lunes, 23 de junio de 2008

Balance de los nuestros: Pau Gasol

Por fin podemos terminar de completar este documento en el que repasábamos las actuaciones de nuestros compatriotas en la mejor liga del mundo, es el turno de Pau Gasol.

Pau Gasol: Con la miel en los labios.

Pues hace aún menos de una semana que Pau terminó su temporada, si, menos de una semana, para todos aquellos despitados decirles que Gasol jugó la final de la NBA con Los Angeles Lakers, donde perdieron, y si, he dicho Los Angeles Lakers, no Memphis Grizzlies, lo digo porque hay muchos que desconectan con esto del Europeo de fútbol donde parece que hemos ganado algo por las celebraciones que habia ayer.

Pau Gasol comenzó la temporada en el equipo de Tennessee, la ciudad de Elvis, en Memphis Grizzlies le esperaban (7º temporada alli), no sé yo si con los brazos abiertos, para dar comienzo a un nuevo año, pero lo harían de una manera distinta al anterior (comenzaron sin Pau debido a su lesión en el Mundial). En la franquicia hicieron un gran esfuerzo para complacer los deseos de Pau y traerse a su gran amigo Juan Carlos Navarro, una apuesta que era algo arriesgada, pero que seguro responderia, al menos en cuanto a lo personal. También habia nuevo entrenador, Marc Iavaroni, que venia de la franquicia de Phoenix Suns, avalado por Mike D´Antoni, de quien habia sido entrenador asistente. Él venia con la mentalidad de juego rápido, el mismo que ponian en práctica en Phoenix, pero habia un problema, no tenían un Steve Nash.

El primer partido dejó buenas sensaciones, fue ante los últimos campeones, San Antonio Spurs, y se luchó bastante, pero al final cayeron por tan solo 3 puntos, Pau Gasol hizo un buen partido en ataque con 22 puntos. La primera victoria no tardó en llegar, al 3º partido ya se consiguió y fue ante Seattle (otro equipo en reconstrucción), pero todo sería un espejismo, pues el juego que queria imponer Iavaroni no le venía muy bien a Pau, correr y correr, a veces como pollos sin cabeza, no habia mucho sentido en el juego y los balones le llegaba a Pau con cuentagotas en muchos partidos, el entrenador parecia que daba más galones a uno de los jovenes del equipo, Rudy Gay, en el que confiaba mucho. Asi pues, con el mando en un jugador de 2º año y con un Pau cada vez menos motivado las derrotas llegaron como churros.

Se llegó a un punto en el que las gradas del FedEx Forum estaban vacias, y encima, de los pocos que acudian se dedicaban a silbar a Pau, pues veían en él al culpable de la situación del equipo, cada acción que erraba era recriminaba, el ambiente no era ni mucho menos bueno, a Gasol se le notaba ya muy cansado, apenas ponia ganas en los partidos, pese a ello seguía en unos números muy buenos, inferiores a los del año pasado, pero que se mantenia como 2º máximo anotador, tras el ya mencionado Rudy Gay. En Enero realizó su mejor mes, 21 puntos y 10 rebotes de media, en 13 partidos, algo que sirvió para su nombre volviera a la palestra antes del "deadline" de traspasos, y posiblemente fuera un presagio.

Bienvenido a Los Angeles

El traspaso llegó, pero nadie esperaba que fuera a Los Angeles Lakers, un equipo que optaba este año a playoffs y con la llegada de Pau a algo más. Mucha polémica salto con el traspaso, fue un cambio en el que Chris Wallace salió muy escaldado

Pau Gasol xxx Kwame Brown + Javaris Crittenton + futuras rondas del draft + derechos de Marc Gasol

Sin duda, un cambio muy desequilibrado en cuanto a calidad pero que permitia a Memphis vaciar sus arcas con el contrato de Pau y con los 9 kilos que soltaba Brown al concluir contrato. Pero la inclusión de los derechos de Marc quizás fueran muy importantes a la hora de decidirse Chris.

El impacto de Gasol en el juego de Lakers fue inmediato, aunque desde que se produjo el traspaso hasta que debutó pasó un tiempo, pues Pau venia de una lesión en la espalda que le había impedido jugar los últimos partidos con Memphis. Pero el día del debut llegó, fue ante New Jersey Nets ... y Pau Gasol se salió, 24 puntos y 12 rebotes, y encima siendo muy importante en la victoria, el 3º cuarto fue espectacular, con Gasol siendo la referencia en el ataque, todos los compañeros le buscaban pues estaba en estado de gracia, gran partido que quedará grabado en mi memoria ... y en la videoteca.

Desde la llegada de Pau al equipo angelino todos daban a Lakers como favoritos en el Oeste, y es que comenzaron a jugar muy bien en ataque, eso si, teniendo muchas lagunas en defensa, es lo que tiene jugar con Pau, en defensa pierde mucho de todo su potencial, pero aun asi fueron subiendo puestos en la clasificación, Pau aportaba mucha más fluidez en el poste, además de ser un referente en la zona, pues tras la lesión de Bynum se había perdido la referencia interior, tan necesaria en cualquier equipo.

Pero Pau tuvo un contratiempo en su periplo en Los Angeles, jugando contra New Orleans Hornets sufrió un esguince de tobillo en la gira más importante del equipo por el Oeste que le mantendria fuera unas semanas, y aunque no afectara demasiado al juego de Lakers, si que se temía que se bajara puestos y no se pudiera optar a ser primeros de la Conferencia. Pero no fue asi, en Lakers estaban muy motivados y tras la vuelta de Pau se consiguió el objetivo de quedar como primeros del Oeste, lo que les daría la ventaja de campo en todas y cada una de las rondas hasta la final de la NBA.

Tiempo de playoffs

Llegó la hora de la verdad para Pau y los Lakers. Gasol tenía un "San Benito" encima, el de no ganar ni un solo partido de la postemporada en las 3 ocasiones que llegó con Memphis, 12 derrotas durisimas que podrían pesar ... pero Pau Gasol respondió con un primer partido ante Denver colosal, fue el mejor Lakers y se empezaba a ver que esta primera ronda sería un paseo para los de Phil Jackson. Y asi fue, 4-0 y a casa, a descansar para encontrarse en la 2º ronda con Utah Jazz, un rival que sería muchisimo más complicado.

El equipo de Jerry Sloan es de los más fuertes en cuanto a defensa se refiere, rozan el límite de la "ilegalidad" y son muy intensos durante los 48 minutos de partido. Esto es lo que se encontró Pau, una dureza que alcanzaba cotas insospechadas, muchos palos se llevarian en los partidos de Utah, pues en Los Angeles se encontraba un poco más protegido por los árbitros, ya se sabe como va esto. Pues creo aquí es donde comienzan las críticas al jugador español, comienza la ya tan conocida palabra "soft", que le han colgado y que seguramente le acompañe ya durante toda su carrera. A mi no me parece blando, simplemente es falta de ganas, aplicarse en defensa, y tener esa mentalidad de machacar el aro a la primera oportunidad que le den. Pero bueno, eso es algo que está en cada jugador, Pau es asi, es un defecto que podría corregirse y que de hacerlo le haría un jugador imparable en la zona, una mentalidad como la tiene Tim Duncan ... Volviendo a la serie, Lakers consiguió ganar en el 6º partido jugado en Utah, mostrando una fortaleza mental grande, ahora su próximo objetivo seria San Antonio Spurs, quienes defendian el título.

Podemos decir que Tim Duncan le dio una lección a Pau Gasol en esta final de Conferencia, pero que Gasol y los Lakers fueron los que pasaron a la gran final de la NBA, creo que se puede resumir asi. Tim Duncan superó a Pau en los dos aspecto del juego, ataque y defensa, los movimientos desplegados por Duncan fueron innumerables, eso si, se vio obligado a tirar mucho más que otras veces, pues ni Parker y sobre todo, Ginobili no estaban como en ocasiones anteriores, aqui si que podemos decir que Pau hizo un gran trabajo, pues pese a no tener tanto peso si que punteaba cada tiro de Tim, que bajo mucho sus porcentajes de tiro por este motivo, aun asi, Gasol no era capaz de pararlo mientras que en ataque se le veia con miedo en algunas ocasiones. Asi que Lakers tiró de Kobe, como no, para poder pasar a la gran final, donde se vería las caras con Boston Celtics, una final con sabor a pasado y que muchos querian que se diera desde principio de temporada.

Una cosa que ha diferenciado a Boston y Los Angeles son las ganas. Celtics salía cada partido como si fuera el último y esto hizo que se llevaran la final, bueno, eso y que jugaron muchisimo mejor que Lakers, los cuales no parecían los mismos que en rondas anteriores. Pau Gasol agrando esa leyenda de ser un jugador blando, hasta Phil Jackson tuvo palabras para esto, donde comentó que Kevin Garnett había superado a Gasol y por ahí se fue el último partido. Pau ha tenido una actuación que si es por números estarían bastante bien, pero que si se ha visto la final te quedas con una sensación de "podría haber hecho mucho más" y es que ha llegado fundido a la final, los motivos pueden ser varios, a parte del cansancio por llegar a unas fechas en las que nunca había estado, pues el tener que estar defendiendo en cada una de las series a jugadores interiores con mucho peso en la liga (Duncan, Garnett, Boozer o Camby) algo que después le dejaba sin fuerzas para encarar el aro o el hecho de haber tenido dos lesiones durante la temporada y que le han hecho perder el ritmo pero es que lo que más me cabrea es que se le cuelgue el cartel de "soft" que a veces me lo llego a creer, mucha impotencia cuando escucho estos comentarios y que poco a poco me van cambiando mi pensar hacia la persona de Pau.

Que se debe mejorar: pues está claro que es la mentalidad, aunque Pau ha dicho en más de una ocasión que el tiene esta mentalidad, por lo que llego a pensar que lo que tiene que mejorar es la actitud en el campo, es más para mi la mejora en defensa que tanta falta le hace vendría cogida de la mano con una actitud más agresiva, no quiero que Pau entre en el club de "se dejaba llevar".

El futuro: estará ligado en Los Angeles si o si, no creo que la final haya cambiado la idea que tienen alli respecto a lo que Pau les puede llegar a dar, asi que la temporada que viene, salvo catástrofe, será una nueva temporada en la que se luchara por el anillo y "limpiar" su nombre.

Mis deseos para él: que le vaya bien, no hay más, pero vamos, ya le va seguro.

5 comentarios:

  1. Vaya currada de entrada...me he molao.

    No estoy mu seguro k los lakers mantengan a pau pa la proxima temporada....aunk creo k su traspaso seria un gran error

    ResponderEliminar
  2. Pau Gasol entrará la temporada que viene con 28 años, o lo que es lo mismo está ya en los mejores momentos de su carrera y muy poco va a cambiar ya, y mucho menos un cambio radical de su actitud. Quizás cuando se retire del baloncesta se dé cuenta de lo cerca que estuvo del anillo esta temporada, aunque con un poco de suerte consiga alguno hasta entonces.

    Lo que si tengo muy claro es que más que actitud lo que le ha faltado a Pau estas Finales han sido fuerzas. Estaba literalmente fundido, cada partido debía de ser ua tortura para él o al menos así lo he visto yo.

    Llevo diciéndolo ni sé cuanto tiempo, pero jugar en verano es malo para jugadores de este tipo que en una temporada regular se cascan 100 partidos. Es una barbaridad no parar en verano, y esto se paga. Pau lo ha pagado, y muy caro, en estas Finales.

    Se debe replantear sus prioridades, selección o Lakers, yo lo tendría muy claro, de hecho sin lugar a dudas elegiría Lakers. Los campeones de la NBA más que les pese a muchos pasan por ser el mejor equipo del mundo, y es un prestigio enorme. ¿No USA en el roster de los Celtics?, ¿quién podría meterlos mano?

    PD. Lo de Phil son técnicas de motivación, ya se sabe como es, adeás no creo que nadie pensase que Pau lo iba a hacer tan bien ante Garnett, y tampoco podemos esperar que se ponga a su nivel...

    Por ce¡ierto, enhorabuena por la entrada Dennis

    ResponderEliminar
  3. Yo discrepo en algunos puntos de tu análisis, que por otra parte esta muy currado, enhorabuena.

    No se puede pedir que Gasol pare a Timmy D. Estamos hablando posiblemente del mejor 4 de la historia. Esa no es su guerra. Su guerra estaba en dificultar las penetraciones de Parker y Ginobilli. Si Duncan mete pero el resto no es muy dificil que San Antonio gane, los Lakers aplicaro esto y salieron vencedores.

    En la final me atrevo a decir que Pau fue el mejor de los Lakers. Y no por forofismo ni mucho menos. Gasol solo falló en el último partido, pero en el resto retuvo más o menos bien a Garnett (que no es moco de pavo). Solo hay que ver su 30% en TC. La única pega es lo poco que lo buscó su equipo en los momentos finales de los partidos, y en eso no toda la culpa es de ET. A Odom ni se le vió y Bryant jugó a un nivel ridículo, demostrando que aún no sabe liderar a un equipo campeón.

    ResponderEliminar
  4. YA se que Tim es imparable para Pau, de hecho hizo un gran esfuerzo en defensa que de algo sirvio, pues bajo los porcentajes de él de las islas virgenes, pero no quita para decir que Duncan le pasó por encima, pues asi fue :)

    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  5. Fundamental lo del cambio de mentalidad.

    Creo que ese cambio ya se empezó a notar desde que cambió a los Lakers.

    Estaba poniendosele cara de perdedor. Y lo peor es que parecía que le daba igual.

    Debe quitarse el apelativo de 'soft' cuanto antes.

    ResponderEliminar