lunes, 30 de junio de 2008

Mercado de Verano: Charlotte Bobcats


Agentes Libres

Restringidos: Emeka Okafor, Ryan Hollins
Sin Restricciones: Derek Anderson, Earl Boykins, Othella Harrington (Team Option)

Situación Salarial

La franquicia de Carolina del Norte tiene comprometidos a día hoy cerca de 45 millones de dólares sin tener en cuenta la masa salarial que se comerán los contratos rookies de al menos DJ Augustin, y teniendo además pendiente la renovación de Emeka Okafor. Podremos decir que por primera vez en su historia los Bobcats no tedrán sus arcas llenas a la espera de que algún agente libre reclame como suyo ese dinero, al menos la posibilidad de que ello ocurra, porque desde el principio de su andadura en la NBA mediante la agencia libre no han conseguido los servicios de ningún jugador de primera línea.

Prioridades en el mercado

El año pasado en la ventana de tiempo que tuvieron para negociar con Emeka Okafor finalmente no se llegó a buen puerto. Las pretensiones económicas del antiguo Huskie rondaban el máximo posible (unos 85millones por 5 años) y Michael Jordan estaba bastante lejos de esas cifras qudándose en 60 millones por 5 años un precio más acorde al rendimiento del jugador. Así que las negociaciones se prevén duras, y es que sus actuaciones de este año pasado no han hecho más que confirmar que Jordan tenía razón, pero ¿lo sabrá Emeka?

Quizás algún equipo con urgencias en el juego interior podría decidirse por subir las cifras de los Bobcats y poder así hacerse con los servicios del jugador, algo que no creo que suceda puesto que no son tantos los equipos que tienen tanto dinero disponible para poder gastar bajo las estrictas normas a las que están sometidos por parte de David Stern y los suyos. Así que la estrategia del equipo tiene que ser clara y contundente, dejar claro que lo quieren en el proyecto pero no con un salario tan disparatado que les ataría de pies y manos de cara a años venideros. Siempre de buenos modos y con buenas palabras deberían dejar pasar el tiempo, y ante la falta de ofertas más tentadoras el jugador bajaría sus pretensiones y en caso de recibir alguna similar a los pensamientos Bobcats igualarla y hacerse con los servicios.

Pero en este tipo de casos hay que tener mucho cuidado de no ofender al jugador, porque dañar su confianza puede ser definitivo. Y hablando de confianzas dañadas parece que así están las de toda la organización, con Larry Brown a la cabeza como nuevo coach en Raymond Felton. Los Bobcats renunciaron a añadir al mejor pivot de todo el draft a cambio de un base que tampoco es que encaje demasiado en la filosofía Brown. Me consta que Jordan estuvo muy activo durante el día del draft intentando canjear al antiguo Tar Heel pero que sus esfuerzos no fructificaron. Seguramente este verano seguirá intentándolo aunque inevitablemente de vuelta tiene que haber un base para ser reserva de Augustin si es que no consiguen retener a Boykins.

Derek Anderson y Othella Harrington en caso de no optar por la retirada supongo que busquen un equipo de primer nivel en el que acercarse al ansiado anillo, mientras que Ryan Hollins seguramente siga en el equipo por poco dinero, en caso de que el equipo esté interesado en él.

¿Qué necesitan para seguir mejorando?

Sus alas están espectacularmente bien cubiertas, Gerald Wallace y Jason Richardson se complementan muy bien y a la vez tienen buenos reservas como Jared Dudley y el tirador Matt Carrol a los que hay que unir la incógnita de Adam Morrison que seguro que no es del agrado de Larry Brown pero yo creo que sí puede jugar.Esto les convierte en el Este en una de las mejores alas, en cambio la posición de base está floja como ya hemos comentado, y en el juego interior cuando está Sean Mayo es bastante diferente a cuando no está y normalmente no está por lo que deberán apuntalarlo. Deberían buscar un jugador capaz de ser su cinco titular para poder mover así a Okafor, que espero que renueven, a la posición de cuatro dónde sería más determinante. Ese hombre era Brook Lopez, pero decidieron que tenían más urgencias en el puesto de base, y desde luego que Ajinca está lejos de solucionar esa papeleta por lo que se plantea bastante incierto el derrotero que seguirán. Raymond Felton será la moneda de cambio, pero no llegará nada que sea mucho mejor que lo que ya hay, por lo que respondiendo a la pregunta para seguir mejorando necesitarán suerte con las lesiones y una adaptación rápida a Larry Brown. Los PlayOffs deben ser su objetivo, y yo creo que no se quedarán lejos...

UPDATE (2 de Julio)

Se trata de una noticia de poca repercusión, pero que afecta al equipo y es que se ha renunciado al "Team option" (un año más de contrato) que podían ejercer sobre Othela Harrington. Aqui os dejo la noticia.

1 comentario:

  1. Okafor no merece el máximo y tendrá que demostrar algo más que ser nº 2 de un draft. Con Jordan mandando malos fichajes asegurados pero con Brown van a tener que sudar algo más y dejarse de tantos saltitos eh Wallace, Richardson. De Morrison estoy expectante por como evolucionará. Como bien dices no deben hipotecarse tan pronto y tendrán que tener un buen plan pensado.

    ResponderEliminar