miércoles, 7 de mayo de 2008

Balance de los nuestros: Jose Manuel Calderón

Pues continuamos con el 4º español en la NBA y que fue recientemente eliminado en primera ronda de playoff.

Jose Manuel Calderón: premio a la constancia

JMC es un jugador atípico, no porque se comporte de manera extraña en la cancha o fuera de ella, sino por el trabajo realizado tanto en temporada como en sus vacaciones, donde va mejorando partes de su juego, desde que jugara en el Lucentum Alicante hasta ahora, en Toronto Raptors, ha habido un cambio radical, tanto en físico como en juego. Podemos decir que es una gran persona solo con verle hablar por la tele o por sus gestos cuando está en el banquillo, siempre animando a sus compañeros, y posiblemente lo sea, y eso es lo que más le gusta a la gente, tanto en Canadá como en España.

Calde comenzó este curso su 3ª temporada en el equipo dirigido por Sam Mitchell y sus espectativas eran grandes después del buen final de liga pasado y de unos playoff que serán recordados como aquellos en el que un español ganó un partido por primera vez. Como competidor en el puesto estaría TJ Ford un base eléctrico, pero más que organizador es un anotador nato, penetrador y con miedo a tirar de larga distancia, pero que sus cambios de ritmo pueden dejar a cualquiera en el suelo. Asi que el objetivo de Calderón era imponerse a su compañero en la lucha por un puesto en el quinteto titular.

La temporada comenzó con Calderón en el banquillo, siendo suplente de TJ Ford, pero los problemas físicos de éste empezaron a surgir y dieron con JMC en el quinteto titular. Posiblemente lo mejor que le podia haber pasado a Toronto, quienes no iniciaron muy bien del todo el año (7 derrotas y 4 victorias antes de la lesión de TJ) y que desde entonces cosecharon una buena racha de victorias, 6 por una sola derrota. La vuelta de TJ no supuso la vuelta al banquillo de Calderón, como era de esperar, Sam veia que con Jose el equipo jugaba realmente bien y que el base extremeño era una de las causas de ello, junto a Chris Bosh, jugador franquicia de los de Canadá.

El 11 de Diciembre, TJ Ford recibe una fuerte entrada de Al Horford, de los Atlanta Hawks, que dieron con TJ en el suelo de mala manera, se lo tuvieron que llevar en camilla y se recordaba aquella fea caida que tuvo cuando era jugador de Milwaukee. Durante un tiempo se especuló con la posibilidad de que el jugador se retirase de las canchas pero fueron desmentidas rápidamente por él mismo. Esta situación llevo a que Calde disfrutara de muchos minutos en la cancha y fue entonces cuando los números de Calde comenzaron a subir como la espuma. El mes de Diciembre fue muy bueno para él promediando 12.8 puntos y 8.6 asistencias, los máximos de su carrera en un mes de competición. Pero no se quedó ahi, el mes de Enero mejoró de cara al aro, estuvo mucho más decidido en ataque mientras que mantenía su intensidad defensiva, este mes fue sensacional para él, promedió un doble-doble con 14.9 puntos y 10.4 asistencias, la verdad es que lo que estábamos viendo nos sorprendía, al menos a mi, aunque dentro sabía que el trabajo bien hecho siempre da sus frutos, y este era el turno de Calde. Su nombre llegó a sonar incluso para el All Star de New Orleans, pero era muy dificil competir en el Este con Jason Kidd y Chauncey Billups.

Tj volvió a las canchas después de su susto allá por Febrero, y lo comenzó haciendo como suplente, Calde le habia ganado terreno en esa lucha por la titularidad en el equipo, el pequeño base no se conformaba con ser mero suplente, muchas declaraciones suyas iban dirigidas en su disconformidad con su situación, en un principio no, pues venia de la lesión, pero pasado un tiempo comenzó a crear mal ambiente en el vestuario con declaraciones del tipo

"No soy un jugador de 24 minutos por partido"

"No sirvo para ser suplente"

Dichas declaraciones llegaron en mal momento, el final de temporada se aproximaba y el equipo luchaba por un 5º puesto en la clasificación pero el desconcierto fue tal que bajaron el rendimiento de una forma alarmante, esta situación llevó a decidir a Calderón junto con el consetimiento de Sam Mitchell a ceder el puesto de titular a TJ Ford y ver si así se volvía a la normalidad, pero no sirvió para nada, el equip bajó hasta la 7ª plaza y les dejo emparejados ante los Orlando Magic en la primera ronda de playoff.

Ecatombe en primera ronda

A los playoff se llegó con el mal cuerpo de las declaraciones de TJ que se unieron a las de Bosh, quien ponía en entredicho la labor de sus compañeros en finales de partido. Con todo esto llegaban los Magic de Howard, Turkoglu y Lewis. Lo cierto es que poco pudieron hacer estos Raptors contra Orlando, cayeron por 4-1 con más facilidades de las esperadas. La actuación de Calde la podemos calificar como positiva, pues no aportó más pero tampoco menos de lo que había hecho en temporada regular, promedió 11.8 puntos y 7 asistencias. Lo curioso de estos playoff es que a única victoria de Toronto frente a Orlando vino en el peor partido de Calde, curioso pero no significa que fuera la causa, Jose lo dio todo en los partidos, se puso al equipo a la espalda en el 5º partido cuando Bosh estuvo en el banco pero no fue suficiente, los Raptors necesitan mucho más para hacer algo en la postemporada, algo de lo que no disponen ahora mismo, un buen anotador exterior, con solvencia ... pero ese es otro tema.


Que se debe mejorar: poco tiene que mejorar el jugador Extremeño, este año ha subido un puntito más en ataque, algo que se notó con la ausencia de TJ Ford, si acaso un poco de más piernas a la hora de defender a bases rápidos, pues se les suelen ir con facilidad tras un crossover, pero esto ya es pedir la perfección.

El Futuro: pues aquí hay mucho de que hablar, Toronto ha insistido en que quieren retenerlo. Calde es agente libre restringido este verano, quiere decir, que cualquier oferta que llegue por él podraá ser igualada por Toronto y así se quedará en el equipo canadiense. Pero son muchos los rumores que apuntan a que equipos como Miami o Cleveland se van a interesar por él. El último en hacerlo ha sido Miami, quien tiene la intención de hacerla una oferta si no pudieran hacerse con los servicios de Derrick Rose, el base de la universidad de Memphis, en el draft de este año. Aun así, este verano será movidito y el agente de Calde tendrá mucho trabajo.

Mis deseos para él: pues lo que deseo al bueno de Jose es que pueda llegar a un equipo que vaya a luchar por el título de campeón, eso ya lo ha conseguido Pau, y ahora mismo Calderón, tal y como esta Toronto, no puede conseguirlo allí. Aún asi, si lo hiciese en Toronto me alegraría, pues es un equipo que apostó por él, y ha mantenido su deseo de retenerlo pese a contar con Ford en la plantilla, pero claro, supongo que esto será asi porque piensan hacer algo con TJ.

7 comentarios:

  1. ahora le toca ser egoista al extremeño, durante todo el año ha sido extremadamente generoso. A poner el cazo, que otros que lo merecen menso que el, van a hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Gran año de Calde, con la lesion de Ford pudimo ver su mejor version no solo individualmente sino que hacia jugar a sus compañeros y que jugasen mejor. Como has dicho llego a ser nombrado como posible All Star...

    Este verano tendra varias ofertas, pero los Raptors estan interesados en que siga en sus filas, por lo que si no prefieren a TJ estara dificil que Calde cambie de aires, ya qu los Raptors igualaran la oferta por el...

    ResponderEliminar
  3. es cierto que calde, bajo mucho al final de temporada desde la vuelta de Tj... pero parami a sido uno de los 6 mejores bases (cp3, parker, nash, deron y el)

    ResponderEliminar
  4. No se si prefiero ver a Calde en un equipo aspirante o que sea un all star (no creo que de momento opte a las dos cosas a la vez)

    Que pena que este articulo vaya a ser sustituido rapidamente por el de kobe mvp

    ResponderEliminar
  5. Yo deseo que renuevo con Toronto y traspasen a TJ.

    El final de campaña y los flojos playoffs del equipo han deslucido un poco la grandisima temporada de Calde.

    ResponderEliminar
  6. Tienes rzon ju-gon, tengo preparado ya algo de Kobe, pero he preferido esperar para dejarlo, mañana a la noche colgare el de Kobe MVP, ademas ese era el titulo :D

    Gracias a todos por vuestros comentarios, anima para escribir más

    ResponderEliminar
  7. leí en una encuesta de los Raptors que Jose era su MVP por un 60% frente a un30% de Bosh

    Puedes confirmarlo??

    ResponderEliminar