viernes, 27 de junio de 2008

Seguimos con la noche del draft...



Una vez más hubo abucheos en el Madison Square Garden cuando fue anunciada la selección de los Knicks con el pick #6, de hecho lo raro hubiese sido que no los hubiese habido, aunque para no faltar a la verdad hay que decir que también hubo aplausos. La tétrica era Thomas ha finalizado y entramos en la de Donnie Walsh, y el primer movimiento significativo de éste ha sido la selección en el draft de la joya de la corona italiana, Danilo Gallinari.

Hace cosa de un mes un buen amigo me comentaba la posibilidad de que Gallinari fuese elegido por los Knicks ya que es italiano, su padre jugó con el ahora técnico de los Knicks y además cumple perfectamente con la filosofía D´Antoni. Precisamente en aquellos momentos circulaba el rumor que no era del agrado de Mike y que era bastante difícil que finalmente se diese el resultado que hoy finalmente hemos tenido. Todo pareció cambiar en un reciente workout que hizo el italiano para los Knicks. Desde luego que en la mentalidad y estilo de juego que le gusta a D´Antoni encaja bastante bien, un tío alto que sabe moverse por la pista perfectamente, entiende muy bien el juego y es un gran pasador incluso denominado en muchos informes como point-forward y capaz de tirar desde la lejanía. Todo esto es genial, pero en estos Knicks quedan muchos movimientos por hacer y tampoco podemos descifrar elimpacto que vaya a tener en el MSG por ese mismo motivo. Sólo espero que no sea otro bluff italiano, y es que los Knicks son mi equipo.

Bien: sin tener más elecciones que hacer no creo que hay amucho que decir, han hecho lo correcto, dentro de lo previsible. La nota se la habría dado más movimientos...



La selección de los Clippers con el pick #7 no tiene ningún misterio, y es que con Corey Maggette directo a la agencia libre estaba claro que iban a necesitar poder anotador desde el exterior, y en ese sentido se llevan a un de los mejores anotadores, y quizás el mejor desde el exterior. La temporada del pupilo Hoosier ha sido bastante caótica con los tormentos que han acaecido en dicha Universidad en la sección del baloncesto. Para él fue un palo lo de su entrenador y desde ahí su rendimiento cayó en picado. Ahora bien, todo eso debe estar olvidado y seguro que veremos al jugador que a principio de curso nos maravilló a todos. Aunque parece algo bajito para la posición de escolta tiene un físico robusto y una envergadura que le hace ser un escolta más que legítimo. Puede terminar siendo una estrella de la liga, y es que no debemos pasar por alto que se trata de un freshman, aunque desde el primer día seguro que le piden que asuma responsabilidades ofensivas, pero si algo le gusta a este chico es jugar al baloncesto y anotar puntos. Seguro que desempeña un buen papel en estos Clippers que tan diferentes pueden ser la temporada que viene a lo que han sido los últimos años.

En su primera elección de segunda ronda, pick #35, eligieron a un jugador que ni en sus mejores sueños pensaron que se podían encontrar a esas alturas, DeAndre Jordan. Se suponía que iba a bajar en las previsiones pero desde luego que no se esperaba que lo hiciera tantísimo. Físicamente este chico tiene todas las herramientas necesarias para convertirse en un pivot a la imagen y semejanza de Dwight Howard, peroaún está demasiado verde y es una incógnita si posee la ética de trabajo y desempeño necesario para convertirse en la estrella que muchos ven que puede ser. Quizás sólo se quede en un reboteador y taponador, pero aunque sólo fuese eso gastar una elección de segunda ronda habría valido la pena. El riesgo de fracaso con esta elección es ínfimo mientras que si sale bien es un gran robo. Los Clippers hicieron lo correcto, ahora toca esperar y ver como se desarrolla.

También en segunda ronda se hicieron con los derchos de Mike Taylor a cambio de una futura segunda ronda para los Blazers. Este base pasó esta última temporada en D-League (primer drafteado de la historia que sale de la liga de desarrollo) debido a que salió mal de Iowa St. Aún así los Clippers no dudaron en ir a por él y es que no andan precisamente sobrados en la posición de base. Pese a todo no se trata de un base puro y si de un corte más ofensivo tirando a esolta undersize que juega de base. No tendrá un gran impacto, pero ahí estará si hay escasez.

Notable alto: Gordon rellena una necesidad y es un chico de mucho talento, a la vez que Jordan puede ser un dominador en ciernes, si no lo es no será más que una segunda ronda malgastada. Poco ruido pero buenas elecciones.



Finalmente seleccionaron a Joe Alexander, un jugador que realmente me cautivó con su energía en el torneo final de este año, pero ¿era realmente una necesidad? Hasta el traspaso realizado horas antes del draft si lo era, pero con la llegada de Richard Jefferson podían haber encaminado su elección hacia otro corte de jugador como podría haber sido Anthony Randolph o Jarryd Bayless buscando traspaso a Redd ò Williams. El caso es que Hammond iba a por Alexander y su energía y nada le impidió seleccionar al chico que más le convenció. Habrá que ver cuantos minutos dispensa Skiles al rookie pero con Jefferson en sus filas van a ser menos de los que el jugador quisiera a buen seguro y es que el juego de ambos se puede solapar. Ninguno es un jugador que tenga un rango de tiro lejano y la intensidad en cada una de sus acciones es lo suyo. Cabría la posibilidad de jugar con ambos a la vez yendo pequeño tal y como ya hizo en Chicago con Deng-Noccioni, y es que seguro que Villanueva no le gusta mucho a Skiles, pero no dejaría de ser un parche ante la falta de un cuatro que verdaderamente guste. El chico puede ser un gran jugador pero no encaja del todo en el equipo.

Su única elección en segunda ronda se trata de otro alero, esta vez uno de corte eminentemente defensor, que puede hacer una carrera muy larga como role player, pero es otro alero, y si para Alexander ya había dudas para Mbah a Moute habrá muchas más aún.

Suficiente: las mismas elecciones si no se hubiese dado el traspaso de Jefferson habrían sido de sobresaliente, pero con Jefferson a bordo podían haber tirado en otras direcciones.



Los Bobcats han hecho unas elecciones cuando menos curiosas y es que han seleccionado en primera ronda a dos jugadores que reprensentan fielmente un perfil anti-Brown. Con la elección número 10 estando aún Brook Lopez en liza se han decantado por DJ Augustin, un base muy veloz, creativo y capaz de hilas triples con solvencia pero que a la vez es muy bajito para lo posición y va a tener serios problemas defensivos y ofensivos si se le asigna un defensor atlético como ya se vio en el partido Texas vs. Memphis con Derrick Rose. Lo que si deja a las claras y según he leído en webs especializadas es que Larry Brown no ve capaz a Raymond Felton de ejecutar sus sistemas y le están buscando salidas. Así todo personalmente la pareja Brook Lopez-Emeka Okafor me hubiese parecido un fijo para los PlayOffs en caso de que no hubiese habido lesiones.

Con el número 20 se decantaron por Alexis Ajinca. En los workouts ha ensombrecido a absolutamente todos sus rivales, pero no menos cierto es que en la liga francesa ni siquiera ha llegado a promediar cinco puntos este año. ¿Qué pasa entonces? Pues que el jugador parece estar verde en cuanto al juego colectivo y aunque tiene aptitudes no las desarrolla del todo. ¿Darko Milicic? Bien poco jugó éste a las órdenes de Brown y Ajinca puede llevar el mismo derrotero y Kosta Koufos que aún estaba en liza, aunque posiblemente Ajinca permanezca en Francia algún tiempo más.

En la segunda ronda con el pick #38 sí se entró en una lógica Larry Brown haciéndose con los derechos deun combo guard con una buenas cualidades para la defensa y que seguro es del agrado de Larry. Veremos si consigue hacerse con un hueco en la plantilla.

Sorprendente: esa es la nota que les pongo, porque no tengo ni idea de como los va a hacer funcionar Brown y si ha habido comunicación, que supongo que sí, entre Jordan y Brown.



La otra parte del traspaso de Richard Jefferson, merecen por sí solos una pequeña reflexión fuera del draft. Este verano pasado firmaron a Vince Carter una buena suma de dinero, y ese fue su principal error. Estaba claro que el proyecto basado en Carter-Kidd-Jefferson era caduco por edad y que no daba más de sí. Se empecinaron y firmaron a Carter cuando debieron haberlo dejado marchar o sacar por sign&trade jóvenes más contratos expirantes. Se encontraban entre dos aguas pero no pasaban de equipo correcto en el Este. ¿Y ahora qué? Kidd ya no está y a Jefferson lo han buscado ubicación cuando lo lógico es que hubiese sido su piedra angular para el nuevo proyecto. Queda Vince Carter y el contrato que lo firmaron, se lo debiern ahorrar. Pero, ¿a qué está todo esto encaminado? LeBron James es el hombre de Jay-Z, se huele a la lengua y Bill Simmons ya ha dicho que si en 2010 LeBron no aterriza en los para entonces ya Brooklyn Nets caminará de California a Jersey sólo con una camiseta de Adam Morrison.

Volviendo al draft que es lo que no ocupa en décima posición los Nets eleigierón a Brook Lopez, que era uno de sus favoritos desde el principio y por el cual incluso hubieran intentado subir en el draft. No hizo falta y lo consiguieron sin moverse, un pivot con una capacidad anotadora fuera de lo común pero que sufre en otros aspectos del juego como intensidad y defensa. Quizás nunca sea una estrella de la liga pero posiblemente este mismo año se convierta en el pivot titular de los Nets. También primera ronda con el pick#21 seleccionaron a un sorprendente Ryan Anderson que yo hacía bastante más abajo y no entiendo demasiado bien como pasaron de Arthur. Se trata de un cuatro de raza blanca que le gusta jugar de cara al aro y que puede tirar incluso cerca de la línea de tres. Cabe recordar que esta elección es producto del traspaso de Jason Kidd.

En segundo ronda con el número 40 se encontraron con alguien al que seguro que no esperaban pero que puede dar un excelente resultado y se convierte automáticamente en uno de los robos del draft, Chris Douglas Roberts. Incomprensiblemente ha caído tan abajo pero a los Nets su capacidad para llegar hasta debajo de canasta y su capacidad para anotar será de gran ayuda.

Suficiente: Teniendo en cuenta el traspaso de Jefferson deportivamente para ellos no ha sido una gran noche.



Nuevamente los Blazers han sido el equipo más activo de todos, y nuevamente Kevin Pritchard ha sacado su genio a relucir. Desde Portland cuentan su secreto, llamar a la puerda de todos los General Managers aunque sea para proponer trades absurdos, pero para eso le pagan y con el respaldo de Paul Allen está montando un equipo llamado, incluso me atrevería a decir, que a marcar una dinastía.

En primer lugar ha realizado un traspaso con los Pacers, los derechos de Jarryd Bayless y Ike Diogu a cambio del pick #13 (Brandon Rush), Josh McRoberts y Jarret Jack. Ni que decir tiene que Bayless es un complemento para la figura de Brandon Roy espectacular. Anotador compulsivo capaz de llevar las riendas del equipo y enchufar desde la lejanía. Entre los dos pueden llevar la dirección del equipo a la perfección y formar un backcourt muy dinámico, el mejor complemento para Brandon Roy de todo el draft posiblemente era este jugador. Seguro que para Bayless fue una decepción caer tan abajo pero en cuanto se vio en Portland seguro que la historia cambió.

Seguidamente como ya estaba acordado se hicieron con la elección de los New Orleans Hornets, y con tan buena suerte para ellos que Darrel Arthur llega a sus riendas y como no podía ser de otra forma lo selecciona. Pero ahí no queda, porque una vez seleccionado acuerda un traspaso a tres bandas y se hace con el alero que quería él y querían los Spurs, Nicolas Batum un atleta de alto nivel que a principio de curso estaba proyectado como top 10. A cambio de él sueltan a Joey Dorsey seleccionado en segunda ronda y también a Darrel Arthur seleccionado con el pick de los Hornets. Cabe destacar que el juego interior Blazer está apuntalado y lo que necesitaban era un buen alero. Ya lo tienen, recientemente tuvo algunos problemas con el corazón pero tras una visita a uno de los mejores centros especialistas del mundo en Portland se determinó que no es nada grave ni congénito por lo que no se esperan anomalías en ese respecto. Este mismo año se le espera ya en el equipo.

Y por último otro traspaso a tres bandas, en segunda ronda seleccionaron a Omer Asik del que ya comentamos que tardará en venir a la liga y en el movimiento adquieren una futura segunda ronda de Denver así como otras dos de Chicago. Es decir, cambiaron una selección de segunda ronda por tres, y el último movimiento el traspaso con Clippers segunda ronda por segunda ronda.

Como siempre noche agitada en Portland y queda un equipo espectacular...

Sin palabras: ¡¡Pritchard crack!!

2 comentarios:

  1. Gran análisis. Como dices, Grande Kevin Pritchard!!!
    Lo de los Nets pues bueno, en lo deportivo pierden a día de hoy, pero en un futuro...
    Me gustan y mucho las elecciones de Lopez y sobretodo Douglas.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, Portland arrasa en el draft, a mi sinceramente o ya imaginas, se me hace agua ver esos jóvenes talentos juntos, futuro grandioso
    Bayless-Roy-Aldridge-Oden + otros como Sergio-Rudy-Webster-Outlaw-Diogu-Frye...


    Rush ha salido en un buen pick, jugador que nos encantó


    Sobre Gallinari ya tengo todo dicho, gran elección de Knicks.
    Otra cosa es que vaya a dar un buen rendimiento el primer día, pero desde luego se trata de un gran talento, el mejor de los italianos y por conocimiento de juego y características va a ser un gran jugador los próximos años

    ResponderEliminar