miércoles, 25 de junio de 2008

Marc Gasol ... llegó su hora

Hace tiempo escribimos una entrada en la que nos preguntábamos si Marc deberia plantearse su futuro en la NBA (¿Ha llegado su hora? ), ya podemos decir con total seguridad que si, que es el momento de dar el salto. Marc ha comunicado que va a cruzar el charco pues es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida y las circunstancias son las adecuadas para hacerlo.

Decir que Marc va a debutar en el mismo equipo que su hermano Pau, los Memphis Grizzlies pues adquirieron sus derechos con el traspaso de Pau a Lakers, quienes le eligieron en el draft del año pasado en segunda ronda. El contrato aún no se ha podido hacer, pues hasta el 1 de Julio no pueden negociar con Memphis, pero se habla de una vinculación de 3 años por 3 millones de dólares cada uno de ellos. Aunque mucho se está hablando de un traspaso de sus derechos, ya que hay varios equipos interesados en él, por ejemplo Miami Heat o Minnesota Timberwolves, asi que no podemos asegurar que su debut sea con Memphis ... lo único seguro es que se va para EEUU.

MArc Gasol es un jugador de tan solo 23 años y que ha superado numerosos records esta temporada en la ACB, de hecho superó el número de MVP de la jornada en posesión de todo un histórico, Arvydas Sabonis. Además fue nombrado MVP de la temporada por delante de Rudy Fernández, asi que no podemos decir que lo tuviera fácil porque el año de Rudy también ha sido espectacular.

¿Qué puede ofrecer Marc a Memphis Grizzlies?

Pues ante todo centímetros de calidad en la zona, pues la temporada de Darko Milicic ha sido (para mí) decepcionante, ya después nos encontramos con Collins del que poco se puede pedir más que defensa ... y tampoco es que sea muy allá. Marc es un pivot listo, buen pasador y encima con un cuerpo aún por desarrollar dentro de la NBA, algo que debe tenerse en cuenta, sus movimientos en el poste son muy buenos, es rápido para la altura y peso que tiene, asi que les puede venir de perlas al escaso juego interior de Grizzlies. En defensa quizás es donde deba mejorar, el desplazamiento lateral si es más lento, asi que sufrirá ante pivots rápidos y atléticos, que abundan en USA. En un global, podemos asegurar que Memphis ha encontrado un verdadero pivot, que si lo saben cuidar les puede durar muchos años, aunque todo dependerá de como transcurran las cosas en la ciudad de Elvis, el proyecto es esperanzador al menos, lso resultados no se verán en la nueva temporada que empezará en Noviembre, más bien será en un plazo de 2 o 3 años cuando se vean resultados, pese a ello no se puede descartar una sorpresa como la de Portland este año.

Integración a la vida americana

Aquí no va a haber ningún problema, Marc conoce la ciudad, pues cuando Pau se fue a Memphis toda la familia le acompaño. Asi que Marc estuvo jugando al baloncesto dos años en el instituto de Memphis, aunque por aquel entonces no se esperaba que se convirtiera en el jugador que es hoy en día. Por tanto, el problema del idioma se esfuma, es más se trata de un punto muy a su favor, podría asegurarse que éste es el gran problema de los jugadores españoles cuando han ido a la NBA (bendita educación española). Después se quedará a vivir en la casa de Pau cuando residió alli, es decir, a 5 minutos en coche del pabellón.

Un cambio en la vida

Esto fue lo que le ocurrió a Marc cuando Pepu Hernández se lo llevara a la selección para disputar el Mundial. En el torneo se sintió un jugador importante pese a los pocos minutos disputados, venía de una temporada muy dura y el Mundial fue para él como una bocanada de aire fresco, se vio integrado en el grupo y le sirvió para darse cuenta de que el baloncesto le podía dar de comer, pues hasta entonces se había visto a Marc como un jugador poco ambicioso que no se cuidaba. Desde entonces, fichó por el Akasvayu (apunto de desaparecer) y cosechó dos grandes años, culminado con ese MVP. No ha demostrado mucho a nivel Europeo, pero estando en la mejor liga del viejo continente y teniendo esos números podríamos imaginarnos que podría haber conseguido de haberse quedado en algún club que disputara la Euroliga, pero ha decidido marcharse a la NBA, convirtiéndose así en el 9º español en hacerlo.

Esto ya tiene poco que ver con el tema de Marc, pero es que no quería dejar de escribirlo. Tras la llegada de los hermanos López (que seran drafteados con total seguridad en 1º ronda del draft de este año) y la permanencia en la liga de los Collins (aún no se como pueden jugar aquí), habrá una curiosa coincidencia de hermanos que jueguen en la misma liga, es un dato de poca importancia pero que me ha parecido curioso.

Bueno, para no enrollarme más os dejo un video muy bueno de Marc y de lo que es capaz de hacer, que como ya he dicho es mucho.

4 comentarios:

  1. Bueno, de momento Marc llega a la NBA habiendo hecho mucho más que Pau, y ahora habrá que ver si se adapta mejor, lo que sería difícil, porque Pau fue mejor rookie del año. Yo ya estoy impaciente por ver un duelo Marc-Pau, pero hasta dentro de unos cinco meses nada.

    ResponderEliminar
  2. Marc es un crack, ya no sólo para la Acb donde ha conseguido más Mvps en una temporada que Sabonis (se dice pronto, y con Rudy ahí compitiendo), sino también para la misma NBA. Es muy capaz de jugar en cualquier lado, titular incluso, espero que le vaya bien.

    Esta madrugada del draft veremos, ojalá caiga en Wolves para verlo a menudo. Memphis no me gusta como destino pero bueno, no van a poder con él y acabarán rindiéndose a su fuerza,garra,capacidad de leer el juego y calidad.

    Suerte Marc

    Saludos Dennis
    Echale un ojo a lo que he puesto

    ResponderEliminar
  3. Para mi este era el momento perfecto para la marcha de Marc a la NBA, ha culminado dos grandisimas temporadas en el Akasvayu, demostrando ser uno de los mejores pivots de Europa, y en los equipos que estan interesados en su incorporacion (Memphis, Miami y Minnesota) no tendira mucha competencia en su puesto de 5, por lo que podría desarrollar su juego sin problemas... Le deseo suerte al mediano de los Gasol

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que le vaya bien.

    ¿Tendrá una aclimatación a la liga más rápida que Rudy?

    Lo primero será ver cuánto confían en él.

    ResponderEliminar