viernes, 27 de junio de 2008

La noche del draft

Muchas cosas han pasado en la noche del draft del 2008 y no podemos hacer otra cosa que analizar lo succedido en una noche tan loca como esta. No ha faltado de nada, ha habido traspasos, jugadores que han caído muchísimo más de lo esperado y otros que han escuchado su nombre mucho antes de lo que quizás ellos mismos hubiesen pensado.

La metodología que seguiremos será hacer un balance de cada uno de los treinta equipos de la liga clasificando el global de su actuación en la noche de ayer. Seguiremos el orden de selección en el draft.





Los Bulls finalmente decidieron elegir con el pick #1 al jugador de la Universidad de Memphis nativo precisamente de Chicago. Había un interés mutuo, tanto por parte de la franquicia como del jugador para que sus caminos se juntasen, e incluso Derrick Rose sin ser políticamente correcto expresó sus deseos de jugar para los Bulls. Posiblemente la mayor necesidad del equipo era rellenar el vacío que ahora mismo tienen en el poste bajo, necesitaban un gran anotador y ese perfil es precisamente el de su competidor por este pick, Michael Beasley, pero los Bulls declinaron la balanza a favor de Derrick Rose en la búsqueda de un líder nato, trabajador incansable y modelo para el resto de sus compañeros. Derrick Rose odia perder más que nada en el mundo, esta temporada pasada perdió dos partidos, la grandísima final y otro frente a la universidad de Tennesse durante la temporada regular. En ambos partidos se le escaparon lágrimas, y justo después de la primera derrota el juego de Derrick Rose sufrió un cambio brusco y empezó a mostrar todo lo que le ha llevado a ser el número uno más bajo desde Allen Iverson. Por su carácter y sus dotes para jugar al baloncesto es número uno, y no se espera que pase mucho tiempo para que se una al grupo de Deron Williams y Chris Paul, y el impacto de éstos ya sabemos el que es en la liga.

Sin más primeras rondas tenemos que esperar hasta la segunda para encontrar otro pick de los Bulls. Con el #39 seleccionaron a Sonny Weems cuyo nombre empezó a sonar desde el Campus de Orlando. Es un escolta muy atlético proveniente de Arkansas, del que precisamente su mejor cualidad es la atleticidad. CDR estaba aún disponible, y de largo será mejor jugador aunque quizás no debieron decantarse por un escolta, aunque esto puede indicar que los Bulls van (y deben) moverse en esa dirección, mover alguno de sus escoltas...

También consiguieron hacerse con el pick #36 de los Blazers vía Knicks a cambio de tres futuras segundas rondas. El nombre del elegido no es otro que el de Omer Asik que incluso sonaba para primera ronda y que a estas alturas puede ser un robo en el draft. La pega es que según informó su agente está en negociaciones con su club, el Fenerbache, que le ligaría al equipo turco por unos cinco años y con una difícil salida a la NBA, así que habrá que esperar hasta verlo jugar de rojo, aunque todas las referencias sobre el jugador son excelentes. Desde sus casi 7 pies es un reboteador incansable, buen taponador y cuenta con un buen físico. John Hollinger basándose en sus números y aplicando un (raro) algoritmo de los suyos lo tenía proyectado incluso top10 del draft.

Notable: con Derrick Rose no te puedes equivocar nunca, un proyecto en Asik y una incógnita en Wesms


El jugador que querían los Heat respondía a las iniciales de OJ, pero finalmente la cordura imperó en Florida y se decantaron por Michael Beasley. No está claro que vaya a jugar bajo las órdenes de Erik Spoelstra (sucesor de Pat Riley en los banquillos de los Heat) pero lo que si que no podemos perder de vista es que estamos ante el posible futuro Rookie del Año. Sus condiciones para el baloncesto son innatas, un anotador compulsivo capaz de perforar el aro desde cualquier posición en la cancha y con un defensor delante. También es un buen reboteador e intimidor, desde luego posiblemente el mayor talento de todo el draft, y junto con Derrick Rose marca la élite de la promoción estando separados un peldaño del resto. Y ese peldaño es el que han tenido en cuenta los Miami Heat. Han cogido al mejor jugador disponible que además rellena una necesidad del equipo, puede que no sea lo que buscaban y que no de el perfil que busca Pat Rieley, pero siempre estarán dispuestos a traspasarlo, y desde luego pueden sacar algo muy jugoso poniendo en juego a este jugador. ¿Tentarán a los Memphis Grizzlies para hacerse con los servicios de su ansiado OJ Mayo? El traspaso del que tanto se habló ya no puede ser ejecutado puesto que Mike Miller no es un Grizz, pero pueden buscar otras alternativas. Todo un culebrón lo de este pick, y Beasley que no las tenía todas consigo.

Consiguieron el pick #34 vía traspaso con Minesota y con él seleccionaron a Mario Chalmers a cambio de dos futuras segundas rondas. Estaba proyectado como primera ronda e incluso antes de que Denver decidiese vender su pick se le veía casi seguro en el pick #20 e incluso más arriba. Todos lo conocerán de el tiro que valió un campeonato para Kansas JayHawks y a estas alturas de draft puede resultar un robo, y desde luego el mejor base disponible. Pat quería un base y consiguió uno de los mejores de todo el draft. Buen defensor y que tiene buenos instintos para la creación del juego y aptitudes de base puro pero que tiene que afianzar al igual que el manejo del balón. Desde luego que llena una necesidad, el esperpento de Chris Quinn como base titular ante la baja de Jason Williams debía tener un fin, y seguro que Chalmers ha rubricado dicho fin. Además Chalmers no se sentirá solo en el equipo, y es que con el pick #52 desembarca en el estado de Florida otro Jayhawk, Darnell Jackson, que desde luego no era de los más conocidos del equipo campeón pero hizo un buen trabajo junto a Darrell Arthur. Ocupará la posición de cuatro aunque es algo bajito para esa posición, pese a ello tiene un buen físico y puede ocupar un rol en el equipo.

Sobresaliente: Los mejores jugadores que podían elegir son los que ha seleccionado Pat Riley, y además de ser los mejores llenan necesidades del equipo.





Aunque los Memhis Grizzlies no elegían con el pick # 3 finalmente han sido los que se llevan al jugador seleccionado en esta posición y por eso pasa a ser nuestro siguiente equipo a analizar. El traspaso con los Minesota Timberwolves involucra a varios jugadores, pero en lo que a Memphis involucra se produce la llegada al equipo de OJ Mayo, Antoine Walker, Marko Jaric y Greg Buckner. ¿Qué buscaban los Grizzlies con este traspaso? La verdad es que no está muy claro, porque hasta ahora su filosfía era la de recortar salarios para pagar lo menos posible y de repente se hacen con el horrible contrato de Marko Jaric que además no llena ninguna carencia, el de Antoine Walker que presumiblemente liberará dinero este verano que viene y Greg Buckner y tres años de contrato de propina. ¿Tan desesperados por quitarse de encima el de Cardinal?

En mi opinión nuevamente los Grizzlies se han equivocado por todo lo que conlleva el trade, y todo dependerá en la valoración del mismo hasta donde pueda llegar el nivel de OJ y de Love. Mayo tampoco lo veía como una necesidad acuciante para los Grizz en los que precisamente Love encajaba mejor. Quizás este sea el primero de los movimientos y los Grizz y los Heat tenían algo apalabrado para que los sueños dorados de ambas franquicias, Mayo-Beasley, lleguen finalmente donde el destino los tenía preparados, o quizás simplemente Chris Wallace se ha vuelto a equivocar. El caso es que tienen a Mayo que precisamente al principio estaba poco convencido en ir a Memphis si quiera a un workout, aunque lo que si podemos decir es que hablando de proyección sea posiblemente el tercer jugador del draft con una carrera muy sólida llamando a su puerta.

Con el pick #28 proveniente del trade de Pau si que no hay discusión posible, los Grizz han conseguido un jugador con un talento desorbitado que por extraño que parezca ha caído tan abajo. Donte Greene freshmen proveniente de Syracuse es un robo con todas las letras, aunque los Grizz quizás no lo encajen del todo bien al ser un 3-4 y poder solaparse con Rudy Gay. Aún es joven y algo inmaduro que enseguida se enfrasca en tiros absurdos que le hacen bajar sus porcentajes pero tiene todas las papeletas para ser un jugador importante en la liga. Tiene altura, un cuerpo muy atlético, buen tiro desde cualquier posición en el campo y un potencial terrible, aunque es un producto por refinar y hasta dentro de un par de años al menos su impacto no empezará a ser notable. También se podría comerciar con este pick y sacar mucho jugo a un número tan bajo, todo dependerá de la paciencia de los Grizz...

Update:Mientras escribo me entero de que finalmente Donte Greene, junto a una segunda ronda para el año que viene, es traspasado a los Rockets en un intercambio a tres bandas con Portland (Genial Pritchard siempre!!) y reciben a Darrel Arthur que es una muy buena elección para ellos y llena la posición de power forward

Notable: Hasta antes del update la nota era de un suficiente, pero ese segundo traspaso da más lógica al primero y se convierte en una noche fructífera para los Grizz. El primer traspaso sólo no me gustaba, juntos me parece una buena maniobra.




Los Seattle Supersonics cuando eligieron a PJ Carlesimo como el entrenador para liderar su nuevo proyecto dijeron que querían basar su juego desde una fuerte defensa. Para ello desde luego que no contaban con las piezas necesarias y quizás por eso su temporada pasada fue decepcionante en todos los sentidos. Para reencontrarse con esa filosofía han seleccionado en la cuarta posición al mejor defensor de todo el draft en los puestos de uno y dos, el sophomore proveniente de UCLA Russel Westbrook.

Su caché desde que terminó el March Madness se ha disparado, y es que en los workouts ha brillado con mucha fuerza. Su privilegiado físico, su ética de trabajo y la energía que demuestra en una cancha de baloncesto le han llevado hasta aquí arriba aunque como jugador aún está por hacer. Tiene un potencial innegable pero su impacto este primer año no será mucho más allá del defensivo, aunque esa energía y entrega quizás surta algún efecto de contagio en sus compañeros. Como base aún tiene cosas que demostrar, pese a todo puede ser un buen complemento para Kevin Durant que normalmente tiene el balón mucho en sus manos. Seguro que hará lo correcto, pero quizás no lo extraordinario. Todo esto lo hablamos para su primer año. Con el tiempo puede convertirse en un legítimo base, y su defensa siempre estará ahí.

Con el pick #24 Sam Prest seleccionó a Serge Ibaka, un conocido del aficionado español. Pese a todo es una selección algo controvertida. El agente del congoleño se encargó de mandar un E-Mail a todos y cada uno de los General Managers de la liga pidiendo que no lo eligiesen en primera ronda ya qu eiba a firmar un contrato en España que tendría salida NBA a partir del tercer año pero una salida cara, para ello necesitaría la flexibilidad económica que da una segunda ronda. Así que no sé que se plantearán los Sonics, pero tendrán que esperar para contar con los servicios de este prometedor alapivot, aunque visto de otra forma ahora mismo tampoco iba a hacer demasiado pues aún está muy verde. Sin salir de la primera ronda consiguieron hacerse con el pick de los Pistons, el 29, (a cambio de Walter Sharpe yTrent Plaisted) y seleccionaron a DJ White. Este si es una buena elección; se obtendrán resultados dentro de la zona desde el primer día y es que es un muy buen reboteador y siempre impera la energía y agresividad en su juego. Endurecerá la zona de los Sonics y además tiene un plus en cuanto a anotación en el poste bajo, pese a ello es bajito para lo posición y eso le puede pasar factura, aunque si todo va bien será un buen role player a lo largo de toda su carrera.

También en seguda ronda con la selección 50 han conseguido hacerse con los servicios del pivot de la Universidad de Califronia Devon Hardon. Tiene todos los atributos físicos para poder triunfar but, can he play?. Finalmente acaban su cosecha con el pick 26 de la segunda rona que responde al nombre de Sasha Kaun, el pivot de los Jayhawks que puede ir directo a Rusia dónde le pagarían un buen pastizal.

Suficiente: Se hacen con los servicios de una de las piezas más codiciadas, pero luego ponen sus esperanzas en proyectos que hasta un largo plazo no tendrán un papel determinante en los Sonics, y en los Sonics hay varias urgencias. Podría haber sido mejor pesca.




La otra parte del traspaso mentado antes, los Wolves se hacen con los servicios de Mike Miller, Brian Cardinal, Jason Collins y de Kevin Love seleccionado en la quinta posición por los Grizz. El traspaso me gusta más para ellos ya que al menos cubren necesidades a la vez que Jason Collins liberará más de seis millones este año, y sin contar que el valor de mercado de Mike Miller es infinitamente más alto que el de Jaric o Walker.


Mike Miller supone un upgrade en la posición de escolta-alero y puede ayudar mucho al equipo a abrir espacios e incluso puede ayudar en la dirección a Randy Foye, su supuesto base. Además se hacen con los servicios de Kevin Love como pareja de baile para Al Jefferson. EL dúo que pueden formar ofensivamente es espectacular, Love entiende el juego como nadie y puede jugar tanto cerca como lejos del aro, y además su habilidad para el pase y leer el juego está fuera del alcance de muchos bases de la liga por lo que desde el poste alto puede alimentar a Jefferson de muchos balonces transformados en fáciles canastas. Lo que aplomaba el stock de Love es su capacidad atlética, aunque por lo que sé ésta es mejor que la de hace unos meses. Lo han puesto una dieta rigurosa y le han quitado sus chocolates adelgazando en poco tiempo cerca de 20 libras y mejorando mucho su explosividad. Tiene un talento ilimitado pero la lacra de su físico, y ya se sabe que en la liga el talento está bajo sospecha. Le deseo lo mejor, a mi me gusta mucho y creo que puede desempeñar un excelente papel al máximo nivel.

Con la primera elección de primera ronda sonsiguen los servicios de Nikola Pekovic. Seguramente mucho de vosotros podéis decirme más cosas de él que yo a vosotros, así que poco que comentar salvo que está inmerso en un contrato cuantioso con su equipo actual y no se espera que dé el salto a los Wolves hasta dentro de unos años. Una vez aquí veremos el rendimiento que alcanza aunque contando con que según Chad Ford, Pete Philo es uno de los mejores scouts de toda Europa y ha conducido el campus de Treviso en el que participó este Pekovic seguro que podemos esperar buenas cosas.

Sobresaliente: Seguro que a los detractores de Love no les parece tan bien, pero el traspaso realizado con Memphis a mi me parece un buen trade, mejoran la posición de dos y llenan el vacío de la posición de power forward. ¿Podían haber sacado algo mejor? Seguro que lo intentaron con Beasley...

Y aquí llegamos hasta ahora, aunque a lo largo del día seguiremos analizando más y más, y atentos a los posibles Updates!!

4 comentarios:

  1. Dream Shake:

    NYK: Yo creo que querian un traspaso por OJ Mayo,pero han elegido lo que ha querido Mike D.,y será el italoamericano el que tendra que hacer madurar a Gallinari. talento tiene a raudales.

    Clippers: Gordon estaba cantado. Yo confio en que sea un anotador tremendo. Yo no era un fan de Jordan,porque me habia decepcionado,pero me parece que conseguir con un pick 35 a Jordan es un precio muy barato. Puede no salir bien,pero si sale....

    Bucks: La eleccion de Alexander llevaba "hecha" unos dias. Con el traspaso a mi tampoco me pega del todo,pero no creo que contemplasen mas opciones que Brook L. o Bayless,que sin traspasos de por medio seguirian con importantes jugadores por delante( Bogut y Mo). Si no lo hubieran cogido los Bucks,habria bajado algo mas.

    Bobcats: Si les dicen que les va a llegar Brook Lopez al 9,no se lo creen. Era el momento de pasar definitivamente a Okafor al puesto de 4,el suyo, y acompañarlo con un pivot con facilidad para el juego en ataque. Tenia pinta de gran pareja,sin duda. Parece ser que las pruebas fisicas de Brook fueron algo decepcionantes,por eso ha bajado tanto...

    Nets: El 10 para Lopez me parece perfecto. Es una suerte que haya llegado hasta ahi. El 40 de CDR es un robo,al menos a priori.Anderson ha hecho un temporadon en California, pero es un interior tirador y me da que con un fisico sospechoso para jugar dentro...Yo no entiendo como Arthur ha pasado de largo en este y unos cuantos casos mas. El draft no esta mal para ellos,pero como dices la situacion deportiva no se sotiene por ningun lado

    Blazers: Da gusto ver a Portland y a pitchard cuando llega el draft. Han tenido la paciencia necesaria para recontruir en 3-4 años(tambien la suerte de oden,por supuesto)y ahora han de recoger los frutos. Una plantilla con muchos jugadores validos,jovenes...Rush era una buena eleccion,pero han conseguido a Bayless que tiene un techo bastante mnas alto. Batum tiene potencial,pero por ahora no creo que supere a nuestro rudy ni en el fisico....Aun asi,me gustaba en Houston,que fue quien lo eligio.

    Bulls: Era logico que escogieran a Rose,y no ha habido sorpresas. Asik es un proyecto de taponador espectacular,seguramente ya sea de lo mejor en europa(este año ya ha dominado la EL en tapones/partido).

    Heat: Me parece una eleccion como la delñ año pasado. Y es que el mejor jugador del draft sale en el numero 2. Parece que Riley ha dicho que se quedaran con B-easy.
    Chalmers es un base muy correcto, y tendra bastantes minutos como base suplente(quien sera el titular,por ahora Banks!)

    Memphis: Para empezar,repetire que soy un enamorado del juego de Love. Pero entiendo totalmente el traspaso para conseguir a OJ Mayo,el mejor producto mercadotecnico de la generacion. Mas candidato a rookie del año que Beasley,en mi opinion.

    El quinteto conley-mayo-gay-arthur-marc (no tiene porque ser el titular) es joven,con talento y mucho futuro.
    Arthur me parece uno de los,a priori,robos del draft,y puede ganarse el sitio ahi como 4,luchando con un Warrick que cada dia pide mas a gritos su salida.

    Seattle: a mi me ha sorprendido el puesto 4 para Westbrook,pero si sigue progresando sera un jugador muy valido,pues hace de todo.
    El resto de elecciones, entendibles. DJ White es un jugador hecho,y que puede ayudar con mucho trabajo dentro. Pero con Wilcox y Collison en su sitio(depende de como progresen los verdes pivots de SEA)no veo del todo claro el cambio.
    Kaun se va a CSKA,y no creo que sea un jugador NBA. Ibaka tiene un fisico para defender inmejorable,a ver como progresa en ACB(manresa?)
    Hardin era un proyecto de interior fantastico hace 2 años,pero tuvo una grave lesion(creo que de rodilla),y aunque parece recuperado,no ha mejorado lo que hacia hace esos 2 años. un fisico tremendo

    Minesota: Jefferson-Love(no dire nada,porque seria muy parcial)....Habra que seguir bastante mas a los de mineapolis este año. Pero me parece una cosa, que no han tenido la paciencia de Portland,por ejemplo. OJ tiene cache de futura estrella(love tambien),asi que solo el tiempo dira si acertaron o no. En el traspaso ganan seguro,porque miller es un gran añadido,me refiero a la posibilidad de contar con un exterior muy talentoso...
    Pekovic ha firmado con PAO un contrato tremendo,no se si de 4 años. Es un gran pivot para europa,sin duda. Habria que verlo alli. Pero si sigue mejorando como este año ha hecho,lo tiene todo: fuerza,altura,talento.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus siempre valiosos comentarios Berto, se agradecen, pero añadir alguna cosilla.

    Empezando por los Bucks, estaba hecha pero es que no tiene sentido la poquísima capacidad de reacción de Hammond. Se han debido encontrar con los Nets llamando a la puerta y ofreciendo ese trade y del shock eligieron a Alexander, yo no lo entiendo, además es que Skiles es el coach...

    En cuanto al ROY, yo creo que Beasley está más listo para jugar en la NBA que Mayo, al que además seguro que putean con experimentos de jugar de base y tal lo que le haría brillar menos seguramente, además un interior siempre infla más rebotes y ya sabemos la importancia de los números...

    Lo de Riley y Beasley cortina de humo finalmente, no he leído sus declaraciones pero ya por dos sitios he leído que se lo que da y tal...Por cierto, muy bueno lo de B-Easy

    Y lo de Love, a mi me parece que por necesidades se entiende el traspaso de picks,luego ya los rellenos es otra historia, y nuevamente ganan a a Wallace, y encima le gana McHale :D

    Y Batum creo que lo escribí, se le espera en Portland esta misma temporada...

    Gracias otra vez Berto!

    ResponderEliminar
  3. Berto

    Sisi,me referia a que sin los traspasos,la eleccion de houston era Batum.

    Aunque bueno,Donte Greene era loteria durante el año,y aunque acabo fallando como una escopeta de feria, era uno de los mejores freshman de la generacion....

    ResponderEliminar
  4. El traspaso de Wolves-Grizzlies

    Memphis andaba loco por Mayo ya que así ganan una figura que de fama al menos, publicidad. Dan a Miller que no les interesaba para reconstruir y se intercambian excedentes o sobras... Wolves pilla a Love y Miller

    Walker está acabado, una lacra, algo más productivo era Jaric pero por contrato no interesaba y Buckner es muy negado. A cambio reciben a dos jugadores que tela... pero los de Wolves tienen mayores contratos por lo que es buen trade para ellos en ese aspecto de limpiar


    Lástima que no entrase Marc, queria ver a Gasol en Wolves, pues el trade era pick3 x pick5 y Marc, también se hablaba de gente como Lowry



    Respecto Sonics, me he quedado flipado con la no elección de Bayless, me hubiera gustado un futuro Bayless-KD-Green

    Los otros eran previstos, Love es buen jugador como comentas, pero ya digo que me hubiese gustado el trade de otro modo, aunque bien es cierto que con Miller se refuerzan mucho y que han aprovechado algo las necesidades de Memphis.


    Sabor agridulce
    Saludos!

    ResponderEliminar