viernes, 1 de agosto de 2008

Análisis de los Juegos Olímpicos: Grupo A

ARGENTINA

Bases: Pablo Prigioni (Tau Cerámica) y Antonio Porta (Spartak Saint Petersburg).
Escoltas: Emanuel Ginóbili (San Antonio Spurs), Paolo Quinteros (Basket Zaragoza) y Carlos Delfino (Khimki).
Aleros: Andrés Nocioni (Chicago Bulls) y Federico Kammerichs (Regatas).
Ala-Pívots: Luis Scola (Houston Rockets) y Leonardo Gutiérrez (Boca Juniors).
Pívots: Fabricio Oberto (San Antonio Spurs), Román González (San Carlos) y Juan Gutiérrez (CB Granada).

Que decir de los actuales campeones Olímpicos, Argentina se presenta en Pekín con practicamente en mismo plantel que les hiciera merecedores de esa medalla de oro en 2004, quitando a Pepe Sánchez, que dice haber renunciado por problemas personales, y alguno más. Este equipo presentara un cinco inicial muy competitivo con Carlos Delfino como sextp hombre, pero a partir de aqui es donde comienzan los problemas para el equipo, su rotación es muy corta y esto puede hacerle pasar apuros ante equipos como Lituania, Rusia o Croacia, pese a todo, les veo como primeros de grupo, pues cuando hay competición de por medio los argentinos suben un peldaño más en intensidad, la cual se ha visto ya en sus amistosos contra España. Luis Scola es la principal arma del equipo junto a Manu Ginobili, un Manu que tiene menor protagonismo con su selección que con los propios San Antonio Spurs, aunque eso no quita nada para que sea una de sus estrellas. Asi que todo lo que haga este equipo pasará por lo que aguante su quinteto titular en pista y lo que produzcan el tiempo que esten en cancha. Un problema gordo lo tendrán en el puesto de base, sin Pepe Sánchez, el equipo bajará enteros en su segunda unidad, pues con Pablo Prigioni habiendo jugado todo este año, es posible que se sobreutilice y esto le pase factura en cuanto al cansancio que provoca este tipo de competiciones cortas y con muchos partidos seguidos.

LITUANIA

Bases: Sarunas Jasikevicius (Panathinaikos) y Marius Prekevicius (Lietuvos Rytas)
Escoltas: Ramunas Siskauskas (CSKA Moscú), Rimantas Kaukenas (Montepaschi Siena) y Mindaugas Lukauskis (Lietuvos Rytas)
Aleros: Linas Kleiza (Denver Nuggets), Jonas Maciulis (Zalgiris) y Simas Jasaitis (DKV Joventut)
Ala-pívots: Ksystof Lavrinovic (Montepaschi Siena) y Marijonas Petravicius (Lietuvos Rytas)
Pívots: Robertas Javtokas (Dynamo Moscú) y Darjus Lavrinovic (Dynamo Moscú)

Lituania, otro equipo que me cae bien por el mero hecho de tener en sus filas a un jugador tan carismático como Sarunas Jasikevicius. El base es el referente del equipo y será quien comande a la selección lituana, asi y todo, otros jugadores como Siskauskas o Kleiza están llamados a tener un cierto protagonismo. Darius Songaila será baja de última hora debido a unos problemas en la espalda, una baja muy sensible que deja muy tocado al equipo, aunque hoy mismo en su enfrentamiento ante USA en un amistoso, Petravicius ha dejado muy buenas sensaciones, Javtokas también, pero aún asi no han podido con Dwight Howard en ningún momento. Asi y todo, el juego de este equipo es su linea exterior, vivirán mucho del lanzamiento de lejana distancia, si estan acertados habrá que tener cuidado, si no lo están será un dia nefasto para ellos.

RUSIA

Bases: Jon Robert Holden (CSKA Moscú), Petr Samoylenko (Dynamo Moscú)
Escoltas: Zakhar Pashutin (CSKA Moscú), Sergey Bykov (Dynamo Moscú)
Aleros: Viktor Keyru (CSKA Moscú), Vitaly Fridzon (Khimki), Sergey Monya (Dynamo Moscú)
Ala-pivots: Andrei Kirlenko (Utah Jazz), Viktor Khryapa (CSKA Moscú), Andrei Vorontsevich (CSKA Moscú)
Pivots: Aleksey Savrasenko (CSKA Moscú), Nikita Morgunov (Khimki)

Los actuales campeones de Europa estan en baja forma, ante España sufrieron una buena paliza y antes de comenzar las Olimpiadas se enfrentaran en un amistoso a EEUU, aqui podríamos medir realmente como andan. A priori son favoritos en el grupo junto a Argentina, asi que la lucha debe ser por acabar como primeros de grupo y evitar a España o USA en cuartos. Kirilenko es su mejor jugador, MVP del Eurobasket, pero no solo Rusia depende de él, Holden, el base que nos amargo en esa final es otro de los jugadores clave de este equipo. Kryapa será finalmente baja por lesión. Interiormente es un equipo fuerte, jugarán una defensa dura y en atque vivirán de lo que Holden cree y de lo que pueda hacer Andrei Kirilenko.

CROACIA

Bases: Zoran Planinić (CSKA Moscú) y Roko Leni Ukić (Toronto Raptors)
Escoltas: Davor Kus (Unicaja) y Marko Popović (Unics Kazan)
Aleros: Marko Tomas (Real Madrid), Marin Rozić (Cibona Zagreb)
Ala-pívots: Marko Banić (Iurbentia Bilbao), Krešimir Lončar (Unics Kazan) y Damjan Rudež (Union Olimpija)
Pívots: Nikša Prkačin (Cibona Zagreb), Sandro Nicević (Benetton Treviso), Stanko Barać (Tau Cerámica).

Después de realizar un buen papel en el Eurobasket donde acabaron 6º, tuvieron que clasificarse para estas JJOO en la previa, donde cayeron derrotados frente a Grecia en la final. Su mejor jugador es el joven Marko Tomas, fue el máximo anotador del equipo en este torneo clasificatoria y sin lugar a dudas las posibilidades de pasar a cuartos en las Olimpiadas pasaran por sus manos, a priori se deberán pelear por ese 4º puesto con Australia, suponiendo que los tres primeros sean para Argentina, Lituania o Rusia, pero yo creo que se debería de tener en cuenta a este equipo pues podría dar la campanada ante algunos de estos tres y colarse por delante de ellos. Muchos jugadores son conocidos por parte de los españoles, asi que un poco si que iremos con ellos, a mi personalmente Tomas es un jugador que me gusta mucho, asi que apoyaremos a esta selección.

AUSTRALIA

Bases: CJ Bruton (New Zealand Breakers), Patrick Mills (Saint Mary´s College)
Escoltas: Brad Newley (Panellinios), Glen Saville (Wollongong Hawks)
Aleros: David Barlow (Melbourne Tigers), Joe Ingles (South Dragons), Shawn Redhage (Perth Wildcats)
Ala-pivots: Matthew Nielsen (Lyetuvos Rytas), Mark Worthington (South Dragons)
Pivots: Andrew Bogut (Milwaukee Bucks), David Andersen (Barcelona), Chris Anstey (Melbourne Tigers)

Los Australianos se presentan con una selección donde sus mejores jugadores son interiores, Andrew Bogut y David Andersen están llamados a ser los líderes del equipo, asi que su juego debería basarse básicamente en alimentar de balones a estos dos grandes jugadores y que los exteriores anden acertados desde el exterior en caso de sacar el balón. Lucharán por esa cuarta plaza que les de paso a los cuartos, pues veo díficil que puedan conseguir algo frente a los tres grandes de este grupo, e incluso veo que sus posibilidades de conseguirlo son muy bajas ya que las cuatro selecciones de arriba me parecen que son las que pasaran, aún asi no hay que descartarles.


IRÁN

Bases: Javad Davari (Petrochimi), Saeid Davarpanah (Kaveh), Mehdi Kamrani (Mahram)
Escoltas: Iman Zandi (Beem), Hamed Afagh Eslamieh (Saba Battery)
Aleros: Amir Amini (Kaveh), Samad Nikkah Bahrami (Mahram)
Ala-pivots: Hamed Sohrabnejad (Mahram), Oshin Sahakian (Zob Ahan)
Pivots: Lai Doraghu (Petrochimi), Mousa Nabipour (Kaveh), Hamed Haddadi (Saba Battery)

No os voy a engañar, no conozco a ninguno de ellos, asi que poco puedo decir, lo último que se es que fueron capaces de ganar a Serbia en un torneo, Diamond Ball, o algo por el estilo quien finalmente ganó Argentina, pero nada más que eso, no me suena ningún jugador, asi que todo lo que sea ganar me sorprenderia, la verdad, no le ha tocado el grupo duro, pero aún asi veo muy superiores al resto de selecciones.

1 comentario:

  1. ya que no sabes mucho de iran, te comento que su mejor jugador es Hadadi que es un pivot de 2,18 muy muy bueno, aunque esta tocado y es duda para el comienzo de los juegos

    De todas formas tieness el analisis al completo aki!

    http://blanen.blogspot.com/2008/08/anlisis-juegos-olmpicos-irn-y-ehadadi.html

    ResponderEliminar