viernes, 27 de febrero de 2009

El daño que hacen los medios

Las intervenciones de Don Bris en los comentarios de nuestras entradas me han hecho pensar mucho en si existe una respuesta a la siguiente pregunta.

¿Por qué se "odia" a Pau Gasol?

No es un odio de desear el mal, es otro tipo de odio, ese que hace que no se quiera ver cuando lo hace realmente bien, cuando aporta al equipo y cuando en definitiva, gracias a él se juega mejor. Todo esto puede sonar a fanatismo puro y duro (puede ser) pero creo que realmente existen esos pensamientos sobre Pau. Sé que no todos lo hacen pero hay una minoria (al menos espero que sean pocos) que no ven todo lo bueno que ha hecho y está haciendo Pau por el baloncesto español.

Mi teoría es la siguiente, todos sabemos que los diarios deportivos aquí en España pasan del baloncesto, dedican un 10% o menos a informar de este deporte que tanto nos da, quiero remarcar que le pasa con el baloncesto o con cualquier otro deporte que no sea fútbol. Pues bien, como iba diciendo, los periódicos aquí se apuntan a cualquier tema cuando todo va a favor de corriente, que si jugamos finales de Europeo, mundial u Olimpiadas, pues allá van ellos, que no, pues en sus portadas ni se ve de lo pequeñito que lo ponen, siempre me entra curiosidad como puede ocupar una portada de un periódico lo que es un rumor que después no llega a nada y sin embargo cualquier noticia, del deporte que sea (excepto fútbol) debe triunfar para que le dediquen un espacio. Y es en esos momentos, cuando se triunfa,cuando sale a relucir el daño del que hablo, los periodistas encumbran a Pau (en concreto) incluso cuando lo hace fatal, si es necesario maquillan sus titulares un poco, pero es que se les ve a la legua de que ni siquiera han visto el partido pues copiaran la noticia directamente de la afencia EFE, si Pau ha estado en unos números medio regulares pues cuando lees el titular piensas que se ha salido y claro, ves que no es así. Yo veo casi todos los partidos que juega, y esto ocurre prácticamente a diario, menos cuando realmente ha hecho un verdadero partidazo como para quitarse el sombrero.

Entonces, si Pau lleva 7 temporadas en la NBA y por ende, se ve esto desde entonces, asi pues, todos aquellos que son verdaderos aficionados al baloncesto, esos que no se dejan engañar han tenido que leer crónicas infumables, leer titulares esperpénticos que en realidad nada han tenido que ver con el discurrir del partido y claro, quema, y por tanto comienza a nacer esa sensación de

¡ Ya estamos otra vez con Gasol ! que si Pau por aqui, que Pau por allí ...

y esto ha ido creciendo con el paso del tiempo, aunque quizás, ese tiempo que ha pasado en Memphis no se ha visto tan exagerado pero ahora en Lakers si que es insoportable leer cualquier crónica que se refiera al juego del equipo, resaltan a Pau por encima de todos y esto hace estallar a los fans del equipo, que no de Pau, y lo entiendo perfectamente porque es que ni yo mismo puedo leer semejante "basura" todos los días.

Todo esto que hablo se puede extender a bastantes deportistas españoles, como Alonso, otro que es "odiado" gracias a unos medios de comunicación que encumbran todo lo que hacen, hasta cuando van al baño le aplauden. En fin, creo que se entiende lo que quiero decir con todo esto, los medios dañan la imagen de los mejores deportistas de este país que solo se acuerdan de ellos cuando ganan, cuando leo algo de ellos siento impotencia por no poder decirles a la cara a esos "periodistas" (mandados, eso sí) que son unos chaqueteros de cuidado y que me dan verdadero asco.

Asi que desde aquí, pido a todos esos aficionados al baloncesto que tienen este sentimiento que valoren lo que ha hecho, hace y hará Pau, por ellos mismos y no se dejen guiar por los que se escriban en unos periodicos.

PD: Mañana es fiesta en la comunidad andaluza, nuestro día, es por ello que andaré liado asi que dejaré el trivial para el domingo.

14 comentarios:

  1. Yo creo que el error de los medios es pasar del baloncesto unas veces,y amarlo otras, por lo que acaban idolatrando a los españoles solo cuando lo hacen bien, y no creo que tenga que ser asi.
    Gasol es el mejor jugador español de la historia, pero cuando lo hace mal hay que decirlo, cosa que ellos no suelen hacer y cosa que desemboca en que la gente acabe tomando mania a Gasol solo por la forma en que los tratan. Lo digo porque a mi a veces me pasa.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, es vergonzoso leer titulares del Marca y sucedaneos. Lo que consiguen es rechazo y lo que dan es información adulterada.

    ResponderEliminar
  3. De verdad crees que existe ese "odio" hacia la figura de Gasol?? Un deportista que brinda a los periódicos tantas noticias, que no ha dado nunca un problema extradeportivo, que tiene una imagen respetable a ambos lados del charco... Sólo aprecio una exaltación excesiva de la figura de Gasol por lo que representa para la juventud y próximos deportistas de élite. No te entiendo, la verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No es un odio hacia la persona, es un odio hacia lo deportivo, es decir, no aguantan ya tanta exaltación como tu dices, haga lo que haga Pau (en la pista) siempre está bien y eso les termina quemando a unos cuantos y surge lo que le he llamado odio, pero llamalo mania si quieres

    ResponderEliminar
  5. Yo si que entiendo perfectamente lo que dices, ya que he escuchado algunos casos de gente decir eso mismo que comentas, que si tal, que si cual, que si sale hasta en la sopa, que solo se habla de Pau cuando a veces Calderón u otros lo hacen tan bien o más. En fin, no se porque pero Pau tiene algo que hace que no le caiga bien a todo el mundo.
    A veces no sabes bien el porque, si es por que es tan alto y a la gente que no entiende mucho le caen mejor los jugadores más bajos, si es por su carácter un tanto distante, porque no nos engañemos, Pau pese a su educación y a cumplir perfectamente ante la prensa y el público, se le nota que no es el típico tipo simpático que lo hace con total naturalidad, el es así y yo lo entiendo perfectamente ya que mi carácter es parecido. Una cosa es cumplir ante la gente y la prensa, pero otra cosa es tratar de hacer la gracia y de demostrar que eres el más enrollado (aunque no tengas ganas) y que hablar con la prensa es lo que más estás deseando hacer en esos momentos y no todos somos así...
    No se, hay gente que tiende a caer bien a todo el mundo y otros que no y Pau es de los segundos, pese a que no hay ningún motivo; a no ser que sea envidia, claro.

    Por cierto, buena selección musical.

    ResponderEliminar
  6. Exacto, a lo que dice MoSweat es a lo que me refiero, aunque puede que al leer resulte un poco lioso jejeje que soy de ciencias :D

    Que no se note que tanto Lauryn Hill como Alicia me gustan mucho, pero es que el otro dia vi la foto de Lauryn en tu blog y llevo unos dias escuchandola que hacia tiempo que no lo hacia y claro, ya puestos lo comparto con todos :)

    ResponderEliminar
  7. Interesante post.

    La prensa española debería empezar a ser más realista, hacer una crítica cuando Pau lo hace mal, y felicitarlo cuando se sale. Así, no me extraña que nos "mal acostumbremos" con el pivot catalán.
    Lo de que Gasol caiga mal es diferente. Es gente que no quiere apreciar los éxitos de los nuestros; pasa lo mismo con Alonso, Nadal...

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha ocurrido muchas veces sentir rabia por los periodistas q dicen partidazo de Pau cuando en realidad lo ha hecho flojito pero como su equipo ganó...
    Lo estan haciendo mucho con su hermano Mark, reconozcamos q sus numeros no son de megaestrella como lo tachan la mitad de los partidos en un equipo perdedor...

    Por cierto, buena la musica, mejorado diseño mas manejable, toda una chulada de blog

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo clarísimo. Por algún comentario hecho aquí o en otros foros, webs...habréis notado que no soy un hincha de todo lo que sea la roja, la patria y paridas de este tipo que en nada tienen que ver con la gente, el deporte o la vida en general. Ahora bien, siempre pensé que Pau sería un buen jugador y me alegro mucho de que esté a un nivel dificilmente alcanzable por un 80% o más de los baloncestitstas profesinales. Los medios futbboleros y sólo los medios tienen la culpa de producir entre los amantes del baloncesto cierta indiferencia a lo que haga Gasol. Me explico. Yo tengo amigos futboleros que cada partido de los Lakers me dicen: "vaya partidazo de Gasol", sea buen o malo. Se guían en lo que dicen los medios que todos sabéis. "Gasol clave en la victoria en el último segundo de los Lakers" (cuando a lo mejor sólo ha jugado 20 minutos y ha dado un medio pase bueno que ha acabado en canasta). El uso que hacen de GAsol (y de Rudy o Calderón) estos medios sirve a objetivos de suma de lectores y, por tanto, económicos y prudece cierto malestar entre los que destacamos a Gasol siempre que lo hace bien (que es casi siempre) sin tener que alabar partidos malos. Saben utilizar muy bien la "ignorancia" (disculpen por la palabra) de los no iniciados para ganar dinero.

    ResponderEliminar
  10. Gran verdad la que has contado en este post. Diarios como Marca con sus noticias a favor de los españoles cuando se lo merecen y cuando no, nos crean odio hacia los deportisttas de aqui y nos vuelven extremistas. Los hay de dos bandos: Los que viven en un mundo feliz (La spanish armada arrasa en la NBA, Gasol hace sombra a Kobe y a un tal Odom, Marc domina por todos los lados...) y los que lo ven todo negro (Marc esta fracasando, Gasol no sirve en los Lakers...). Siento rabia porque me imagino al iluso que ve la NBA a traves de Marca y luego dice que la ACB es mejor. Y siento rabia por los que gente que por diarios como Marca, una vez más, odian a los españoles.

    Lo malo es q se expande por todo el deporte: la selección, Nadal, Alonso... quien será el próximo

    ResponderEliminar
  11. Mas o menos entiendo el tema que se plantea aqui, pero si alguien tiene odio a gasol no creo que sea portemas deportivos, será por otros motivos. La carrera que lleva Gasol creo que es bastante notable y te puede gustar mas o menos, pero los numeros estan ahi y lo ha demostado tanto en equipos pequeños como en grandes. Que ha tenido epocas malas también y que no es Kobe Bryant es obvio.
    Pero estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta dennis_mora91, sobre algunos medios de comunicación. Como la selección nacional va bien, muchos hablan del tema por mera moda. Casos como Tele 5 con la F1, que al tener los derechos, solo habla de lo que le interesa a su cadena por interes propio.
    Otro ejemplo el Hockey, rara vez se comenta este deporte y las ultimas veces que lo he visto no ha sido porque un club ha conseguido un titulo, si no por que la noticia tenia contenidos politicos.
    Depende de los ineteses de quien hable, lo hara bien, mal o le dara igual. El kit de la cuestión seria ser objtivo y coherente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Veo que el tema da de hablar :) me alegro.

    Como bien ha dicho fiebreamarilla, las coletillas que se inventan para dar tirón a los españoles fuera de aqui son cuanto menos ridiculas, la armada, la ÑBA ... este en particular lo odio, como la odio :D

    Por cierto, el diario Marca sale a relucir como nunca jeje y claro, mi post va bien dirigido a él basicamente aunque AS tyampoco se queda atrás, el mundo deportivo lo leo menos asi que no puedo hablar de él. Eso en cuanto a medios escritos, los telediarios en general todos me parece pateticos, TVE, A3, cuatro, tele5, la sexta en fin, todos ellos torean con el baloncesto y lo ningunean, pero claro, poco más podemos hacer que escribirt estas cosas y ver que no soy el único que lo ve, porque como ya dije en la entrada, siento impotencia.

    ResponderEliminar
  13. Me parece interesante la reflexión sobre los deportes y medios de comunicación en España.

    Sobre el tema Gasol lo consideró natural. Gasol es una estrella y precisamente por eso se habla sobre él, naturalmente tendrá detractores pero eso lo único que hace es confirmar su status de deportista de élite.

    Sobre los medios de comunicación quiero contar un poco mi experiencia. Soy muy aficionado desde pequeñito, y ya tengo bastantes años, a dos deportes: ajedrez y baloncesto (sobre todo NBA).

    En los años 80 era prácticamente imposible seguir mis dos deportes favoritos. La NBA nos la daban con cuentagotas y con el ajedrez tenía que esperar a cada principio de mes para recibir la revista especializada de turno. Todo era fútbol y en balocesto se repetía una y otra vez el Real Madrid y Barcelona (los hermanos menores de los futboleros).

    ¿Qué ocurre ahora? Muy simple, está Internet. Me importa un bledo lo que digan en el telediario o que el Marca le dedique el 99% de sus páginas al fútbol. De hecho pienso que la prensa, con el tiempo, tendrá que buscarse nuevos modos, especializandose y dando oferta a los que ahora se consideran "minoritarios".

    Ahora puedo gozar de mis dos aficones favoritas a través de la red, sigo la NBA diariamente y el ajedrez también. Ahora estoy escribiendo aquí, viendo las estadísticas NBA, leyendo mis blogs favoritos (entre los que se encuentra éste), siguiendo el torneo de Linares en directo a través de Internet y con los comentarios especializados de Leontxo Garcia. Realmente soy feliz en este sentido: Internet ha bierto las puertas que tuve cerrada durante mis primeros treinta años.

    Ahora, el triste Marca, As, ... ni siquiera los leo cuando tomo el café en el bar donde nos lo ofrecen gratuitamente, no tengo ganas de malgastar mi tiempo.

    Saludos a todos: Gasoleo.

    ResponderEliminar