lunes, 30 de junio de 2008

Mercado de Verano: Atlanta Hawks

El draft ya ha pasado y a partir de ahora centraremos nuestros esfuerzos en el mercado de verano. Para ello antes del día 9 de Julio, día en el que finaliza la moratoria de Julio y empieza realmente el mercado de verano, habremos puesto en actualidad la lista de agentes libres de cada equipo así como las directrices que desde nuestro punto de vista seguirán las respectivas franquicias.

Como aún no tenemos el límite salrial que regirá la temporada 2008/2009 todos los apartados económicos supondremos para nuestro análisis una base de 57 millones de dólares como límite y la mid level exception la situaremos en unos 5.75 millones. No será más que algo orientativo y no es definitivo pero algún valor necesitábamos para nuestras cuentas.

También añadiré un par de explicaciones para los más novatos. Existen dos tipos de agentes libres, con restricciones y sin restricciones. ¿En qué se diferencian?

Los agentes libres con restricciones se ven de alguna manera ligados al equipo para el que han terminado jugando la temporada anterior. Si reciben una oferta de caulquier otro equipo el último podrá igualar dicha oferta y retener al jugador. Si es sin restricciones es un agente libre que no está supeditado a ningún tipo de norma salvo las salariales.

Así que sin más dilación empezamos con los Atlanta Hawks.


Atlanta Hawks


Agentes libres

Restringidos: Josh Smith, Josh Childress, Salim Stoudemire, Jeremy Richardson

Situación salarial

Antes de comenzar el mercado de verano los Atlanta Hawks tienen comprometidos alrededor de 47 millones de dólares, lo que suponiendo un límite salarial del 57 millones dejan libres al equipo alrededor de 10 millones de dólares, y no es difícil ver como las renovaciones que van a tener que ofrecer a los Joshes van fácilmente a superar esa cifra, por lo que de cara al mercado de verano tan sólo podrán hacer movimientos en base a las excepciones , con lo que a priori el margen de mejora del equipo vendrá dada en la mayor parte por la mejoría de sus jóvenes talentos.

Prioridades en el mercado

La mayor prioridad de Rick Suns, nuevo General Manager del equipo y sustituto de Billy King, debe ser renovar a Josh Smith, y si algo no va a ser es fácil y sobre todo barato.

Él es uno de los agentes libres más valorados este verano y equipos como Sixers que están por debajo del límite salarial pueden plantearse hacerse con sus servicios aunque los Atlanta Hawks bajo ningún concepto deben permitir su marcha a cambio de nada. En el peor de los casos Smith pediría a los Hawks que no igualasen la oferta de otra franquicia con la que pudiera llegar a un acuerdo y poder abandonar a los Hawks, pero incluso en ese caso éstos deberían buscar un traspaso beneficioso para ellos. Aún con todas a día de hoy parece muy difícil que Josh no siga el año próximo en la franquicia afincada en Georgia.

Él es sin duda parte fundamental del proyecto y una de la piezas en las que sustestan las esperanzas de los aficionados para que su equipo siga creciendo y dando alegrías. Pese a todo y dicho desde la más pura subjetividad, Smith me parece un jugador sobrevalorado y lo veo más como un complemento que siendo el posible líder de un equipo ganador, como tampoco veo así a Joe Johnson, y si Smith pide el máximo, ¿qué hacer?. Yo me aprovecharia de ese valor en el mercado y maquinar un sign&trade.

Tanta atención a Smith puede derivar en que se pase un poco de largo del otro Josh, Childress. Un jugador excelente que puede hacer un poco de todo y pasa por ser uno de los mejores saliendo desde el banquillo. Me parece una pieza muy interesante para un equipo de primer nivel y seguro que tendrá muchísimas ofertas, aunque todas cercanas a la mid-level exception, y si son así todo dependerá del dinero que estén dispuestos a gastarse los Hawks, si igualan es suyo, aunque en el traspaso de Joe Johnson de hace varios veranos ya vimos la que montó con el grupo de accionistas lo que nos puede dar cuenta de que no serán muy proclives a la hora de gastarse el dinero en lo que no deja de ser un secundario. Childress si me parece que terminará saliendo del equipo, y si es así tengo la impresión de que su rendimiento subirá ya que no lo veo demasiado cómodo en la dinámica de grupo.

Tanto Salim como Jeremy no plantearían graves problemas para los Hawks, del primero se esperaba mucho más y el segundo no deja de ser un temporero.

¿Qué necesitan para seguir mejorando?

No tendrán dinero para atraer a agentes libres de postín y sus selecciones del draft han sido inexistentes debido a que estaban comprometidas en traspasos anteriores con lo que su mejoría pasará directamente por el núcleo del equipo, la mejora de los jóvenes será su gran arma, y su mejor aliado será el recuerdo de lo que consiguieron en la primera ronda de PlayOffs. La experiencia acumulada les debe servir de mucho, aunque nuevamente serán un equipo que luche por los PlayOffs y si es que lo consiguen muy posiblemente tengan su salida en primera ronda.

Aún con todo esto dicho con el poco dinero del que dispongan deberían añadir centímetros y kilos a su juego interior, y es que Al Horford a mi juicio es un cuatro, y esa posición la ocupan entre Marvin Williams y Josh Smith (si finalmente es renovado) algo que da constancia de que sufrirán ante juegos interiores potentes.

UPDATE (29 de Julio):

Muchas noticias han pasado desde que hablaramos por ultima vez de Atlanta HAwks, la primera y más importante es la marcha de Josh Childress a Europa, en concreto al Olympiakos donde estará los 2 proximos años como minimo. Asi que en Atlanta se han puesto manos a la obra y han querido buscarle sustituto, para ello han contratado (o al menos estan cerca de hacerlo) a Maurice Evans, ex de LAkers y Orlando, un gran complemento que hara que la baja de Childress se note menos. Otro culebrón que sigue por Atlanta es la renovación del otro Josh, Smith, quien aún no ha llegado a un acuerdo con el equipo y parece que no va a llegar, al menos ya se piensan en hacer un sign and trade con algun equipo, uno de los interesados es Detroit, con Prince como moneda de cambio.

1 comentario:

  1. Permitidme que valore y agradezca vuestro trabajo para entretenimiento e información de todos los que os leen. Os doy mi enhorabuena por este gran y minucioso trabajo que me he permitido copiar y guardar para el recuerdo.

    De Atlanta opino que este equipo sobrepasó sus límites antes de tiempo en los playoffs por lo que no estoy seguro si esto le beneciciará o no. Necesitan un pívot como antes de la llegada de Bibby urgían de un base pero van a tener que ficharlo con la excepción. Espero que no se estanquen en su progreso pero no me ofrecen buenas sensaciones.

    ResponderEliminar