martes, 1 de abril de 2008

Hablemos de entrenadores

La temporada regular está llegando a su fin y con ello comienzan los rumores sobre los premios que otorga la liga. Uno de ellos es el de entrenador del año y para mi sin duda este año es uno de los mas reñidos y seguramente donde cada uno tenga su favorito.

Eddie Jordan (Washington Wizards)
Cuando se te lesiona tu mejor jugador el mundo se te viene encima, pero no es el caso de Eddie Jordan que ha sabido sacar lo mejor de una plantilla, eso si, que contaba con Caron Butler y Antawn Jamison como mejores jugadores. Pero si lo de tu estrella fuera poco pon que comienzas a tener problemas con otro de tus jugadores clave, pues ya es motivo de preocupación, esto mismo le paso al entrenador de Washington cuando vio que Caron Butler también causaria baja durante varios partidos, y es aquí donde sale a relucir la labor de este gran entrenador y que ha sabido manejar a la plantilla a la perfección. Nadie esperaba que a estas alturas de temporada estuviesen 5º del Este, pese a lo débil de la conferencia estos Wizards están teniendo un final de temporada impresionante y dan buenas sensaciones de cara a PO.

Maurice Cheeks (Philadelphia 76ers)
Está a una sola victorias de mejorar su record con los Sixers, y parece claro que lo superará. La mejor temporada de Sixers desde hace mucho y sin el idolatrado Allen Iverson que emigró el año pasado con destino a Denver. Maurice está mostrándose como un entrenador serio y que si en el principio de temporada se le criticaba con la marcha del equipo ahora no le puede llegar más que halagos porque con una plantilla más que corta estan en PO y están dando alguna que otra sorpresa a los grandes como a Boston. Su labor al frente de Phily me parece de las más dificiles pues afrontar una temporada sin un líder claro en el equipo ha hecho que todos los jugadores se vean implicados a la causa.

Byron Scott (New Orleans Hornets)
Pues nadie podría esperar que este equipo a estas alturas fuese el lider de Conferencia, tienen una gran plantilla, pero no pensaba que podria sacarse tan buen rendimiento de un equipo. Esto es lo que ha hecho Byron Scott con sus pupilos, pero es que teniendo a Chris Paul en el equipo todo es más facil. Aún asi, se ha podido ver una mejoría en Tyson Chandler increible, la utilización de Pargo me parece magnífica, un jugador que posiblemente en otro equipo tendria un papel más que secundario con Scott se ha convertido en un jugador importante en la rotación. Más de lo mismo ha hecho Byron con su rookie Julian Wright, lo ha ido administrando y en Marzo se han visto los resultados. Con la llegada de Bonzi han ganado en profundidad de banquillo y por lo que se dice Byron lo tiene a raya con el tema del sobrepeso. Se trata de un entrenador serio y estricto, ya en New Jersey llevó a los Nets a ñas finales del Este y en Hornets están viendo los resultados.

Rick Adelman (Houston Rockets)
Fue entrenador de los mejores Sacramento Kings de todos los tiempos y tras un par de años de descanso volvió esta temporada con Houston con la obligación de meter al equipo en PO y superar la primera ronda que tanto se le está resistiendo en los últmos años. Tener en la plantilla a dos estrellas como lo son Yao Ming y Tracy McGrady parecia que haria incompatible el estilo de juego que vimos en Kings hacerlo ahora en Rockets, pero tras un comienzo dubitativo se encunentra ahora mismo peleando con los mejores por el primer puesto del Oeste. La baja de YAo Ming para lo que queda de temporada ha sido un varapalo grande para el equipo, pero el entrenador ha mostrado carácter y que ha sabido trasmitir al equipo para asi conseguir esa racha de 22 victorias consecutivas, la 2º mejor marca de la historia, y su su aval para la candidatura de mejor entrenador.

Greg Popovich (San Antonio Spurs)
Pues se trata del entrenador más laureado junto a Phil Jackson en esta década, 3 campeonatos (4 en total) ha conseguido desde que se hiciera entrenador de San Antonio y este año, una vez más, va camino de llevar a los Spurs a lo más alto de la clasificación aunque es el año que más competencia hay. Como siempre, los finales de San Antonio son la clave de acabar en posiciones altas, este año no será menos y tras un bache con 3 derrotas consecutivas, pusieron la máquina en marcha y están ahi luchando. Greg se caracteriza por cuidar la táctica y es de los que mejor preparan los partidos, sobre todo en postemporada, donde los Spurs son de los equipos más dificiles de batir. Ya recibió el premio de mejor entrenador en el 2003 y puede repetir este año, auqnue los candidatos que optan a él son de entidad.

Doc Rivers (Boston Celtics)
La temporada 1985/86 fue en la que Celtics ganó el último anillo, este año y tras dos temporadas coqueteando con los peores equipos de la NBA, se apostó por hacer un traspaso que posiblemente pasará a la historia. Se hicieron con Kevin Garnett y más tarde con Ray Allen unido a Paul Pierce parece que buscan volver a alzarse con el título y el que dirija el barco será Doc Rivers, quien fue muy cuestionado la temporada pasada porque se esperaba mucho más de una plantilla joven pero que tenia un gran potencial. Este año, con estos tres jugadores todo es más fácil, se van paseando por los campos y salvo relajación acabaran con el mejor record de la liga, dándoles el factor cancha. La verdad es que no se si Doc tendrá mucho que ver, pero el mérito está ahi y nadie se lo niega. Para mi, no se merece el premio a mejor entrenador, porque no se ha visto en ninguna situación comprometida durante la temporada y siempre ha tenido todo a favor para hacer lo que está haciendo.

Phil Jackson
(LA Lakers)
Ya son 17 temporadas las que Phil ha estado como entrenador en la liga, su corazón lo tiene compartido entre dos equipos, Chicago Bulls (9 ) y LA Lakers (8). Su famoso triángulo ofensivo le ha llevado a ganar 9 anillos y este año busca el 10º pero no se lo están poniendo fácil. Las bajas están mostrando la mejor faceta de este entrenador, que es la de exprimir a jugadores limitados y hacer de ellos jugadores de provecho, ya lo vimos con Smush Parker y Kwame Brown y este año podriamos decir lo mismo de Vujacic. El record del equipo es de los mejores del Oeste, siuados a un solo partido del liderato de la Conferencia. Dos veces son ya en lo que va de temporada en las que se ha visto privado de sus jugadores interiores, primero fue Bynum quien cayó lesionado cuando mejor lo estaba haciendo y después Pau Gasol (ambos cerca de retornar a las pistas), dos situaciones similares que ha sabido subsanar con un juego interior comandado por Lamar y donde Turiaf y Mbenga juegan un papel importante debido a las lesiones.

2 comentarios:

  1. Creo que Doc lo ha hecho muy bien, pues aunque tenga semejante plantilla ha sabido llevarla de gran manera.
    Un grupo unido y comprometido, buen rollo en la plantilla sin egos en sus estrellas, y un juego basado en la defensa que ha sido clave para marcar diferencias.


    Veremos PO, espero que las decisiones de Rivers sean las más adecuadas.
    En partidos ajustados y momentos clave será crucial la pizarra y acertar con las rotaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo, que lo Maurice Cheecks tiene un gran mérito. Como gran base que fue, ha sabido resucitar a Miller y ha conseguido que Dalembert no sea tan tremendamente inestable. Una nota a su favor también es el rendimiento de Taddeus Young, una bestia de high school que no acabó de hacer un gran año como freshman en Georgia Tech pero que tras el all star está siendo un jugador muy importante.
    No olvides de pasarte por www.basquetjam.blogspot.com y dejar tu comentario.
    Gran blog.

    ResponderEliminar