lunes, 2 de junio de 2008

¿Cambio de ciclo?

Para los San Antonio Spurs la suerte empezó a cambiar el día que el huracán Hugo en el año 1989 destruyese el complejo deportivo en el un nadador de élite de los Estados Unidos se entrenaba, concretamente nuestro protagonista comepetía en los 400 estilos.

Ésto propició que ya en noveno grado de instituto una leyenda de nuestro deporte se decidiese por practicar el baloncesto de manera organizada. Más tarde la fortuna se alió nuevamente con los Spurs aunque de una forma, nuevamente, enrevesada, y es que en el transcurso de la temporada 06/07 no pudieron contar con su jugador franquicia, David Robinson debido a una lesión y esto significó un nefasto récord en temporada regular con el premio de ser los campeones del draft. ¿El elegido? No creo que haga falta decir quién fue el número uno de aquel año, pero sí decir que las Torres Gemelas volvieron a Texas en una versión mejorada.

La historia a partir de ese momento se escribe con letra más plateada si cabe para los San Antonio Spurs. Al segundo año de profesional de Tim Duncan sus Spurs ya consiguieron abordar el mítico Madison Square Garden y conseguir el primer campeonato. Desde ese año 1999 sólo han faltado a la cita como campeones durante una temporada impar, la 2001.

Desde ese primer anillo hasta el último cosechado el año pasado ha habido un denominador común, Tim Duncan, y muchos otros jugadores que han ido completando el roster y ayudando al genial 21 a hacer historia en la liga. De hecho de aquel primer anillo él es el único que resiste, ya no en el equipo, sino en la liga con excepción de Antonio Daniels, el ahora jugador de los Wizards.

Desde su segundo anillo, el bloque ha sido fijo, tres enormes jugadores y un elenco de buenos jugadores practicando un juego fenomenalmente engrasado por un estratega, Greg Popovich, pero al igual que con los Pistons planea la duda de cuanto tiempo van a poder aguantar estos veteranos el nivel mostrado hasta ahora y ya se empieza a hablar de cambio de ciclo.

De su particular Big Three Tim Duncan está camino de los 33 años, Manu Ginobili de los 31 y en cambio Parker está en unos dulces 26 años. Parece que aún no es el momento de efectuar un cambio mayor. Todavía les queda baloncesto en las piernas, pero no así al resto de compañeros que tienen alrededor, y ahí es donde se deben hacer los cambios y poner el énfasis de cara a la temporada que viene, pese que esta misma temporada han contado en diversas fases con piezas que podrían ser muy beneficiosas de cara a compromisos venideros, pero las han desaprovechado. De hecho esta temporada es la única que se ha podido ser crítico con RC. Bufford y Pop por sus decisiones en los despachos.

Si bien la similitud con los Pistons está clara, más a las claras está aún la diferencia; una mentalidad ganadora sin límites encarnada en Tim Duncan. Lo malo para ellos es que la repartición de poder en el Oeste está empezando a cambiar, ahora hay nuevas fuerzas llamadas a grandes cosas, mientras que ellos son los únicos que resisten el paso del tiempo a duras penas. Su destino pasa inevitablemente por un reciclaje de los actores secundarios, aunque parece que algunos de los muy veteranos que conforman la plantilla no les dejarán tan fácilmente.

Pero mientras Tim Duncan muestre el nivel de estos PlayOffs no se les puede dar por acabados, él será quien inevitablemente marque el fin del ciclo, y aunque todo hace pensar que no conseguirá jamás un back to back no podemos dejar pasar por alto que estamos ante un grande de la historia, posiblemente el mejor cuatro en la historia de la liga y que su rendimiento sigue siendo espectacular, y eso son ya palabras mayores.

Están a pocos movimientos de ser nuevamente candidatos al anillo, de hecho si la salud hubiese acompañado a los Spurs este año quizás estaríamos hablando estos días de una Final inédita.

Y por último os voy a contar un secreto, el año próximo será impar...

5 comentarios:

  1. El año que viene, Duncan aún podría jugar a nivel de anillo. A partir de ahí, creo que jugará simplemente a buen nivel, pero le pasará un poco como a Shaq.

    Dificil papeleta la de reconstruir un equipo. No creo que por Ginobili puedan sacar gran cosa.31 añazos que tiene ya...

    ResponderEliminar
  2. A Ginobili aun le quedan 3 años a un buen nivel, no es un jugador que no se cuide, lo mismo que Tim, Shaq me parece un caso totalmente a parte jeje el tio despues de ganar en Miami se tuvo que poner hasta las trancas de Donuts.

    Pero cierto es que se debe rejuvenecer el equipo alrededor de estos tres, al menos el tiempo que Duncan este a este nivel, ya suenan nombres como Pietrus y en su dia JR Smith (algo que ya me parece que va a ser que no)

    Pese a que los dan como el equipo abuelete de la liga yo no les doy como muertos para las proximas dos temporadas ni mucho menos

    ResponderEliminar
  3. bendito huracan en las islas virgenes...

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe hasta cuándo tiene contrato Finley? Gana más que Duncan y ya tiene una edad... (en realidad es el segundo mejor pagado en la NBA)

    ResponderEliminar
  5. Pero ese dinero no sale directamente de las arcas de los Spurs, sino que los que le pagan son los Mavs.

    Con la firma del anterior convenio colectivo se acordó una claúsula de amnistía que comunmente recibió el nombre de "Claúsula de Allan Houston" pese a que al fino jugador de los Knicks paradojicamente no se le llegó a aplicar.

    Esta cláusula consistía en que un equipo podría cortar a un jugador cualquiera de su plantilla sin que contase ese salario para la salary cap, mientras que evidentemente al jugador le tendrían que pagar los honorarios que marcase su contrato. Así los Mavs cortaron a Finley pero aún le tienen que pagar de ese contrato cortado, ahorrándose espacio salarial y también dinero por superar el límite salarial en forma de multas.

    Así que Finley ha estado este tiempo cobrando de los Mavs y de los Spurs, y por eso tan alta cifra. Así todo este verano es agente libre, aunque todo hace pensar que volverá a San Antonio. Espero haberte ayudado...

    ResponderEliminar