-10 pero pese a ello las victorias llegaban con cuentagotas y no consiguieron pasar de las 15, quedando incluso por debajo de las 17 anteriores.

Tras esa temporada fue traspasado en otro "magnífico" movimiento de Jerry Krause (que cuelga en su haber la supuesta destrucción de los Bulls de Jordan entre otras) a Los Angeles Clippers a cambio del que sería número dos del draft de ese año 2001, Tyson Chandler, y Brian Skinner. Ridículo, ¿verdad?

Segunda Etapa NBA

Pese al cambio de escenario la vida seguía igual para este fornido alapivot, producía magníficos números personales que le valieron méritos como All Star, primer Clipper desde Danny Manning en el 94, pero no consguía llevar a su equipo hasta puestos de PlayOffs. Pese a ello el equipo era muy talentoso y se podían esperar grandes cosas, de hecho en su primer año allí consiguieron 39 victorias y acercarse al sueño dorado, además de impulsar la Clippermanía. Quentin Richardson, Lamar Odom, Corey Maggette (otra vez compañeros) y Darius Miles entre otros hicieron creer a la ciudad de Los Angeles que ellos eran algo más que el vecino pobre de los Lakers.

Pero así se quedó, en un sueño. El aún propietario de los Clippers nunca ha tenido precisamente fama de gastarse mucho dinero y el equipo se fue diluyendo con el goteo constante de fuga de jugadores buscando billetes verdes en otro lado y pese a que Elton Brand nunca bajó elpistón de su producción parecía condenado a no formar parte de un proyecto ganador jamás.

Así pasaron los años hasta que finalmente en la temporada 2005-2006 habiendo incorporado en sus filas a Chris Kaman en el milagroso draft del 2003 y sobre todo a Sam Cassell ese mismo verano los Clippers resurgieron y alcanzaron las 47 victorias que les dieron acceso a los PlayOffs de una vez por todas, y no sólo quedaron ahí sino que en primera ronda derrotaron a los Nuggets 4-1 y en Semifinales de Conferencia forzaron un séptimo partido a los poderosos Suns, un séptimo partido que perdieron en el desierto de Arizona. Esta fue la mejor temporada de Brand, casualmente la vez que ha tenido un base competente a su lado. Volvió a ser All Star y consiguió acceder al segundo mejor quinteto de la temporada.

Al año siguiente nueva decepción, Cassel con una dilatada carrera no aguanta el ritmo y hunde sus prestaciones, y con él se hundieron el resto de Clippers, y la siguiente temporada, la que acabamos de dejar atrás ya sabéis la historia. Antes de comenzar la temporada y practicando Elton Brand se rompe el tendón de aquiles y le hace casi perderse la temporada entera, y es que tuvo lo justo para jugar los últimos partidos y demostrar que a los 29 años y tras una lesión de esa envergdura sigue siendo el mismo guerrero de siempre y puede poner sobre la mesa los mismos números, los conocidos 20-10.

Historia Reciente

"Misteriosamente" Elton Brand renunció a su último año de contrato con los Clippers decidiendo salir al mercado dejando atrás los casi 17 millones que le quedaban por cobrar. En un principio se entendió como una operación para dar flexibilidad a los Clippers a la hora de fichar, ya que son su salida de contrato y la de Corey Maggette dejaban a la franquicia una cantidad de dinero suficiente como para conseguir atraer al proyecto a una nueva estrella. A las pocas horas se confirma que Baron Davis llega a un acuerdo con los Clippers y muchos analistas y aficionados, entre los que me incluyo, dio por hecho que todo estaba pactado a espaldas de la liga y era una operación con un único fin, Baron Davis y Elton Brand jugando juntos en busca de éxitos en Los Angeles.

Pero enseguida empezó a reinar la confusión, primero los Warriors dolidos por el plante de Davis, que también se había salido de su último año de contrato, ofrecen un pastizal a Arenas, éste da calabazas y se deciden por Elton Brand y lo tientan con otra gran suma de dinero. Lejos de lo esperado no hay señales de renovación con los Clippers y se filtra que Brand podría estar pensando aceptar la oferta de los Warriors. Para más confusión aún los Sixers se suman a la carrera para lo que realizan un traspaso previo para disponer más dinero que ofrecer al #42.

Cuando realizan ese movimiento ya muchos intuimos lo que va a pasar, raramente se realiza un movimiento de ese tipo a ciegas, y en efecto, horas más tarde se anuncia que los Sixers de Philadelphia ganan la carrera por los servicios de un jugador que ni más ni menos lo que hará será pasearse por las zonas de la Conferencia Este. ¿El precio? 80 millones de dólares por conco años.

Pero el factor más importante seguro que no fue el dinero, el factor deportivo ha sido el gran condiconante, y mientras que en Philly todo son sonrisas, en Los Angeles ni mucho menos lo son.

¿Y ahora qué?

Los Sixers deberán afrontar la renovación de Iguodala y luego recojer los frutos. Quizás este año no sean candidatos al título de la Conferencia Este, pero una vez jóvenes como el propio Iguodala se sigan desarrollando en cuestión de un par de años sí que lo serán, y ya es más de lo que podíamos esperar tras la salida de Iverson de la ciudad del amor fraternal.

Aún les falta un tirador, pero algo que ha demostrado la historia de esta liga es que muchos jugadores se mueven por el mero hecho del interés deportivo, como es el caso del protagonista de nuestra historia, y es algo que pueden conseguir mucho más fácil que una referencia interior del calibre que han conseguido. El caso es que el proyecto pinta mágnifico y no voy a dejar pasar la oportunidad de recordar como más arriba repasando la historia la mejor temporada de EB vino de la mano de un excelente base como Cassel, pues bien, en los Sixers hay otro excelente base que estará deseando alimentar a Brand y cía, y él, el que yo mismo creía que debían traspasar para poder fichar a algún agente libre de renombre se convierte en pieza clave y sin el cual el éxito que podemos vislumbrar no sería posible, Andre Miller es su nombre, y su mejor compañero a buen seguro será Elton Brand, ese chico que empezó a jugar a los 13 años en el instituto de Peelskill.



5 comentarios:

  1. IM-PRE-SIO-NAN-TE

    sin palabras, articulos de este tipo son los que animan a seguir con esto :D

    Elton Brand ha cambiado de equipo en busca de ser partícipe de un proyecto que tenga continuidad y en los Sixers lo tendra. Lo veremos seguramente en el All Star y en la postemporada tambien, en Philadelphia han hecho un buen equipo para los siguientes años y eso que parecia que no iban a despertar tras lo de Iverson, pues ni dos años han pasado y ya los tenemos aqui nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Espera ... parece que los Clippers están dispuestos a ir por Iguodala ... tal vez el gozo de los 76ers caiga en un pozo.

    ResponderEliminar
  3. Dream shake

    Genial. Me encantan estas historias y estos artículos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, desaparecido Pables

    Mr 20-10, todo un fenómeno

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  5. toda una estrella de la liga pero le falta el punto mediatico para se mas reconocido.

    ay si los clippers hubieran renovado a toda la gente buena que han tenido.

    ResponderEliminar