jueves, 13 de marzo de 2008

Analicemos la gira

Los Angeles Lakers tendrá en unos días una prueba de fuego, una gira con 4 partidos fuera de casa ante rivales directos para PO en 6 días (5 partidos en 7 días si contásemos el de Seattle). A falta de 18 partidos es díficil decir si será decisiva o no, pero siendo los rivales que son y como anda la cosa por arriba en la clasificación, sin duda alguno, estos encuentros serán cruciales para ver a que nivel están estos Lakers.

El primer escollo es mañana, New Orleans Hornets.
Vienen de ganar, bueno, más bien de apalizar, a San Antonio Spurs por 25 puntos. En ese partido cabe destacar las actuaciones de Chris Paul y David West. Desde la llegada de Chris al equipo siempre les ha pasado algo que les privaba de llegar a PO, lesiones sobre todo. Este año les está respetando esto mismo y se están viendo los resultados. Paul es el base perfecto, podriamos decir que este año está demostrando estar al nivel de los mejores, ha sido All Star y comienza a verse lo que todos esperaban de él y que ya veiamos el año pasado.
Hornets tienen jugadores capaces de parar tanto a Odom como a Pau, pues David West y Chandler pueden hacerles pasar muy mala noche. El caso de Tyson para mi es el más preocupante, pues se trata de un reboteador excepcional, se encuentra en el top 5 en este aspecto y ya sabemos que sin Bynum, Lakers tiene una verdadera laguna en el rebote, donde Odom no puede multiplicarse por dos, y Pau no es precisamente un carpanta como diría Andres Montes. David West, quien también ha sido All Star, está realizando una gran temporada, siendo la segunda baza en ataque tras Paul. Se trata un jugador muy móvil, que pese a jugar de "power foward" bajo, no se siente nada incómodo en esta posición.
Pero New Orleans tiene además al tirador puro por excelencia, si las lesiones le respetasen más, Peja esta pudiendo jugar habitualmente esta temporada (el año pasado se perdió muchisimos partidos) y se nota, es la amenaza exterior junto a Peterson, quien no está teniendo una buena temporada. Estos 5 jugadores conforman un quinteto muy equilibrado tanto en ataque como en defensa (5ª mejor).
Quizás donde más flojean es en los recambios de los titulares, (este quinteto juega de media unos 35 minutos, salvo Morris), es por ello que se hicieron con los servicios de Bonzi Wells y Mike James, veteranos de cara a PO. Julian Wright (rookie) y Jannero Pargo los otros dos jugadores que completarian la rotación del equipo de Byron Scott. El primero demostrando poco a poco que tiene sitio en este equipo tras un comienzo algo dubitativo (ya conocemos a Byron lo estricto que es) y el segundo, jugando en ocasiones junto a Paul, que se muestra como un sustutio fiable y que en cualquier instante puede entrar en racha.
Sin duda , este partido se trata del más dificil de la gira, por ser rival directo y por estar compuesto por jugadores que equilibran las dos zonas del campo.

El domingo llegará el turno de visitar a Houston Rockets
Han entrado en la historia al igualar el 2º mejor record de victorias consecutivas que databa de la temporada 70-71 y realizada por Bucks. Es probable que la superen si ganan en su siguiente partido ante Bobcats, después llegara Lakers. Lo más impresionate es que hayan llegado a tal cifra con Yao lesionado, pero es que T-Mac está inspirado y unido a que el resto de compañeros están aportando lo suyo (Alston, Scola, Battier ...) hacen que sea posible.
Tras el traspaso donde dejaron a Wells y Mike James se han colocado 1º en su división, todo ha llegado desde la defensa. Son la 4ª mejor y es que tienen a jugadores que no destacan precisamente en ataque y si por su intensidad en todo lo que hacen, lease Hayes, Scola, Battier o Landry. No conforman un quinteto tan impresionante como el de Hornets, pero cada uno sabe perfectamente cual es su labor y la cumplen, posiblemente se vean aumentadas dichas virtudes por el estado de gracia en el que se encuentran, normal por otra parte.
Cuando las lesiones no se interponen en el camino de McGrady nos encontramos con un jugador capaz de hacer de todo, un talento innato. No está tirando con grandes porcentajes, pero en el momento de la verdad no suele fallar, está ejerciendo del líder que todos vimos en Orlando, solo cabe esperar que esos problemas de espalda no vuelvan y nos birlen a esta perla.
Rafer Alston es el base del equipo, en está racha de victorias esta en unos muy buenos números, 15 puntos y 6 asistencias aproximadamente, otra de las claves del éxito. Rick Adelman ha sabido guiarlo por el buen camino y es hora de que veamos lo mejor de él, y más sin Yao.
Houston se trata del 2º mejor equipo reboteador y Lakers es de los que más rebotes conceden en la NBA ... resultado, pues como casi siempre, por aquí es por donde debe buscarle las cosquillas el equipo tejano a Los Angeles, consiguiendo más oportunidades de tiro, es más probable ganar, pura lógica. Como intente seguir el juego de ataque de Lakers perderan, pues Los Angeles es de los más anotadores de la liga y desde la llegada de Pau esto mismo se ha visto aumentado, pero la defensa se suele decir que es lo que gana los partidos, y aqui el equipo dirigido por Rick gana por goleada.

El siguiente partido sigue siendo por tierras tejanas, Dallas Mavericks
Suelen decir que la adaptación más complicada es la del base, esto lo está sufriendo en sus carnes Dallas. Con Kidd, el equipo no mejoró drásticamente como cabia esperar, las derrotas llegaban y no se veía un atisbo de luz. Pero nada como una racha de 3 victorias para espantar todo los males, pero claro, son victorias que se veian claras, New Jersey, New York y Charloote y antes de la llegada de Lakers esperan Indiana y Miami, lo que deben ser también dos victorias. Por lo que el equipo angelino llegaria a Dallas en plena racha con la confianza que eso da. Pero entonces, sale a relucir el dato de que estos Mavericks aun no han ganado a un equipo inmerso en la lucha por los PO desde que Kidd aterrizase en la ciudad.
El líder del equipo es Dirk Nowitzki, en los primeros meses de competición no empezó demasiado bien, pero en los últimos partidos ya ha mostrado la cara que todos conocemos, la de un anotador impresionante con un tiro mortal, esté quien esté encima y en la posición que sea. Esta es su mayor cualidad, pero además se trata de un jugador que visiona bien las opciones del juego, algo que se echa de menos en muchos jugadores ya. Jason Kidd es sinónimo de asistencia, en todos, en absolutamente todos los partidos que ha disputado con la camiseta de Mavs ha sido el máximo asistente, algo normal por otra parte, ya que se trata del base y porque el resto de compañeros no brillan por ser magníficos pasadores como él. En Dallas está tirando como nunca, el mejor porcentaje de triples de su carrera, 56%, pero también es cierto que no tira tanto, ya que con los compañeros que tiene es normal que no lo haga, pese a ello, se le reclama desde el banco que tenga mayor presencia en este aspecto del juego. Pero su obligación es que halla una fluidez en ataque que con Devin Harris (ahora en Nets) no habia, si por algo brilla este jugador es por eso.
Ya se vio un duelo entre Lakers y Mavericks hace poco en el Staples donde salieron victoriosos los de amarillo y púrpura, pero el partido dejó claro las carencias de Lakers y por ende, las que deberá explotar en su futuro encuentro, no es otra que la del rebote. En Dampier tienen a un filón, en aquel partido se fue hasta los 17 rebotes, y es que el cuerpo de Erik, hace que su ventaja sobre Pau en este aspecto sea abismal. Pau no puede con él, y posiblemente asi se lo haga saber Avery Johnson, quién debe buscarle la motivación sufiente para que al menos repita lo sucedido en Los Angeles.
Las otras dos armas del equipo, son Josh Howard y Jason Terry, que no es poco. En lo poco que he visto a Mavs, me he fijado que Josh no está deslumbrando como la temporada anterior, quizás sea una de las diferencias respecto al record del año pasado, pese a ello, siguen aportando al equipo en los dos lados de la cancha pero a veces desaparece del partido sin que sepamos de él. Jason Terry se ha beneficiado de la llegada de Kidd, ahora juega más liberado sin tener que ser el creador del juego, esto hace que tire más cómodo y que intente penetrar a canastas tras los pases de Kidd que le dan ventaja en el primer paso, de hecho, estña recibiendo más faltas y yendo a la linea de personal con mayor asiduidad.
Tras el traspaso lo que ha quedado mas debilitado es el banquillo, solo Stackhouse y Bass se muestran como los jugadores de rotacón más solida, siendo el último de ellos el caso que más me sorprende. Brandon se ha ganado la confianza de Avery a base de buen juego y dedicación en la defensa, suple bastante bien a Dirk y se prodiga en ataque con tiros de 3 o 4 metros muy buenos. Stackhouse es el sexto hombre de este equipo, combina buenos partidos con muy malos, no se le ve tan activo como suele ser habitual en él y con el paso de tiempo se ha ido alejando del aro, siendo ahora mas un tirador. La llegada de Lue le da esa rotación de 3 jugadores buenos, pero quizás insuficiente.

Por último, Lakers se desplazará hasta Salt Lake City para enfrentarse a Utah Jazz
Si el partido se jugara en el Staples tendría claro que Lakers ganarían, pero se hace en la ya de por si historica dificil cancha de Utah. Como visitantes son un equipo del montón, pero han hecho de su pista un feudo inexpugnable, 28-3 es su record. Dos rivales muy duros cayeron en su visita a Utah en las últimas jornadas, Dallas y Denver, además de ganar en Phoenix como vistante, por lo que el equipo está en dinamica ganadora, algo siempre positivo. La pareja que forman Deron Williams y Carlos Boozer ya demostró ser el año pasado una de las mas seguras. Este año no han hecho más que reafirmarlo. Son los dos verdaderos artifíces de como juega Utah, recordando a la mítica pareja Stockton-Malone, pero del que esperan mejor resultado en cuanto a anillos conseguidos.
Deron se ha convertido en un base dentro del top 5 de la liga, ya el año pasado realizó una buena campaña llevando a Utah a la final de conferencia, quizás este año repetir hazaña sea más complicado, pero tras un comienzo dubitativo, los Jazz se han puesto las pilas y las despejó de las mentes de los seguidores. Boozer se trata de un 20-10, al igual que el año pasado está realizando una notable temporada.
El punto fuerte de este equipo es el rebote y la velocidad en ataque. Se trata de los que mejor cierran el rebote en la liga, dejando solo a su rival capturar una media de 38,4 rebotes, por lo que buscar 2ª opciones contra Utah es complicado. Después, el tener un base que sabe dirigir, hace que los ataques sean más fluidos, donde las transiciones rápidas predominan siempre siempre que se puedan hacer y sin precpitaciones, el equipo de Sloan sabe como jugar.
Tienen un pivot poco peculiar, Mehmet Okur, al que le gusta jugar lejos del aro aunque no hace ascos a jugarse alguna al poste, esto hará que Pau tenga que salir mucho de la zona, eso o defender a Boozer, algo que tampoco es muy buena idea, pues ya sabemos que lo de Pau no es denfender, asi que los problemas para los angelinos uno vez más viene por el juego interior. El quinteto quedaria cerrado con Kirilenko (si se recupera de sus problemas físicos) y Ronnie Brewer. El ruso optó por quedarse (aunque no estaba en su mano irse) en el equipo tras hablar con Jerry y que éste le convenciera de que le necesitaban, pero no como referencia y si como complemento, es un todo terreno, sabe atacar, defender, taponar ... de todo que hace este chico. Por su parte Ronnie está teniendo sus oportunidades, a falta de una buena competencia en el banquillo, y muestra algunas cosillas interesantes por lo que quizás se convierta en un jugador sólido con el tiempo.
En el banco tenemos a jugadores como Korver, que desde su llegada está realizando buenos partidos y con buenos porcentajes de tiro, Paul Milsap, un trabajador nato y que hace su tarea e incluso muestra algun que otro moviemiento en ataque y el veterano Matt Harpring que tras una temporada llena de problemas de lesiones, parece que vuelve a entrar en las rotaciones del equipo.
Utah se trata de ese rival difícil cuando juega en casa y es que el público mormón se las gasta que no veas. Pese a ello, me parece que Lakers pueden ganar con cierta facilidad.


Asi que ¿quien apuesta por una gira positiva para Lakers? Yo creo que se pueden hacer con tres victorias, precisamentre, sus últimos tres rivales, pero para ello deben sudar la gota gorda y subirse los machos y bajar las piernas, porque toca defender como nunca lo han hecho hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario