jueves, 24 de julio de 2008

El éxodo hacia Europa

Algo parece estar cambiando en el viejo continente, algo que hace que en la NBA se tengan que replantear muchas cosas, no es aún un problema grave pero podría convertirse en tal si no se realizan cambios. De momento son jugadores de corte medio los que emigran hasta Europa en busca de lo que no pueden recibir en USA, contratos cuantiosos al nivel de estrellas. En mi opinión lo que ha hecho el Khimki y el Olympiakos es lo que muchas veces llamamos despilfarre de dinero en NBA, pagando demasiado por unos jugadores que en realidad no cuestan tanto. Carlos Delfino ha conseguido un contratazo con el equipo ruso, 30 millones de dólares por 3 años (además de un chófer personal) algo que ni en sus mejores sueños podrían haber conseguido en la liga americana.
El caso de Josh Childress es distinto, él se trataba de un agente restringido, es decir, que Atlanta podría igualar cualquier oferta que le llegara de otro equipo NBA, pero la cuestión es que ningún equipo le ha enviado oferta alguno por el simple hecho de ser restringido, pues sabían que Atlanta igualaría en todos los casos. Asi que el agente de Josh le buscó las papas en el mercado europeo, y en Grecia están por la labor de soltar mucha pasta asi que le programó una cita con el Olympiacos para que viera las instalaciones y que viera la oferta del equipo, 32.5 millones de dólares y con los impuestos a cargo del equipo, es decir, un chollo que no se pensó dos veces el bueno de Josh.

Por tanto, se han marchado jugadores de corte medio, suplentes de lujo en banquillos NBA que se van a convertir en "jugadores franquicia" en Europa. David Stern no debe estar aún preocupado, como ha dicho un periodista americano

Hasta que no se marche una estrella a Europa no es un tema que deba preocuparnos.

No estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, los jóvenes talentos pueden optar por marchar a Europa, donde parece estar en auge en baloncesto nuevamente, está claro que el único interés de esos jugadores es el tema económico, buscarse un contrato que en la NBA le niegan o simplemente que se cansan de que especulen con su situación de agente restringido como ha sido el caso de Josh. Muchos son los medios que ya se han hecho eco de este éxodo, Adrian Wojnarowski, ha escrito un artículo donde nos da muestra de que es posible que otros jugadores tomen ejemplo de Josh, habla de Jason Kidd quien no ha negado que sería un gran experiencia terminar su carrera en Europa. También Wade fue preguntado, y dijo que si le daban 40 millones en una temporada y sin impuestos entonces tendrían que pensarselo, todo esto entre risas, claro.

Europa ofrece algo más que unas vacaciones

Como he dicho, de momento solo son jugadores como Delfino, Childress, Nachbar o Brezec los que han cambiado de aires, pero ya suenan otros nombres como los de Krstic o Carl Landry, e incluso Nesterovic ya ha afirmado que su ciclo en la NBA esta acabando y posiblemente al acabar contrato vuelva a Europa. Son casos aislados que este año se están dando pero puede convertirse en una dinámica eso de volver a Europa o probar cosas nuevas, asi que David Stern debe buscar alguna solución. Lo que esta claro es que el euro ahora mismo esta en alza y eso hace que los jugadores se piensen dos veces una oferta proveniente de Europa.

Pero no solo vemos que esto esté ocurriendo en la NBA, la liga universitaria ya tiene el primer caso de un jugador que ha decidido formarse en Europa, aunque todo debe ser dicho, este jugador no pasó la prueba de acceso y en lugar de quedarse en una universidad menor decidió venirse hacia Roma, donde el dinero es la mayor de las causas de su decisión. Brandon Jennings fue fichado por la Lottomatica de Roma, jugará la Euroliga con el equipo Italiano y encima lo hará cobrando. La imposibilidad de poder presentarse al draft saltando desde el High School hace que chavales con problemas económicos puedan comenzar a plantearse el venir a Europa hasta tener la edad mínima para hacerlo, asi que no creo que este vaya a ser el único caso que nos encontraremos en los próximos años.


3 comentarios:

  1. Carl Landry triunfaría en Europa. Haría un carrerón. Me lo quedo para el Barça

    ResponderEliminar
  2. Te hemos agregado a los Blogs amigos de ShowTime ;)

    http://mcclaneblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Buenas, yo creo que sobretodo para los jovenes la opcion de Europa es una buena apuesta por el hecho de que ademas de mejorar como jugador en ligas de buen nivel, ganas un dinero que a muchos jugadores que salen del instituto provenientes de barrios conflictivos les viene genial, por lo que veo logico que se busquen un equipo de Euroliga...

    En los otros casos de jugadores NBA que vienen a equipos europeos, pues mientras sean del nivel de Delfino o Nesterovic no es un gran problema, pero ya con el caso de Childress la cosa cambia, pues este si que era un jugador importante al menos saliendo del banquillo por lo que este pequeño problema puede ir a mas...

    Ya estais agregados a mi lista de amigos en mi nuevo blog

    Un saludo

    ResponderEliminar