domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Creando tendencias?

La temporada ha empezado para los Bucks, y algo sorprendente está pasando. Desde el principio Brandon Jennings cuenta con la total confianza de Scott Skiles, y visto el historial de Skiles esto ya es decir mucho.

En cierto punto Brandon está sorprendiendo a propios y extraños. Su juego se está desarrollando de forma natural, y seguramente muchos de los que le vieron la temporada pasada en la Lottomatica de Roma no reconozcan al jugador.

Y ahí es donde empieza toda la historia, en Roma. BJ cosechó una excelente carrera en High School, lo que le valió para participar en el prestigioso McDondald´s All American Team y ser uno de los recruits más codiciados por parte de las Universidades más importantes del país. La elección final estaba entre los University Southern California (USC), y Arizona. Pero entonces ocurrió lo imprevisto...

...Brandon Jennings en una primera instancia no fue capaz de superar el SAT (equivalente a la Selectividad de aquí), y por tanto no podía acceder a la universidad, ergo las puertas de la NCAA se le cerraban de golpe. Hubo segunda oportunidad, pero antes incluso de conocer los resultados Brandon Jennings rompía con todo lo establecido y hacía añicos el flujo natural de talento made in USA. Normalmente los viajes hacia Europa se hacían de manera diferente, cuando la carrera de un jugador llegaba a su final, las últimas canastas de su vida profesional se metían en Europa. Pero nunca antes había sucedido a la inversa. Además, el desembarco de Jennings en Europa se daba a la vez que otros jugadores consolidados en la NBA e incapaces de cumplir sus pretensiones económicas allí buscaban el dinero en Europa. Desde Rusia llovían excelentes ofertas, Grecia no se quedaba atrás, y gente como Josh Childress, Jannero PargoNenad Krstic desembarcaban en Europa. Por un momento esto hizo tambalearse los pilares básicos de la NBA, aunque ésto nunca se reconociese desde la dirección de la misma.

Aún con todas, y centrándonos nuevamente en nuestro protagonista, el paso por Europa no fue como él habría pensado, 5.5 puntos, 2.3 asistencias y 2.1 robos de balón, muy pobre bagaje pero es que tiene que ser muy duro ser un pionero, y pasar de jugar en el high school al baloncesto profesional en Europa. Una nueva vida, nuevas responsabilidades, y dinero...Estaba claro que Europa era un simple puente hacia la liga en la que él quería destacar, la NBA.

Por eso, durante ese año, en más de una ocasión se llegó a plantear desde los medios que Jennings podría haberse arrepentido de la decisión de cruzar el charco, pero aunque en sus declaraciones afirmaba que el paso era muy duro, que estaba acostumbrando a otras cosas y que en Italia su rol se reducía a jugar defensa y ejecutar tiros abiertos si era consciente de que la experiencia acumulada le sería muy valiosa para su paso por la NBA, y que no se arrepentía lo más mínimo, sino todo lo contrario, que estar rodeado de ambientes que para él podrían ser hostiles y lejos de sus expectativas lo único que había conseguido era hacer hacerse mejor jugador, e incluso mejor persona.

“I have definitely improved as a player and a person,” Jennings said. “My family and I have had a really unique experience because of this decision, and I do believe it will advance my career in professional basketball.”

Así se presentó a un draft un tanto incierto para él, por una parte estaban sus pobres actuaciones en Roma, y por otra parte todo lo que pudo haber aprendido del profesionalismo de sus compañeros, el enfrentarse a situaciones adversas, y sobre todo, su TALENTO (sí, en mayúsculas).

Aún con todas, su stock no era el esperado ni por él ni por su agente, y por eso decidieron que no acudiese a la Green Room, y en cambio estuviese en una habitación privada por si acaso caía mucho en el draft, para evitar una situación embarazosa como la Lampe hace años. Finalmente, y tras unas últimas 24 horas cruciales, los Bucks en vez de inclinarse por Jrue Holiday, un último pálpito hizo que el elegido fuese Brandon Jennings, convirtiéndole en #10 del draft 2009.

Desde entonces poco a poco ha ido encumbrándose al puesto de base titular de, reitero, Scott Skiles. En primer lugar en base a lo que veían de él los Bucks no igualaron la oferta de los Wolves a Ramon Sessions, luego desbancó a Ridnour de la titularidad y ahora le tenemos como comandante en jefe de los Bucks.

Su juego es explosivo, una velocidad endiablada, un manejo de balón sublime, y un tiro que dista mucho de ser el que demostró la temporada pasada. Esta vez más certero y con unos mecanismos que hacen indicar que irá mejorando,aunado todo ello con una gran visión de juego y facilidad para hacer jugar a su equipo, aunque como base novato que es aún le queda bastante para asentarse y sacar el máximo provecho a sus cualidades. En ocasiones pierde el norte y en ataques con pocos segundos consumidos pide un bloqueo directo y arma la zurda. A veces entra, otras no...

De todas formas, lo cierto es que para él está siendo importante este acierto de inicio, los defensores se tienen que pegar más y una vez que esto pasa gana por su capacidad de desbordar, aunando una velocidad asombrosa con un excelente dominio del balón. Una vez dividida la defensa dos opciones, doblar o anotar. De libro.

Por tanto, de momento el rookie más sorprendente y tras 5 partidos 18.4 puntos, 4.4 rebotes, 4.4 asistencias, 1.6 robos y un 40% 3P llevan su firma. Así que la pregunta es, ¿hasta dónde será capaz de llegar Brandon?

Seguro que muchos jugadores de High School se están haciendo esa pregunta, y dependiendo de cuál sea la respuesta muchos de los ciclos establecidos hasta ahora pueden cambiar gracias a este jugador. En la sombra, Sony Vaccaro está sonriendo.

Reciente entrevista a Jennings


11 comentarios:

  1. Es cierto lo que dices, Jennings está sorprediendo a todos, y me atrevería decir que incluso a sí mismo. Sin embargo desde HS dio muestras de sus cualidades físicas, su velocidad, su manejo de balón, dignos de virtuosos del playground. No sé si ahora habrá muchos que defiendan a Ricky Rubio por lo comentarios vertidos por Jennings echando mierda sobre el de Sant Boi, pero a mí me da que sus números no iban a ser los mismos, por lo menos el de % de triples...

    Otra cosa, no sé si te lo he dicho, pero mejor ahora tu blog con la imagen de Pau y su anillo que la anterior. El título se lee mucho mejor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el artículo, ha sido una de las pocas alegrías que hemos tenido por Wisconsin. La verdad es que desde la temporada pasada a Skiles no le agradó nada el juego de Ridnour, que en defensa no rinde demsiado. Jennings, a pesar de ser un poco chupón en ciertas ocasiones, tiene un gran tiro tras bloqueo (jugada que se está convirtiendo en la predilecta del base, Pick & Roll o tiro con Bogut). Sin duda es un gran proyecto de futuro, y más cuando disfruta de tanta confianza por parte de Skiles (cosa sorprendente, como dices).

    Este año no ganará ningún título, pero ya ha ganado un gran base.

    ResponderEliminar
  3. Cierto es que no esperaba que este chico hiciera lo que está haciendo, lo tenia por un bocazas de cuidado por lo que todos sabemos que dijo, pero en la pista esta demostrando que sus palabras no eran ninguna broma.


    @ Pirri : Gracias :D

    ResponderEliminar
  4. Desde luego no se esperaba un rendimiento tan sorprendemente una vez visto su paso por LEGA, pero si hay calidad, hay calidad.
    Jennings de hecho tenía el commit hecho ya hecho con Arizona para la temporada pasada, y su entrenador ya contaba con él, conformando un trío de lujo con Budinger y Jordan Hill que ponían a los Wildcats entre los favoritos.

    ResponderEliminar
  5. Esta sorprendiendo, el primero a mi mismo.
    El estar en un equipo sin mucho talento ofensivo claro, y mas con Redd de baja, le esta permitiendo demostrar todo lo que sabe hacer, y la experiencia en Italia ha sido genial para él y para su juego.

    No sera el rookie del año, porque lo va a ser Evans, jaja.

    ResponderEliminar
  6. Para mí era difícil ver los mixes de este chico en YouTube, jugando en Oak Hill, y no venirme a la cabeza un joven Allen Iverson, es más, es tal la cantidad de vídeos de Jennings en YouTube que te hace pensar que debe tener algo especial...

    Bueno, a mí desde luego, no me hizo pensar nada, desde el primer vídeo me capturó totalmente... aún así no me esperaba un inicio tan tan bueno de The Takeover...

    ResponderEliminar
  7. Lo de Skiles efectivamente es para hacérselo mirar xD

    ResponderEliminar
  8. Discrepo. A mi no me iba a sorprender porque este baloncesto está hecho para jugadores con su peculiar estilo. Hayer ví un trozo del Bucks-Bulls y capitaneó el 70% de los ataques de su equipo. Se jugó gran parte de las posesiones aunque es verdad que con bastante acierto. Es un prodigio de técnica individual y lo está demostrando...pero es nulo ante un baloncesto organizado como se vio en Roma.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, para mi una de las grandes sorpresas de la temporada.

    Aunque bueno, habrá que ver como van pasando los partidos y que tal lo va haciendo.

    Por cierto, ¿en que web fiable/tienda puedo conseguir la camiseta de Julius Erving?

    ResponderEliminar
  10. @ Jesús: Busca a ver si la tienen aqui

    http://www.fuikaomarshop.com/

    ResponderEliminar
  11. jaja, al fín a sabido demostrar su talento, señor Ricky ponte las pilas, por que Jennings de bocazas menos que usted.

    Jugadorazo!

    ResponderEliminar