martes, 22 de abril de 2008

Balance de los nuestros: Juan Carlos Navarro

Continuamos con lo que comence hace ya algo más de una semana, un resumen de lo que nuestros compatriotas han hecho este año en NBA, y lo hacemos con el jugador de los Grizzlies.

Juan Carlos Navarro: Un sueño hecho realidad

El primer contacto de Juan Carlos Navarro con la NBA lo podemos calificar como positivo. Siendo el jugador que menos cobraba de toda la liga se planteó al principio del año el hacerse un nombre y asi conseguir un mejor contrato en verano, y yo creo que lo conseguirá.

Barça era muy reacio a dejar escapar a su mayor perla de la cantera blaugrana y más a la edad de 27 años, edad de madurez. Como todos sabemos la historia de Navarro no es fácil ni mucho menos, ha perdido mucho dinero con este su sueño de jugar en la NBA y posiblemente, ahora en frio, le haya valido la pena. El para todo jugador y a partir de la cual se supone que comienza un ciclo de 3 o 4 años al más alto nivel, pero Navarro había decidido que dicho ciclo quería vivirlo en la mejor liga del mundo. Finalmente JCN consiguió convencer al club para qu erebajase algo su claúsula y asi poder pagarla el mismo de su bolsillo ... parecía que esto sería lo más dificil de conseguir pero ni de lejos lo fue.

Y no lo fue porque después había que negociar con Washington Wizards quienes tenian sus derechos después de seleccionarlo en el puesto 40º en el draft del 2002. Y las negociaciones fueron muy duras, no tenía pinta de que los Wizards fueran a regalar al jugador catalán y es aqui donde comenzó su segunda odisea camino a la NBA. Entre los equipos interesados por el ya ex del Barça estaban los Heat de Pat Riley, Wade y Shaq (parecía un buen lugar) y los Grizzlies de su amigo y compatriota Pau Gasol, pero la decisión como ya dije no era suya. Finalemente, Memphis consiguó hacerse con los servicios de Navarro a cambio de una primera ronda condicionada.

Una vez superados los problemas burocráticos tocaba pasar al siguiente nivel, el deportivo. Todos pensábamos que el rol de JCN en Memphis sería el de 6º hombre junto a Kyle Lowry, pero nada más lejos de la realidad, los planes de Iavaroni no iban por ahi, si bien es cierto que en su debut en España le dio muchos minutos, pero claro, todo marketing, imagen ... La temporada de Memphis comenzó en casa ... y perdiendo ante los últimos campeones, San Antonio Spurs, pero se perdió dando una buena imagen y haciendo que SAS sudará para ello, pero JCN solo pudo seguir el final desde el banquillo, comiéndose las uñas y sin poder hacer lo que acostumbraba en el Barça, jugar los minutos decisivos, a todo esto se deberia de acostumbrar pues parecia que iba a ser la tónica del año. Tampoco tardo mucho JCN en mostrarse al mundo como el gran jugador que es, tras unos primeros partidos en los que apenas contó para el entrenador, llegó su primer gran partido con la camiseta de Grizz, fue el 16 de Noviembre en un partido frente a New Orleans Hornets donde firmó 28 puntos con una serie de 8 de 9 en triples, igualando así el record de triples anotados en una temporada rookie, con lo cual su nombre quedará grabado junto al de Jason Kidd y Chris Duhon. Pero JCN pagaría la indecisión de Iavaroni quien no tenia todavía un quinteto definido ni siquiera una rotación estable, tan pronto Navarro jugaba más de 30 minutos para después hacerlo en 15 o menos, al igual que muchas veces saldría como 6º hombre y otras lo haria en su lugar un Casey Jacobsen que parecia contar con el beneplácito del míster.

El mejor mes de Navarro fue Enero, donde promedió 12.3 puntos y donde estuvo en 5 ocasiones por encima de la veintena de puntos, su buena trayectoria no hacia que las victorias llegaran a Memphis, pues era de los peores equipos de la liga y donde ya se escuchaban muchos abucheos en las gradas semivacias del pabellón, la mejor es que era una imagen lamentable la que daba la poca presencia de público y eso afectaría al equipo de alguna u otra manera. Pero esto no afectaba a JCN quien sonaba como el verdadero rival de Kevin Durant para el premio de rookie del año, aunque esas posibilidades eran ínfimas. Los problemas que tuvo en sus inicios donde no tenian un rol claro ya empezaban a disiparse, saldría con normalidad en los partidos aportando siempre en ataque y haciendo cada dia mejor las cosas en defensa, al fin Iavaroni se habia olvidado de Jacobsen y parecia claro que JCN se habia convertido en un jugador importate en sus esquemas.

Pero entonces es cuando se produjo el traspaso de Pau Gasol a Lakers y que cogió desprevenido por completo a Navarro, su mejor amigo y apoyo en esos primeros meses en Memphis se iba y tendría que continuar su aventura solo (deportivamente), este hecho se vio reflejado en la pista, JCN parecía ausente y repercutió en su juego, realizó malos partidos en lo que fue la etapa post Pau Gasol en Memphis. No obstante, este periodo de pena no duró mucho, pues Navarro sería seleccionado para jugar el partido de los Rookies contra los Sophomores en el All Star que se disputaria en New Orleans. En él, Navarro realizó un encuentro discreto, ya sabemos todos como es este tipo de partidos, hubo una exhibición de Gibson desde la linea de triples (parecía más bien el concurso de triples) y JCN sele uniria al final del encuentro donde encadenó una serie de canastas que le hizo acabar el encuentro con 14 puntos, la verdad es que se le vio disfrutar, algo necesario después del palo de lo de Pau.

En Memphis contaban los partidos por derrotas, pero eso no afectaba a Navarro, quien tenia claro cual era su objetivo, realizar un buen papel y ganarse el contrato que le haga recuperar el dinero perdido. Los meses pasaron sin novedad alguna, salvo contadas ocasiones, Navarro seguía disfrutando de muchos minutos en cancha, lo que le serviría para coger experiencia en la liga, se tratan de muchos partidos en pocos meses, muchos viajes, dias fuera de casa ... es un cúmulo de circunstancias que pueden afectar psicológicamente y se debe estar preparado, con todo esto, JCN podría ver como es la "otra liga" y asi afrontarla mejor la temporada que viene. Pero un pequeño detalle no se nos puede escapar, y es que en el último mes, JCN ha estado luchando por inscribir de nuevo su nombre en la historia de la liga, pues tenia a tiro el record de triples anotados durante una temporada, el cual estaba en manos de Kerry Kittles, pero finalmente no lo ha podido conseguir, se quedó a tan solo 2, pero estas cosas son bonitas pero no necesarias en el curriculum de un Juan Carlos Navarro que ya está repleto de records de mayor importancia.

Que se debe mejorar: pues está claro que lo primordial para Navarro es mejorar en defensa, aunque a estas alturas de su vida no se le puede hacer cambiar, si que se le puede hacer más fuerte fisicamente, ganando asi movilidad a la hora de defender. En el resto de disciplinas, creo que Navarro está perfecto, es muy inteligente y sabe que hacer en los momentos decisivos, quizás le puedan las ganas a veces, algo que si que puede controlar, pues son muchos los partidos en los que no sabe cuando parar de tirar pese a estar fallando.

El Futuro: Memphis Grizzlies ha hablado de sus intenciones de querer renovarlo, he escuchado decir a Chris Wallace que deben sopesar las posibilidades qie tiene el equipo antes de tomar una decisión, asi que tampoco es que lo tengan muy claro. Lo que si es cierto es que ofertas no le faltaran, se ha hablado de Cleaveland o Miami como equipos interesados y la verdad es que suena bastante bien, incluso Lakers puede optar por él, aunque creo que esta es de las peores opciones teniendo a quien tendria por delante de él ... a no ser que actuara de base, porque ya sabemos todos quien es el verdadero base de Lakers, un tal Odom.

Mis deseos para él: son los de conseguir lo que vino a hacer, es decir, jugar en la NBA demostrando que en esta vida todo es posible, aunque yo ya lo sabía, muchos eran los que dudaban de que Navarro pudiera hacer algo en USA. Otro de mis deseos es que consiga ese contrato que se ha ganado con su buen año en Memphis, si no es en la ciudad de Tennesse pues mejor, quiero que Navarro esté luchando por algo grande y me da que por Memphis aun no ha llegado ese dia ... y no se si llegará.

8 comentarios:

  1. navarro tiene que salir de memphis como sea. vista su buena temporada, tiene sitio en un equipo de corte ofensivo. es agente restringido, que es lo malo, poruqe memphis es anarquia en estado maximo.

    ResponderEliminar
  2. Buena temporada en lo individual de Navarro, porque en lo colectivo...
    Se fue a la NBA arriesgando mucho economicamente, teniendo un contrato muy bajo por un año, y como objetivo hacer una buena temporada para firmar un contrato acorde con su calidad... Yo creo que lo ha conseguido, uno de los maximos anotadores de los rookies, quedandose a un paso de ser el rookie con mas triples de la historia, etc.

    Espero que este verano firme por un buen equipo y un buen contrato, disputando de minutos y demostrando de lo que es capaz en un equipo aspirante a algo...

    ResponderEliminar
  3. q gran currada tio!!

    felicidades!!

    una pena lo de los triples, pero bueno, tenemos Navarro para rato

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo tío!! Hoy he leído que el Barça se interesa por él, pero para mi su futuro debería estar en América. Suenan con fuerza Miami y Cleveland, en mi opinión Cleveland sería un destino más atractivo para él ya que con James se puede complementar más que con Wade, con el que se solapa muchísimo más. En los Cavs incluso podría actuar de falso base a lo Delonte o Gibson, pues está claro que el verdadero playmaker es Lebron James.

    Buen debut el de JNC, sinceramente esperaba mucho menos de él por mucho talento que tenga y mucha banda que sea Memphis.

    ResponderEliminar
  5. En el apartado "que tiene que mejorar", tu dices que la defensa es lo primordial, pero realmente un jugador de esa estatura por la defensa no se va a hacer popular, un par de asistencias más, e intentar realizar crossovers le llevarian a lo mas alto.


    Que navarro se pire de memphis, y que el barça no se quede con Marc.

    Muy currao tio

    ResponderEliminar
  6. Gran currada, dennis. :)

    Deseo un nuevo destino para Juanqui. Siempre me ha gustado la idea de los Clippers, el LA.

    ResponderEliminar
  7. buena temporada de navarro, con sus altibajos pero demostrando que tiene un sitio en esta liga. todos recordaremos el partido de los 8 triples o los 24 puntos en el madison square garden. lo suyo seria que se fuera de memphis buscando un buen destino donde establecerse definitivamente. como decis por ahi, a mi cleveland tambien me gusta. y jugar al lado de lebron tienta a cualquiera.

    ResponderEliminar
  8. Gran temporada la de Navarro cerrando a los bocazas que decian que se la iba a pegar en la NBA.Que pena lo de no llegar al record de triples aunque se quedoa tna solo dos.

    weno desearte lo mejor con este blog que para un aficionado de los Lakers y del baloncesto en general es un buen sitio donde informarse.

    Un saludo y seguire lleyendo tus comentarios.

    ResponderEliminar